entrar registro

¿Ampara la Constitución española la vacunación obligatoria?

3789 visitas
|
votos: 16 · 1
|
karma: 152
|

Antes de comenzar a exponer mi punto de vista quiero que conozcáis algunas características de quien escribe estas líneas. Soy profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de Murcia e hice un doctorado europeo en Bolonia sobre el fenómeno del neoconstitucionalismo. Me he vacunado con las dos dosis de Pfizer y me pondré la tercera en cuanto se abra a mi franja de edad. Pocas cosas me enfurecen tanto como los idiotas que sostienen que el virus no existe o que sonriendo muy fuerte y abrazando árboles no te vas a contagiar. Sus memeces me parecen tan ofensivas como negar la existencia del cáncer delante de un enfermo de cáncer de páncreas (y para colmo mucho más peligrosas, pues los descerebrados que les hagan caso no sólo se dañarán a sí mismos, sino a todos los inocentes a quienes contagien). Sin embargo, considero que la vacunación obligatoria sería inconstitucional. Y éstos son mis motivos:

La Constitución española y la generalidad de constituciones a nivel mundial tienen una parte dogmática donde se contienen los derechos básicos de los ciudadanos (derechos fundamentales) y los principios y valores que inspirarán el Derecho de ese país. Sucede que las constituciones no suelen establecer una jerarquía entre tales derechos y principios, sino que todos tienen un peso abstracto igual. Y sucede igualmente que, muchas veces, estos principios y derechos chocan entre sí en situaciones específicas, de tal modo que para dar una solución jurídica a dicha situación debe determinarse qué derecho o principio prevalecerá y cuál se postergarla en ese caso concreto. La técnica jurídica que se usa para alcanzar dicha solución se llama ponderación.

Pongamos un ejemplo. Yo llamo "servil, rastrero y mercenario" a un político por votar en contra de una ley que prometió apoyar. Estoy ejerciendo mi libertad de expresión, pero mis palabras pueden afectar a su honor. La libertad de expresión y el derecho al honor son derechos fundamentales y en abstracto pesan lo mismo, así que deberemos atender al conflicto concreto que se ha producido entre ambos para dilucidar cuál prevalece. En este caso, el político es un personaje público, le estoy criticando en relación con un asunto de relevancia pública y, por ende, debe existir un plus de libertad de expresión en estos casos para garantizar una opinión pública libre, que es la premisa de toda sociedad democrática (porque sin una visión real de la política no podemos votar en libertad, ya que no podemos valorar en puridad los méritos y deméritos de cada opción política). Por ende, prevalece mi libertad de expresión. Ahora bien, si llamo "rastrero" a mi vecino de enfrente es muy posible que me condenen, porque al no ser un personaje público no tiene por qué soportar esa singular intromisión en su derecho al honor.

Hay un detalle más que debéis saber sobre la técnica de la ponderación. Aparte de determinar qué derecho fundamental o principio constitucional prevalece en cada caso concreto de choque entre ellos, deberá adoptarse la decisión menos dañina para el derecho o principio postergado. Es decir, garantizarse la plena protección del derecho o principio que prevalece PERO tomando la decisión que, garantizando esa protección, sea menos perjudicial para el derecho o principio postergado.

Apliquemos esta doctrina al caso que nos ocupa. La salud pública, la vida y la integridad física están constitucionalmente protegidos (es más, la salud pública es un principio rector de la política social y económica y la vida y la integridad física son derechos fundamentales). En caso de pandemia, está claro que sirven para justificar en abstracto la vacunación obligatoria de la población, pues las vacunas son plenamente idóneas para reducir la circulación del virus y evitar infinidad de casos graves que colapsarían (como ya han colapsado los hospitales). Ahora bien, también es innegable que las vacunas pueden provocar en un ínfimo y CASI INEXISTENTE porcentaje efectos secundarios graves. Eso justifica que una parte de la población se niegue a vacunarse por miedo a tales efectos secundarios. Desde mi punto de vista es una decisión irracional y estúpida, pues el peligro de sufrir tales efectos graves por causa del virus es miles de veces superior. Pero estos individuos son dueños de su cuerpo y les asisten además otros derechos fundamentales como el libre desarrollo de la personalidad (y, personalmente, aunque no comparta tal decisión puedo entenderla en casos muy concretos de gente con salud muy delicada o que por ejemplo esté embarazada).

Sigamos ponderando ¿Qué efectos tiene en España la no vacunación de aquellos que se niegan a hacerlo? Ciertamente limitados, pues la inmensa mayoría de la población lo está haciendo ¿Y existen vías menos invasivas que la vacuna para evitar que los no vacunados constituyan un peligro relevante para los demás? Pasaporte COVID, exigencia de PCR negativa para acceder a determinados lugares...sí, podemos decir que con tales sistemas de control podemos minimizar el riesgo para la salud pública que representen los no vacunados sin obligarles a introducirse un suero que rechazan.

Por todo ello, entiendo que deben prevalecer los derechos de quienes se niegan a vacunarse, debido al limitado peligro que representan para el grueso de la población y a la existencia de medidas preventivas menos invasivas que pueden minimizar aún más dicho peligro. Otra cosa sería que el grueso de la población española se negase a vacunarse y el peligro para la salud pública se disparase. Pero por suerte, en este caso concreto, el sentido común está imperando.

PD. Me parece una hipocresía superlativa que nuestra Constitución no consagre como derecho fundamental el derecho a la salud, calificándolo como un mero "principio rector" que los políticos desarrollan como les da la gana, en lugar de un derecho fundamental que el ciudadano pueda reivindicar directamente ante el Tribunal Constitucional (pues esa protección jurisdiccional reforzada es inherente a los derechos fundamentales, pero no a los principios rectores de la política social y económica). Sin salud no hay ni vida ni integridad física, por lo que si calificamos como derechos fundamentales a éstos últimos, necesariamente deberemos dar idéntica protección constitucional al derecho a la salud.

comentarios (13)
comentarios cerrados
macarty
Bien traído, #0. Yo iré a por la tercera vacuna en cuanto esté disponible. Y en casa, el resto también.
6    k 135
elpayo
#1 ¿Ya es para todos? Pensaba que sólo para mayores de 60.
2    k 60
macarty
#2 no, no, por eso decía que en cuanto esté disponible
2    k 60
krzysiu
Gracias por la explicación #0, es interesante e informativo leer este tipo de artículos de gente que sabe de lo que habla.
6    k 135
LoboFeroz
Hola #0 @Livingstone85.

Me ha gustado mucho tu artículo y lo voy a compartir con gente.

Lo que te voy a comentar a continuación es la única parte que me chirría, no lo tomes como una crítica al artículo completo.

>> también es innegable que las vacunas pueden provocar en un ínfimo y CASI INEXISTENTE porcentaje efectos secundarios graves. Eso justifica que una parte de la población se niegue a vacunarse por miedo a tales efectos secundarios. Desde mi punto de vista es una decisión…
5    k 107
--970--
#5 Gracias! Aquí hay un estudio oficial sobre el porcentaje de efectos adversos de las vacunas www.aemps.gob.es/informa/boletines-aemps/boletin-fv/2021-boletin-fv/7o Respecto a mi experiencia, me puse las dos dosis de pfizer y no tuve ni el más mínimo efecto secundario (la última el 27 de julio). Mi padre se puso las de moderna, y la segunda le produjo cansancio y décimas de fiebre 2 días. Y de las decenas de personas cercanas con las que he hablado, nadie ha tenido efectos graves. Unos no han tenido sintomatología alguna, y los otros cansancio y fiebre uno o dos días (y una amiga desajustes en la regla al mes siguiente, pero al mes próximo ya la tenia normal).
6    k 123
LoboFeroz
#6 Gracias por tu respuesta!

No querría profundizar más en el debate específico sobre los detalles de las frecuencias y gravedad de los efectos secundarios, para no desvirtuar el sentido de este excelente artículo sobre la legalidad de la vacunación obligatoria (algún otro hay en esta misma web donde nos andamos tirando los trastos).

Me alegro de que en tu círculo todo fuera como la seda {0x1f44d}

Un saludo!
5    k 117
inconformistadesdeel67
#6 Yo pasé fiebre por la noche con la primera dosis de AstraZeneca, al amanecer estaba bien y a trabajar. Con la segunda dosis nada de nada. :-)
6    k 130
Rob_Ben_Gebler
#0 mis enhorabuenas.

Opino lo mismo. Soy partidario de ofrecer la vacunación a todo el mundo, garantizar el derecho a disponer de ella, exigir pasaporte COVID (vacunado o tasa de anticuerpos protectora...) Pero no de la vacuna obligatoria.

No si no se pretende una erradicación absoluta de la enfermedad; lo que, con este virus y en este momento, no es viable.

He pasado unos días en Rumanía, donde la tasa de vacunación es muy baja (como un 35%). Allí te exigen el Green Passport hasta para mear…
5    k 117
Cincinnata
Aquí en Francia ya podemos ponernos todos la tercera dosis y se exige el pasaporte sanitario (vacuna o test) para muchas actividades.
Hay bastante gente reluctante a vacunarse, otros que no lo son pero que están contra el pasaporte sanitario.
¿Se puede considerar, como ellos argumentan, que el pasaporte sanitario es una medida coercitiva que los obliga a vacunarse aunque no quieran?
Porque denuncian la obligación vacunal de facto.
3    k 70
--970--
#10 Mmm yo entiendo que no, porque se puede vivir temporalmente sin ir al fútbol, a bares o discotecas. Una pandemia es una causa razonable para impedir este tipo de interacciones cuando generan un peligro elevado de descontrol de la misma. De hecho, nos lo impusieron a todos en todos los países europeos. Y es razonable que se imponga el tiempo necesario a quienes, por negarse a vacunarse, disparan el riesgo tanto de contagiar (porque la vacuna no elimina el riesgo de contagio pero lo reduce) como de enfermar ellos mismos y colapsar los hospitales.
0    k 20
--922--
#12 --922--
 *
Ni se puede obligar a nadie a vacunarse, ni se debería instaurar el pasaporte covid.
El pasaporte covid vulnera todo lo vulnerable, darle mis datos personales sanitarios a la recepcionista de un gimnasio.
Y la gente aplaudiendo. La administración folla al pueblo y a las empresas a multas por la protección de datos, y ahora se saca esto de la manga.
Lo peor no es eso, lo peor es el borreguismo de la gente.

Si estando vacunado, contagias y te contagian, no tiene ningún sentido restringir la…
1    k 30
function
#12 Y ninguno de ellos tiene los arrestos para pararse y replantearse si las empresas vacunistas no nos estarán levantando la camisa, si no hay otros tratamientos viables a los que debería darse valor, ya no te digo planes generales para mejorar la salud de la población: - obesidad, + vitamina C, + vitamina D, etc. Ah, y por supuesto, ninguno reconoce los muertos y lisiados por estas vacunas: son muertos de tercera, por lo que parece. Muy triste, porque nadie les avisó de lo que les podía pasar, no pudieron tomar una decisión informada, alguen decidió por ellos.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize