entrar registro

Algunos datos sobre Menéame 2: Strikes

30 visitas
|
votos: 6 · 0
|
karma: 55
|

Antes de empezar vamos a tratar unos puntos claves para contextualizar los datos:

1) La funcionalidad de strikes se implementó en algún momento posterior al 24/02/2017 pero no he encontrado ningún comunicado oficial y fechado de cuando entró en vigor, así que usaremos como referencia la fecha del primer strike detectado (13/03/2017).
2) En las normas de Menéame se pueden consultar el significado de la mayor parte de tipos de strikes.
3) En la información legal de Menéame (apartado Penalizaciones) podemos consultar las consecuencias de los strikes.
4) En 26/03/2019 la administración de Méneame:
indica que se reciben muchas quejas por los strikes
recuerda que la administración no da strikes proactivamente, si no que solo se revisan comentarios previamente reportados por los usuarios (en la wiki también se dice que la mayoría de los reportes se desestiman)
aclara que aunque un strike queda asociado a un único comentario este puede estar motivado por la reiteración de comentarios o comportamientos
5) anuncia que para mejorar la transparencia próximamente habrá un método para que todos los usuarios puedan saber si un comentario ha sido objeto de strike y porqué
6) En cuanto el último punto (el de la transparencia) no sé si se ha llegado a implementar. La realidad es que lo único que denota que un comentario tiene un strike es una clase incluida en el html lo cual se traduce en un comentario plegado y en gris. Inspeccionando el código se puede recuperar la razón del strike y el id del comentario, con el cual podemos posteriormente recuperar el contenido del comentario. Así que aunque es posible, con un poco de maña, identificar los comentarios con strike, no creo a que ésta sea la mejora a la que se refería la administración en su blog.
7) La Api de Menéame no devuelve ninguna información sobre strikes.
8) Frecuentemente hay artículos y comentarios quejándose de los strikes o quejándose de la gente que se queja de los strikes.
9) Menéame es código abierto con licencia libre, por lo tanto cualquiera puede crear un Menéame alternativo mejorando o eliminando el sistema de strikes.

Sabiendo todo esto, podemos continuar teniendo en cuenta que todos los datos aquí presentados parten de recolectar única y exclusivamente los strikes detectados en comentarios inspeccionando código HTML, es decir, si hay (que parece que no, pero no lo sé a ciencia cierta) algún tipo de strike que no se asocia a comentarios de la manera que hemos visto quedará fuera del estudio.

comentarios (4)
comentarios cerrados
macarty
#1 macarty
 *
Yo tengo unas respuestas al descenso de strikes en 2020:

1) Muchos han dejado de interactuar por miedo al strike (explica la caída libre de la web en Alexa, por ejemplo, predicha por nosotros). Eso explica que al 4º mes la gente decida que prefiera trolear en Twitter, que es más predecible en cuanto a normas de uso y términos del servicio.
2) Pocos usuarios activos han sobrevivido al strike
3) El descenso hacia la irrelevancia (o la caída al sectarismo) es imparable.
4    k 81
inconformistadesdeel67
#1 Esa web en sí misma se convirtió en un timo. xD
2    k 50
macarty
#2 hombreeeee!!! :hug: :hug: :hug: :hug: :hug: :hug:
2    k 50
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize