entrar registro

Alerta de los expertos españoles sobre la prueba de anticuerpos: "No sirve y no debe usarse para diagnosticar la Covid"

9 visitas
|
votos: 3 · 1
|
karma: 59
|

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha advertido este martes de que las pruebas rápidas de detección de anticuerpos covid-19 para autodiagnóstico, que en breve podrían estar a la venta en farmacias, "no sirven y no debe ser utilizados para diagnosticar la infección".

comentarios (1)
  1. Rob_Ben_Gebler
    ¡ROLLO VAAAAA!

    Debemos saber que la validez los test diagnósticos (todo, desde un TAC, un electrocardiograma, hasta un test de laboratorio, incluyendo la simple opinión clínica de un profesional) se cuantifica, en Epidemiología, por varias Magnitudes: las más importantes son sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo.

    Las dos primeras son las más conocidas:

    - Hablando coloquialmente, la sensibilidad es la capacidad de una prueba para captar cuantos más enfermos mejor; una prueba muy sensible tendrá pocos falsos negativos ("se nos escaparán pocos enfermos") por lo que debe usarse en un "screening" o rastreo inicial.{VP/(VP+FN)}

    - La especificidad de una prueba es su capacidad para confirmar los diagnósticos verdaderos negativos ("Sanos") y descartar falsos positivos: una prueba muy específica "si dice que estás enfermo, estás enfermo" {VN/(VN + FP)}

    En una situación ideal, con una prueba muy sensible haríamos un screening y con una prueba muy específica confirmaríamos el diagnóstico, para no tratar a gente sana innecesariamente. Tradicionalmente se hacía eso con la sífilis, o con el VIH (ahora hay pruebas mejores)

    La sensibilidad y especificidad dependen del germen o parámetro a medir y de las características de la prueba diagnóstica; no cambian por realizarlas en una población con más frecuencia de enfermos.

    Cosa diferente es el Valor Predictivo, Positivo o Negativo

    El valor Predictivo, coloquialmente, es la capacidad de acertar de una prueba si te ha dicho que estás enfermo (V.P. positivo) o sano (V.P. negativo). Dicho de otra manera: ¿Qué probabilidad tienes, si te han diagnosticado la enfermedad, de estar verdaderamente enfermo, o verdaderamente sano, si te han dicho que estás bien?

    Las fórmulas de los Valores Predictivos son: {VPP= VP/ (VP + FP)} y {VPN = VN/(VN +FN)}

    Lo más importante que hay que considerar de los Valores productivos es que dependen de la frecuencia de la enfermedad (prevalencia) en la población que estás estudiando. Cualquier prueba, sea la que sea, aumentará su valor predictivo positivo (será más eficaz en diagnosticar enfermos y acertar) si se hace en una población con muchos enfermos, y aumentará su valor predictivo negativo en una población con poca frecuencia de enfermedad.

    Incluso en el juicio clínico: un cardiólogo acierta más cuando dice, en la población (muestra, para los estadísticos) que le llega ya filtrada por el Médico de Familia, cuando diagnostica que un paciente está enfermo. Pero el mismo médico, si pasase a ver la población sin filtrar, vería como disminuye su eficacia para diagnosticar enfermos y aumenta la de diagnosticar sanos

    Las pruebas rápidas de anticuerpos tienen un valor predictivo positivo más alto cuanto más frecuencia aparente tenga la gente a la que se lo haces de enfermedad; esto es, en pacientes sintomáticos. Y disminuye drásticamente (el VPP) cuando se lo haces a la población general.

    Por eso, no es una buena idea que se haga a la población general, ni que la gente se lo compre o se lo haga, o que se haga en las farmacias, por gente que no suele tener unos mínimos conocimientos de epidemiología; y menos si no ha sido indicada por alguien que entiende y se hace a petición de los usuarios.

    Bueno, espero haber sido medianamente claro. Si no, podeis preguntar
    0    k 16
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize