entrar registro

El calentamiento por mareas podría hacer que los exolunas fueran mucho más habitables (y detectables)

8 visitas
|
votos: 8 · 0
|
karma: 136
|

Dentro del sistema solar, la mayor parte de nuestras investigaciones astrobiológicas se dirigen a Marte, que se considera el cuerpo más habitable después de la Tierra. Sin embargo, los esfuerzos futuros se dirigen a explorar los satélites helados del sistema solar exterior que también podrían ser habitables (como Europa, Encélado, Titán, etc.).

comentarios (4)
  1. Roundpixel
    Hace ya algún tiempo que se maneja esta hipótesis, y es por ello que se considera a Europa y a Encélado como candidatos a posibles albergues de vida, ya que estas condiciones mantienen cuerpos de agua en estado líquido bajo sus mantos de hielo. En especial se considera un firme candidato a Encélado más inclsuo que a Europa ya que la órbita del mismo no es del todo uniforme
    al presentar un bamboleo en su rotación, el cual se estima que pueda estar derivado de que el océano interior no es global y puede estar en contacto con un lecho rocoso que pueda ser una buena base de nutrientes para microroganismos litótrofos. esto es una hipótesis que se presenta al comprobar su desequilibrio rotacional. No se sabe si el fondo de estos océanos pueda estar congelado como sus superficies por lo que el acceso a esos nutrientes no estaría garantizado excepto por procesos de vulcanismo, y de eso Encélado también tiene, aunque del tipo crio-volcán.
    3    k 68
  2. krzysiu
    #3 Me cuelgo de tu comentario para añadir que debido a al gran interés que despiertan estos astros, se están barajando posibles misiones para investigar los posibles océanos de estas lunas, tanto por parte de la ESA como de la NASA. Es complicado, pero ojalá se consiga una misión con éxito a alguno (o ambos) de estos destinos:

    danielmarin.naukas.com/2020/05/16/europa-lander-aterrizando-en-una-lun

    danielmarin.naukas.com/2022/04/20/urano-y-encelado-las-prioridades-de-
    2    k 48
  3. macarty
    #1 ostia, gracias, corregido (a veces al traductor automático se le va la pelota)
    1    k 40
  4. Roundpixel
    #0 revisa eso de "exomonos", me da que quiere decir exolunas (exomoons) :-D
    1    k 32
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize