entrar registro

Análisis simbólico de la película “Alien”: la madre arcaica

36 visitas
|
votos: 7 · 3
|
karma: 113
|

Inaugurando la nueva sección sobre cine, hoy analizaré el simbolismo interno y la psicología la película Alien, donde veremos las connotaciones sexuales violentas de la película y de cómo el Alien representa un miedo primitivo del hombre a la madre arcaica. Alien, es una película y serie cinematográfica de terror y ciencia ficción que relata los sucesos de una tripulación espacial y una criatura espacial conocida simplemente como “Alien” o xenomorfo.

comentarios (2)
  1. macarty
    que asquito de pelicula po dió, po dió...

    (lo siento, al tito mac no le mola el tripeo)
    3    k 76
  2. santino
    #2 santino
     *
    Tanto la parte inferior como el orificio del facehugger se parecen notablemente a una vagina, otra prueba más del carácter femenino y de la simbología sexual del Alien.


    Llega un momento en que la naturaleza no da más de sí en tejido orgánico animal a la hora de conseguir una invaginación, sea para lo que sea. Todo va a acabar recordando a la anatomía femenina íntima si hay intención de buscar la referencia. Aunque sí estoy de acuerdo en la obsesión sexual de Giger con sus diseños y todo lo bien que se adaptaron a la narración de la película.

    Dicho eso, el artículo habla de un temor a lo femenino, pero las muertes en la película se producen por la cola -con segmentos a modo de cuchillas- o la boca retráctil del xenomorfo -quien tiene un cráneo con forma fálica-, ambas con estructura fálica; el facehugger penetra la boca del huésped y el chestbuster tiene forma fálica, como también señala.
    Será miedo a la madre pero toda la violencia tiene origen masculino. Igual es simplemente la expresión de que el comportamiento violento proviene siempre del macho pero la conquista y expansión, es un factor femenino.

    Nunca había caído en la cuenta conscientemente pero los dedos y uñas de las manos y el movimiento felino del xenomorfo me parecían claramente femeninos. Es la unión en uno de todos los dimorfismos en un mismo ente. Un organismo perfecto, como dice Ash. :-)

    Personalmente, yo no tendría en cuenta como canon reflexionado ninguna de las ideas o conceptos que aparecieron tras el Alien de 1979. Seré así de purista pero es que incluso la de Cameron es un refrito de la primera sin creatividad ninguna; muy entretenida pero a un nivel muy inferior a la original. La charanga de las últimas dos de Scott es una parodia en comedia sin ninguna relación con Alien.
    1    k 29
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize