entrar registro

La campaña por el voto nulo ganó en Calacalí, tierra de dulces y quejas

16 visitas
|
votos: 8 · 1
|
karma: 122
|

3.880 personas sufragaron en Calacalí. Pero 1.882 anularon su voto. No fue coincidencia. Hubo una campaña para impulsar esa opción.
Vaca explica que dos listas -la 17 y la 23- que debían candidatizarse para las elecciones 2023 en la parroquia no lo lograron debido a trabas que hubo con el Consejo Nacional Electoral (CNE). Entonces, apelaron al artículo 147 del Código de la Democracia, numeral tres: "Se declarará la nulidad de las elecciones cuando los votos nulos superen a los votos de la totalidad de candidatas o candidatos"

comentarios (14)
comentarios cerrados
Injustice_Marvin
Deberíamos aprender algo de esta gente.
3    k 57
elpayo
#6 elpayo
 *
#1 Sí, a vivir en Ecuador. Aquí no existe el " artículo 147 del Código de la Democracia, numeral tres" y el voto nulo se lo pasan por el culo, como si te quedas en tu casa y no vas a votar, les da lo mismo.
Un poco harto e estas campañas por la abstención o voto nulo, una opción que en España beneficia a los poderosos.
1    k 40
lectorcritico
#6 De hecho muchos sistemas de manipulacion de los que hemos oido a raiz de Trump, se basan en detectar a los votantes del contrario y disuadirlos de votar.
Es mas facil no votar que votar y todos lo partidos dan motivos para no votarlos, asi que es facil mostrar argumentos para que el partido que ibas votar te de asco.
#2 Cuando ilegalizaron HB/EH hubo mucho voto nulo.

como dice @omoloc la alternativa es el escaño en blanco.
3    k 79
elpayo
#7 El escaño en blanco no es ninguna alternativa ni solución. Ojalá.
0    k 20
omoloc
#8 El voto nulo en Ecuador tampoco soluciona nada pero es una forma de presión a los políticos y para eso si que Escaños en Blanco es una alternativa. Es una forma de presión con consecuencias para los partidos.

Escaños en Blanco no soluciona nada, pero es un primer paso necesario para cambiar algo.
1    k 40
elpayo
#9 No, precisamente porque no supone ninguna presión para los partidos ni es un primer paso para cambiar nada.
0    k 20
omoloc
#10 Son menos sueldos, menos dietas, menos asesores, menos subvenciones y una deslegitimación visible. ¿En serio crees que no supone ninguna presión para los partidos?
1    k 40
lectorcritico
#11 Me intriga ese excepticismo al voto en blanco y ensalzamiento de la abstencion?
Incluso me hace sospechar si es una creencia real o hay algun interes?
Una de las formas de manipulacion de voto es detectar a los contrarios y disuadirles de votar. Es mucho mas dificil convencer de votar a uno que no lo iba a hacer.
Incluso votar cosas raras y que no prosperan deslegitima mas que la abstencion, porque los votos no computados muestran la ineficacia para representar la opinion de los electores.
1    k 40
elpayo
#11 Exacto. Porque estamos en un sistema mafioso donde la pasta se mueve por sobres y favores como ya ha demostrado el PPSOE.
0    k 20
omoloc
#13 Pues entonces ignoras que tanto PP como PSOE han tenido que hacer EREs en sus organizaciones cuando han tenido grandes descalabros electorales, porque por muchos sobres que se muevan, necesitan esos escaños para mantener sus estructuras y a sus adeptos.
0    k 20
function
¿Cómo se organizaron para lograrlo? ¿Por Féisbuc?
1    k 40
inconformistadesdeel67
#2 Es un misterio, tal vez digno de |underground. :-)
1    k 40
function
#3 Seguro que fue una conspiración.
1    k 40
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize