entrar registro

Afeitado de discos compactos para mejorar el sonido (?) | Techmoan [ENG]

16 visitas
|
votos: 5 · 1
|
karma: 104
|

Hoy estoy utilizando un torno especial que corta un borde de 36º en un CD para mejorar la calidad del sonido. ¿Es una locura? Me propongo averiguarlo.

comentarios (9)
  1. function
    Hubiera estado bien probarlo en discos antiguos, con arañazos. También ver si es posible acceder al software que lee el CD, el que aplica la corrección de errores, y extraer la estadística de corrección: pese a que el resultado final sea el mismo, quizás en un CD se corrigieron más errores (sin pérdida de información, de momento), que en el otro.
    2    k 60
  2. function
    @fermin Si este envío no corresponde al tema lo muevo, gracias.
    2    k 60
  3. fermin
    #1 Cierto, como mucho se mejoraría la tasa de error, o como mucho, si el CD está muy mal, pues que no hubiera "saltos" o "cortes". Porque "mejorar" el "sonido" es imposible, pues es digital: o se oye o no se oye.
    2    k 60
  4. fermin
    #2 Hombre, este tema lo creé para que la gente enviara canciones, pero bueno, también entra esto que has enviado. Por mí no hay problema :-D
    2    k 60
  5. function
    #4 Por eso lo decía. Tú mandas.
    1    k 40
  6. fermin
    #8 Son esos los "glitches" que se escuchan cuando hay errores, pero no provocan una degradación al estilo analógico, sino algo muy audible que hace perder la inteligibilidad del sonido original.
    1    k 40
  7. function
    #3 Es digital pero se puede corromper, si el número de errores en un bloque leído supera el número máximo que se puede corregir entonces terminamos con datos incorrectos, eso por fuerza ha de generar desviaciones en el sonido, esto es, genera unos sonidos que no debería.
    0    k 20
  8. fermin
    #5 Sí, pero cuando no se pueden corregir los errores, creo que los reproductores de CD lo que hacen es generar un silencio, y por eso se escuchan cortes, pero no un sonido "degradado". Vamos, en mi experiencia usando CDs, nunca escuché un sonido "degradado"; cuando el disco tenía rayas lo que ocurría era que se cortaba el sonido o a veces incluso se "enganchaba" y no continuaba la reproducción y mientras sonaba como un bucle o chasquidos.

    Nota: entiendo como sonido "degradado" un sonido que haya perdido graves, agudos, que se haya introducido ruido de fondo, etc, pero siempre manteniendo su inteligibilidad original.
    0    k 20
  9. function
    #7 Creo que hay varios niveles de error. Cuando hay cortes en el sonido está claro que es porque no se han conseguido leer los datos, hay demasiado errores, se han perdido bloques enteros de información. Pero hay otro nivel más sutil de errores, es cuando el número de errores es excesivo para el algoritmo corrector de errores y obtienes un 90% o 95% o 99% de bytes correctos, por ejemplo. Para datos eso es fatal (fichero corrupto), pero para música el resultado puede ser que afecte al sonido de manera sutil, no es un todo o nada, puede ser un sonido anómalo en un momento concreto de la canción.
    0    k 20
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize