entrar registro

Bou (el saco del coco), sobre la entrevista en Telemadrid a la vecina de Olivia

51 visitas
|
votos: 12 · 3
|
karma: 139
|

Telemadrid ha entrevistado a la vecina de Olivia, la niña asesinada por su madre en Gijón. Entre otras cosas, la entrevistada ha dicho:
1. Que la mujer ha asesinado a la niña para dañar el padre, y que el detonante ha sido la decisión de darle la custodia a él.
2. Que a lo largo de 5 años la asesina le había puesto 28 denuncias falsas al padre, a la tía, a los abuelos e incluso a los amigos del padre

comentarios (48)
comentarios cerrados
Comentarios destacados:           
GrofTheGuard
pero eran denuncias falsas o simplemente se desestimaban? lo pregunto para saber si para la justicia eran parte de ese mágico 0.00000000000000000001% o simplemente las archivaban y ya
2    k 59
omoloc
#1 entiendo que es retórico, pero en cualquier caso como no hubo retirada de acusación de la fiscalía, ya no entra dentro de ese 0,000001% de las denuncias falsas, porque solo se contabilizan si existe esa retirada de acusación.
7    k 134
GrofTheGuard
#3 no sólo tiene que pasar eso si no que un juez tiene que sentenciarlo como tal (si no recuerdo mal)
4    k 99
omoloc
#4 Correcto. Tienen que pasar ambas cosas. Pero vamos, que la fiscalía solo retira la acusación en casos muy muy muy muy claros.

Lo más importante es que, aunque el hombre denuncie por denuncia falsa y gane la denuncia, eso no se contabiliza como denuncia falsa. Tiene que haber retirada de acusación por parte de la fiscalía.
5    k 106
GrofTheGuard
#6 desconocía la última parte, muchas gracias por la info
3    k 79
Vorkosigan
#6 creo que os estáis liando.

Si me denuncian en falso primero tienen que archivar mi causa o salir absuelto.

y luego, yo o fiscalía (casi nunca) incoar un nuevo procedimiento por denuncia falsa
2    k 46
omoloc
#9 Eso es para iniciar un procedimiento de denuncia falsa.

Pero de lo que estamos hablando es de cómo se contabilizan oficialmente las denuncias falsas, es decir: de la famosa estadística del 0.00001%

Esa estadística sale de la Fiscalía General del Estado, y la calculan analizando los casos en los que la propia fiscalía retiró la acusación. Cualquier otro caso, no entra en esa estadística.
3    k 67
Vorkosigan
#10 Me parece que no.

La estadística sale de que de 100.000 (es un ejemplo) denuncias por VG, 10 mujeres acaban condenadas por denuncia falsa. La manipulación de los talibanes de género consiste en decir "ok, entonces tenemos 10 denuncias falsas de 100.000 casos, o sea un 0,01%.

No entiendo lo que quieres decir. Que la fiscalía retire la acusación (al hombre, supongo que estás diciendo), no quiere decir que la mujer vaya a ser condenada. Las denuncias falsas contarán las condenas firmes, independientemente de lo que fiscalía haya hecho con el hombre. De hecho, no es necesario que fiscalía retire la acusación, al final puede quedar absuelto por otros motivos.

Un saludo
2    k 46
omoloc
#12 omoloc
 *
#11 Te aseguro que sí. Conozco el tema.

El informe que hace la fiscalía se basa en los datos de la fiscalía, y en casos de violencia de género solo analiza aquellos en los que la fiscalía ha retirado la acusación:

Sacado directamente del Informe de la fiscalía:
www.fiscal.es/memorias/memoria2021/FISCALIA_SITE/capitulo_III/cap_III_
"La Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado ha comunicado a esta Unidad durante el año 2020, un total de 30 retiradas de acusación…
3    k 67
Vorkosigan
#12 Si es así me parece aún más sangrante.

Y ocurre también si no llegamos a Juicio oral? Si el Juez archiva y no vamos a Juicio oral y a continuación denuncio por denuncia falsa y gano, tampoco cuenta?

Acojonante.

De todas formas, me vas a perdonar, pero del texto que me has dejado no se infiere que sea condición impepinable que la fiscalía retire la acusación para que cuente las condenas por denuncia falsa. O no lo he entendido asi.
2    k 46
omoloc
#14 omoloc
 *
#13 Correcto. Tampoco entran ninguna de las denuncias archivadas que no llegan a juicio (pero que, por supuesto, si contabilizan a la hora de calcular el %).

Y por lógica evidente, la mayoría de las denuncias falsas estarán entre las que no llegan a juicio.

Es de traca.

Edito para contestar a tu edición: Lo que te dice ese texto es el primer párrafo del artículo del informe en el que analizan el tema de las denuncias falsas, y plantea la base de lo que se está analizando. Y ojo, que tiene sentido, porque es un informe de la fiscalía, y no tiene mucho sentido que salga del ámbito de la fiscalía. He puesto el enlace para que leas el texto completo. Y ese es el de 2021, pero esa misma información está en otros sitios.
2    k 60
omoloc
#13 Ah, y luego están las que son juzgadas como simulación de delito, que es cuando se comprueba que han fabricado pruebas, que tampoco cuentan como denuncias falsas porque son condenadas por simulación de delito que es un delito más grave (por ejemplo el famoso caso de la del pegamento en la vagina, que tampoco cuenta como denuncia falsa)
2    k 60
Vorkosigan
#15 Bueno, son cosas diferentes. La simulación no señala a un responsable. Creo que es más grave, al menos hace más daño, la denuncia falsa contra otra persona.

Saludos
2    k 46
omoloc
#17 No entiendo qué quieres decir. La simulación de delito es más grave que la simple denuncia falsa porque puede acarrear penas mayores y en ambos casos puede haber un responsable. Y en el caso del pegamento en la vagina te aseguro que hizo más daño. De hecho en el caso del pegamento en la vagina la condenaron por secuestro, alegando que había utilizado automatismos del sistema que conocía de denuncias anteriores para meter en prisión al acusado privándole así de la libertad.
2    k 60
Vorkosigan
#18 los articulos 456 y 457 del C.P. regulan estos delitos. El 456, la "denuncia falsa", imputar a otra persona hechos delictivos. El 457 la "simulacion de delito", sin imputarlo a nadie en concreto. Incluso confesar haber cometido uno inexistente.

Las penas son más gordas en el 456, excepto si el delito imputado al tercero es leve.

De todas maneras es un debate que tampoco nos lleva a nada concreto. Un saludo
2    k 46
omoloc
#20 Si nos lleva. Nos lleva a entender mejor las cosas. No quiero tener razón, quiero entender las cosas y lo que estás diciendo es cierto, y sin embargo a la del pegamento en la vagina la condenaron por simulación de delito, no por denuncia falsa.

Voy a investigar ese tema porque tienes razón, pero eso implica que a la del pegamento en la vagina le aplicaron una delito más leve que el que en realidad cometió (aparentemente al menos).

Gracias por tu comentario.
2    k 60
--970--
#16 --970--
 *
#12 De eso nada. Ese párrafo se refiere a retiradas de acusación por parte de la fiscalía (que no es sinónimo de denuncia falsa, de hecho especifica que la práctica totalidad de ellas se basan en insuficiencia probatoria, bien porque la mujer no se atreve a declarar, bien porque el fiscal no aprecia suficiente base probatoria para mantener la acusación).

En 3 de esos casos, el fiscal decide, además, denunciar a la mujer por denuncia falsa (pedir que se deduzca testimonio contra la mujer por…
2    k 60
omoloc
#16 No estás entendiendo lo que estoy diciendo. No estoy diciendo que retirada de acusación equivalga a denuncia falsa

Ese párrafo lo que dice es que en esa memoria de la fiscalía solo se están analizando los casos en los que la fiscalía se unió a la acusación y luego retiró la acusación. No tiene en cuenta ningún otro caso.

Y sí, de entre esos casos, luego se contabilizan como denuncias falsas aquellas en las que hay una deducción de testimonio y acaban en condena para la denunciante. Pero…
2    k 60
--970--
#21 --970--
 *
#19 No, la fiscalía sigue los 16 casos en los que se instó deducción de testimonio, sin distinguir si ella, además, retiró su acusación. No hay ningún caso en que se haya deducido testimonio (premisa para poner una denuncia por denuncia falsa) que la fiscalía no cite. Y es que la fiscalía es parte en todos los procesos por denuncia falsa por imperativo legal (la ley le obliga a ser parte en todo proceso por delito) así que tiene acceso pleno a todas las diligencias por denuncia falsa, se hayan…
1    k 40
omoloc
#21 Sigues sin entender lo que te estoy diciendo:

La fiscalía solo contempla los casos en los que la fiscalía ha retirado la acusación y ha deducido testimonio. Cualquier caso en el que la fiscalía no haya intervenido (denuncias sobreseidas que acaben con una condena por denuncia falsa en un proceso separado) o en los que no haya retirado la acusación (y que acaben en denuncia falsa por un proceso separado) no serán contabilizadas en ese informe.

Y si dices rotundamente en un informe que las denuncias falsas en 2020 son cero cuando aun hay procesos pendientes, estás mintiendo, que es lo que está pasando en ese informe. Y están mintiendo con una intencionalidad específica evidente, que puedes querer ver o no.
2    k 60
anarion321
#16 de eso nada, ¿qué?¿Qué parte del comentario consideras desmentida con lo que dices?

Omoloc ha dicho:

"Es decir: si un particular es acusado, la fiscalía apoya la acusación hasta el final del proceso, sale absuelto, el particular inicia un proceso de denuncia falsa y lo gana, ese procedimiento no será contabilizado como denuncia falsa, porque la la fiscalía no retiró la acusación. "


¿Puedes poner que haya en los informes de la fiscalía casos contabilizados fuera de esta norma?
2    k 47
--970--
#22 Pues claro, tu afirmación es ilógica y absolutamente gratuita. No hay ningún párrafo del informe que advere lo que has dicho. En ninguna parte la fiscalía dice que no contabilizará como delito de denuncia falsa aquel en el que ella no haya retirado antes la acusación en el pleito principal. Y es que decirlo sería una locura, pues sólo un juez puede decidir si hay una denuncia falsa, y la postura de la fiscalía en el pleito principal será totalmente irrelevante a los efectos de calificarla. Sólo una sentencia podrá determinar si una persona cometió el delito.
1    k 40
anarion321
#24 las estadísticas de la fiscalía las elabora la fiscalía solo con sus casos y los que ellos deciden que cumplen sus condiciones.

De nuevo, ¿puedes poner un solo caso que aparezca en los informes que no cumpla esas características? Porque efectivamente hay casos en los que jueces han condenado por denuncia falsa más allá de lo que sale en esos informes.
3    k 67
--970--
#26 Pero es que la fiscalía es parte en todos los casos por delito. Por ende, todos los casos de violencia de género que llegan a juicio son sus casos. A ver si se registrase Pasapollo y os lo explicara todavía mejor que yo :-P
1    k 40
anarion321
#28 lo cual tiene cero que ver con que luego hagan bien su trabajo y persigan los casos en los que puede haber denuncia falsa de una forma efectiva, y tampoco por ende elaboren unas estadisticas fiables sobre as denuncias falsas.
2    k 47
--970--
#30 --970--
 *
#29 Las estadísticas son fiables porque los fiscales tienen acceso a todos los procesos penales de todos los juzgados de España (de hecho tienen la obligación de acudir a todos esos juicios, formular acusación o petición de sobreseimiento…y lo hacen). Y por ende mencionan, en el informe que cita omoloc, todos los procesos iniciados (independientemente de que ellos acusaran o no, retirasen o no la acusación) con un detalle exhaustivo, clasificándolos según su estado de desarrollo. Yo espero que la fiscalía (y sobre todo la policía) sean mucho más eficientes protegiendo a las mujeres víctimas de violencia de género, pero eso no tiene nada que ver con la estadística.
1    k 40
anarion321
#30 De nuevo, ¿puedes citar un solo ejemplo?

Omoloc ya ha aportado sus evidencias y las (exiguas) estadisticas dejan claro hasta donde llegan, si quieres decir que no es así, cita algun caso que apoye tu tesis.
2    k 47
omoloc
#28 "que llegan a juicio."
Vamos llegando al punto. Y ahora te pregunto: ¿Dónde crees que hay más posibilidades de encontrar denuncias falsas, en las que llegan a juicio o en las que no llegan a juicio?

Y, aparte, tampoco se tienen en cuenta las que llegan a juicio y en las que no hay retirada de la acusación por parte de la fiscalía.
2    k 60
--970--
#37 --970--
 *
#35 Que lleguen a juicio…y también en fase de instrucción. La fiscalía es parte en los procesos por delito desde el minuto cero. Y si un proceso se sobresee en fase de instrucción pero se pide deducción de testimonio para denunciar por denuncia falsa, la fiscalía es parte del primer proceso, es parte del nuevo proceso por denuncia falsa y, por ende, el caso entra en su estadística (igual que los que han llegado a juicio independientemente de que la fiscalía retire o no la acusación).
1    k 40
omoloc
#37 Los casos sobreseidos no llegan a fase de instrucción.

Y lo sabes, porque eres abogado.
3    k 67
--970--
#43 Cómo que no? Hay miles de instrucciones que acaban con sobreseimiento tras tomar declaración al imputado y practicar alguna diligencia más.
1    k 40
omoloc
#24 Estás hablando con dos personas distintas y nos estás mezclando.
1    k 40
Vorkosigan
#24 "advere"..... fermosa palabra. Será mi palabra del día.
3    k 66
omoloc
#23 omoloc
 *
#16 Sobre tus dos ultimos párrafos editados:
Te lo digo otra vez: el informe de la fiscalía no contabiliza todas las condenas por denuncia falsa. Contabiliza únicamente las denuncias falsas que haya dentro de los casos en los que la fiscalía retira la acusación. Si hay 100 denuncias falsas, de las cuales en 90 casos la denuncia fue sobreseida y hubo una condena por denuncia falsa, 7 casos en los que la fiscalía no retiró la acusación, pero hubo una condena por denuncia falsa, y 3 en los que la fiscalía retiró la acusación y hubo una condena por denuncia falsa, en esa estadística de la fiscalía solo se van a contabilizar las tres ultimas, porque son los únicos 3 casos que está analizando.
3    k 67
--970--
#23 Te he contestado en el anterior mensaje. Jurídicamente sería un despropósito, y no hay párrafo alguno del informe de la fiscalía que advere lo que has dicho. El informe da datos globales de deducción de testimonio e informa de su tramitación, sin exigir como premisa para incluirlos en la estadística que ella haya retirado la acusación en el pleito principal.
1    k 40
omoloc
#25 El informe analiza los casos tratados por la fiscalía. El informe no analiza casos en los que no intervenga la fiscalía.
3    k 67
--970--
#36 --970--
 *
#32 Pero es que, como te he dicho en varios mensajes, la fiscalía interviene en TODOS los casos por delito (y desde el primer momento, incluida la fase de instrucción) que juzgan los tribunales españoles, y ello por imperativo legal. Así que no hay más preguntas :-P
1    k 40
omoloc
#38 omoloc
 *
#36 Una vez más.
En todos los casos que llegan a juicio
Y tampoco tienen en cuenta en los que la fiscalía no retira la acusación. Si la fiscalía no retira la acusación, aunque luego haya una condena por denuncia falsa iniciada por el denunciado en un procedimiento aparte, esa denuncia falsa tampoco será contabilizada en el informe de la fiscalía, por mucho que la fiscalía participara en la denuncia de la mujer.
3    k 67
--970--
#38 Claro que será contabilizada, porque la fiscalía será parte del proceso por denuncia falsa, se le notificará la sentencia y la contabilizará. De hecho, mira que en el propio informe que citas se mencionan 16 casos de posible denuncia falsa…en los que sólo 3 la fiscalía fue impulsora.
1    k 40
omoloc
#39 esos 16 casos que mencionas son todos casos de retirada de acusación de la fiscalía

"La Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado ha comunicado a esta Unidad durante el año 2020, un total de 30 retiradas de acusación por delitos de violencia de género, de las cuales, en 20 ocasiones se fundamentan en el acogimiento de la dispensa de declarar por la víctima (art. 416 LECrim) y los 10 restantes por no destruirse la presunción de inocencia. Dentro de este motivo se acordaron…

3    k 67
--970--
#42 Pero eso no avala tu tesis. Para demostrarla tendrías que acreditar que hay casos de deducción de testimonio que han acabado en condena y donde la fiscalía no retiró la acusación en el proceso principal, y que esos casos no se han valorado en el informe. Y no puedes demostrarlo porque no los hay. Ninguna estadística oficial puede dejar de contabilizar como denuncia falsa una denuncia que ha acabado en condena por tal delito, pues sólo el juez es competente para dilucidar si lo hay o no.
1    k 40
--1017--
#6 Y en el mismo año (cosa que con la lentitud de nuestra justicia en raras ocasiones sucede).
1    k 40
function
#2 function
 *
Una desequilibrada y delincuente que ha gozado de los privilegios que le ha otorgado la LIVG. Nadie ha sabido ver lo que podía llegar a pasar, porque, claro, no era un hombre. ¿Y si el padre ahora denunciase a la Administración por tamaño despropósito?
8    k 154
rogero
* Cambió a la pequeña de domicilio sin consentimiento
* Denunció en falso de diferentes índoles hasta en 28 ocasiones
* Las feministas le trataban de maltratador

La inacción y la discriminación de género provocó que al final se asesinase a la pequeña.
No me quiero imaginar la impotencia del padre al haber sido discriminado de esta manera sabiendo que esto podría pasar.
El silencio del gobierno en este caso da aun más rabia. ¿Y luego esta panda de psicópatas pretenden que nos asustemos por la "extrema derecha"? Me río por no llorar.
6    k 100
--922--
¿Os acordáis lo que decía mugre del izquierdismo y los crímenes?
2    k 54
--922--
#40 VIVA CAI
2    k 54
Copon
No me leo ni el prospecto de medicamentos que podrían matarme anda que me voy a leer esto... por favor, que alguien me haga un resumen.
1    k 39
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize