entrar registro

Administración democrática en Mediatize

2326 visitas
|
votos: 16 · 2
|
karma: 120
|

¿Administradores que se postulan y son elegidos por los demás usuarios? ¿Mandatos de máximo 1 año?

Se abre debate en este envío para decidir si esta idea podría ser viable, y en caso de serlo, de cómo debería realizarse su implementación.

De entrada se podría partir de estas normas: www.mediatize.info/legal#normadmin
El punto 5 debería reformarse completamente, ya que ahí iría todo el mecanismo de elección, duración de mandatos, etc.

Los puntos más o menos a definir para articular la idea podrían ser:

1- Máximo 3 admins generales (usuarios con privilegios). Impar para que siempre pueda haber una mayoría absoluta.

2- Hay que recordar que todo usuario que crea un tema es administrador de él (puede cerrar o cambiar de tema los envíos a su tema administrado). Estos 3 admins son generales, y no entrarían en las competencias de los propietarios de los temas a no ser que un usuario se lo pidiera (se haya equivocado en algo, etc). El alcance de las normas a aplicar será el que salga aquí: www.mediatize.info/legal#normadmin

3- Mandatos máximo de 1 año (por ejemplo). No se podría repetir postulación dos años seguidos, pero se podría volver a postular las veces que se quisiera respetando que no podrían haber dos mandatos seguidos.

4- Cada cuando correspondiera (1 vez al año o lo que se decida que duren los mandatos), se realizará la postulación de candidatos (por ejemplo 1 semana para postulación y 1 semana para votación, o el tiempo que se decida). Ya inventaríamos una forma de hacerlo en el mismo mediatize.

5- La primera elección sería llevada a cabo por la administración actual. Cuando hubiera elegidos, se revocarían los privilegios de los antiguos admins y se asignarían a los nuevos.

6- Existen herramientas de administración para ver los reportes. Un admin puede: cerrar y editar envíos durante un tiempo determinado, y modificar comentarios y postits, pero hay que tener en cuenta que cuando son editados por un admin, el autor pasa a ser el admin, por lo que hay que marcar un check que sale (admin) para que quede marcado como admin. Eso lo enseñarían siempre los admins que dejaran su mandato a los nuevos que entraran.

7- El propietario del sitio no podría ser administrador general. Podría serlo de sus temas como cualquier otro usuario de la web, pero lo ideal sería que su intervención en el sitio incluso como usuario "normal" fuera mínima: envíos y a ser posible no comentar, a no ser que fueran cosas relativas al diseño y funcionalidad técnica del sitio en sí, ya que es el principal desarrollador. Aunque para esto sería interesante crear otros canales en la misma web (por definir aún).


Sobre lo que decía @function de tener doble usuario, no lo veo, porque al final igual se sabe quién es quién (somos muy pequeños). La idea sería que los admins puedan enviar, pero tener cuidado al comentar durante su mandato (como dice la norma 2 de las normas actuales):

Podrán usar la web como usuario normal, pero deberá ser respetuoso y educado, guardando las buenas formas y evitando crear rencillas entre los demás usuarios (no poniéndose nunca de parte de uno u otro).

Voy a dejar fijado en portada este envío para que tenga visibilidad y podamos debatir.
Según las conclusiones que se extraigan, entonces se irá avanzando.

comentarios (82)
comentarios cerrados
Comentarios destacados:                               
#45 Todo este tema ha sido una sucesión de asuntos personales que ha tomado como excusa la veracidad (o no) de los video de Rallo.

En lo que a mi respecta, queda claro que las posturas maximalistas y tirar las patas por lo alto no benefician a nadie, especialmente si la consecuencia de llevarse el Scattergories es perder diversidad de criterio y contrapesar la portada con diferentes líneas de pensamiento.

Dicho esto, confío en que los usuarios que se han ido reconsideren su posición, sinceramente, tomar la parte por el todo no beneficia a nadie, especialmente a ellos mismos.
macarty
Apoyo la medida
5    k 106
juanda
¿Qué se espera de esto?... supongo que es una iniciativa para evitar cosas que han pasado hace poco, como la baja de usuarios, poca democracia, borrado de noticias "que molestan"... pero a la final la web es de quién es, ¿Por qué su dueño va a dejar que la administren otros?...
Muy idílico, pero me da que como toda cosa con dueño, quién paga manda.
4    k 96
inconformistadesdeel67
#2 También sería posible que se esté dispuesto a mejorar el sitio, hombre. Yo, personalmente, quiero pensar que es eso.
3    k 80
macarty
#2 Es una iniciativa, y un propósito de enmienda. Yo lo veo bien, como admin no tengo problema en dejar mi puesto y la responsabilidad de moderar y arreglar cosas a otro usuario, y ser uno más.

Desde el punto de vista de Fermín, entiendo que quiera "desaparecer" del día a día. Al final él es la última instancia
3    k 80
function
#2
Que el dueño no ejerza de admin normal --naturalmente, se reserva el poder de ser superadmin--, lo veo un acierto. No es su papel.

Sí, quién paga manda, pero estableciendo las normas, no aplicándolas. Así lo veo yo. ¿Te imaginas a Elon Musk baneando a usuarios de Twitter? ¿O, más bien, si observa un comportamiento discutible, pasa la tarea al equipo de administración de usuarios y serán ellos los que en primer lugar identifiquen el problema (si lo hay), y en ese caso, apliquen la sanción que proceda?
2    k 60
fermin
#34 Elon no banea a los tuiteros, pero contrata él bajo sus condiciones a los que banean. Aquí se está ofreciendo que sean los usuarios mismo quienes se postulen a admins y se voten. El cambio es muy grande.
3    k 80
inconformistadesdeel67
Me parece buena iniciativa, @fermin .
4    k 100
--298--
Me parece bien pero y la paridad, hay alguna mujer? Si se postula alguna que cuente con mi voto.
2    k 60
JdYepes
#6 Contad con mi voto para contrarrestar los votos pro-paridad :troll:
8    k 123
rogero
#6 ¿Es que hay alguna mujer registrada y activa en esta web? :-O
5    k 112
omoloc
#12 Sí. Yo.
6    k 117
rogero
#15 ¿No pudiste evitar pasarte por el registro y cambiarte de género? :-D
4    k 90
omoloc
#18 tengo cita
5    k 97
anarion321
#21 ¿sabes si al final es necesario el certificado de empadronamiento en Madrid? Es lo que me esta impidiendo pedir cita, libro de familia no me afecta porque soy soltero :foreveralone:
1    k 27
omoloc
#68 es obligatorio, pero es uno de los documentos a entregar. No es necesario para pedir cita (y te la van a dar para dentro de un mes o más).
Se puede pedir por internet y lo recibes firmado digitalmente en el acto.
2    k 46
anarion321
#69 gracias, si lo tengo pedido, pero por correo ordinario ya que perdi mi clave de Cl@ave y no tengo lo del dni digital :-P
1    k 27
omoloc
#70 Para lo del DNI digital solo tienes que pasarte por una comisaría y usar el puesto que hay allí.
1    k 38
function
#15 Ya, claro, y unicornios rosa...
omoloc le enseña a function el documento recién sacado del Registro Civil que informa al mundo que el citado es mujer.
Vale, ya cierro la boca.
1    k 40
lectorcritico
#15 Que le parece a tu mujer que la hayas hecho lesbiana? :-P
1    k 39
omoloc
#72 Es la primera que me animó a hacerlo. :troll:
1    k 38
lectorcritico
#73 Asi aprendes lo que cuesta depilarse, que se vaya el rimel y te quedes como un panda, o como duelen los tacones :-P
Ella te tendra que poner la silla y abrir la puerta por caballerismo.
1    k 39
BLUESS
#12 Alguna hay pero poco activas, en fin somos una comunidad pequeña y tipo Vox ( es coña, es coña...jejejeje)
2    k 48
CondeMor
#6 Yo me identifico como mujer lesbiana.
3    k 56
JdYepes
¿Admins elegidos por voto o por sorteo? Que ya sabemos que a veces la democracia la carga el diablo. Aunque en sitios pequeños puede funcionar.

Por otro lado tal vez debería haber un log o diario donde se anoten automática y públicamente todas las acciones de los admins. ¿O ya existe?
3    k 69
macarty
#7 Hay mil formas de hacerlo: desde hacer un sorteo hasta hacer una votación. Supongo que hacerlo por voto, implica montar un sistema de votación que no permita fraude (como votar dos o más veces).
3    k 69
JdYepes
#9 #11 En mi opinión por sorteo es el mejor método. Pero para que funcione todo el mundo (o al menos una gran parte) debe ser elegible. Sin embargo en general la gente no quiere hacer el trabajo de admin. Pero bueno, todo es probar.

Por supuesto todo depende del dueño, al fin y al cabo esto será lo que él quiera.
3    k 69
fermin
#9 Ya lo tenemos. Se crea una entrada como esta y que los que se quieran postular manden un comentario. Por tanto cada comentario en esa entrada sería un candidato. Luego simplemente se vota a un candidato dando "like" a su comentario. Los que tengan más likes ganan.
3    k 80
txapapotie
#7 Como los griegos, por sorteo y con ostracismo si no gustan.
4    k 75
function
#11 Pero sin la sodomía, ¿puede ser?
3    k 66
fermin
#28 Esto ya existe. Cuando un usuario admin escribe un comentario/postit, puede marcar una casilla (que solo sale a los admins) para que el comentario o postit quede marcado como admin. Entonces el comentario/postit se ve así:

www.mediatize.info/c/157033

Es decir, sale que es admin (sale con un color diferente) y además sale qué admin ha sido (en este ejemplo era mío). Si se edita un comentario de otro usuario, pasa lo mismo. Queda claramente separado lo que se está haciendo y en qué…
3    k 79
function
#7 Lo que comentas de un registro es fundamental. Yo lo veo como un juicio o como esto de la FIA y la Fórmula1, la forma en que gestionan las incidencias: uno hace un alegato, el comité lo estudia, dictamina una resolución y si es de sanción, sanciona. También el sancionado puede recurrir.

¿Cómo llevar ese registro? Mientras no se implemente en el mismo foro se podría usar Trello o Slack, sería el lugar de trabajo de los admins, con un tablero o canal público con los comunicados oficiales. Es…
3    k 69
JdYepes
#36 JdYepes
 *
#30 Yo tampoco sé que pasó con J.J.

Tanto él como Livingstone me la sudan igualmente, ni sabía que él era el admin con el que ocurrió. Pero si no hay un registro de lo que pasa siempre podré desconfiar del admin.

Es como si llega la policía y te mete 20 años de cárcel. Para estar de acuerdo con la pena qué menos que los procedimientos sean públicos. Que en el caso de Mediatize no estoy hablando de un juicio con jurado, procurador, abogados, juez, secretario, etc... Simplemente pido que de…
3    k 69
fermin
#36 #30 Existe un sistema de reportes. Ahí queda registrado todo. Eso lo usan los admins. Sería cuestión de publicar parte de esa información: solo cuando se tome la decisión de penalizar: entonces quedaría expuesto el objeto de la denuncia, el admin que aplicó la sanción, etc.

O sea, que si se intenta usar este sistema para la gestión, la modificación es simple. Eso sí, cualquier inicio de investigación por parte de los admins debería empezar siempre por la generación de un reporte. Si es un admin quien ve alguna infracción, también puede reportarla él, pq al final quien deciden serán todos los admins.
4    k 89
Tiburcio
No suena mal!, es revocable lo de administrador? imagino que el dueño logicamente tendrá superpoderes.
3    k 80
--1013--
Llegan los concursos de belleza y popularidad a Mediatize. Yuju!!
2    k 48
function
#13 Sí, pero sin la pregunta de rigor a las misses del "¿qué sabes de mi país, Rusia?" si no queremos que se desate una guerra mundial en Mediatize, que bastante tenemos ya con lo que tenemos.
3    k 68
omoloc
No quiero elegir dictadores, quiero que no los haya.
2    k 52
fermin
#16 ¿Entonces, cómo hacemos que funcione? Haz una propuesta.
3    k 69
omoloc
#22 La hice hace más de un año: un contrapoder.
El defensor del usuario. Y que cualquier baneo tenga que pasar por ahí
4    k 92
function
#26 Una cosa no quita la otra, es decir, por ejemplo, en el mundo "real" tenemos policía, administración, leyes y jueces. Pero eso no quita que tengamos al defensor del pueblo, y también hay abogados defensores, claro.
2    k 60
fermin
#26 #32 Listo: pues se eligen dos admins y un defensor del usuario. Ese es el grupo de administración/gestión del conflicto en mdtz.

Cuando se postulen los candidatos (cuando empiece el proceso), que cada uno decida el rol por el cual se postula.
2    k 60
omoloc
#37 En mi opinión el defensor del usuario (o defensorres) tiene que ser totalmente independiente de la administración. Cuando menos juntos mejor.
2    k 52
inconformistadesdeel67
#39 Pero sería defensor del mediatizer, ¿no? :shit: #37
2    k 60
fermin
#39 Si tenemos administración (policía) y defensor del pueblo, ¿quién vela por el cumplimiento de ambos estamentos? ¿Tiene que haber una especie de "juez" superior?
2    k 59
helisan
#64 helisan
 *
#37 y un Comisario Cultural :-| sin un Comisario Cultural el sitio no prospera, porque usuarios prolíficos o grupos de usuarios saturan el agregador con sus monotemas, y acaban dándole una temática y una fama a la web, espantando a potenciales usuarios. Mas en un sitio tan pequeño como Mediatize cualquier agrupación patatera de terraplanistas de Villa Conejos del monte se puede hacer con el foro, en el sentido de hacernos leer prácticamente sólo "noticias" terraplanistas y por saturación acabar imponiendo el relato sobre el que tenemos que hablar, aunque sea discutiendo, porque aunque sea comentando en contra del terraplanismo, ya nos estan haciendo hablar sólo de su tema.
2    k 57
fermin
#64 Supongo que lo dices de broma, ¿pero qué haría un Comisario Cultural?

Es un problema de difícil solución. Esto solo se podría solucionar cambiando el algoritmo principal por uno de recomendación más o menos personalizado para cada usuario, como hace twitter o facebook/instagram.
2    k 57
helisan
#75 el trabajo del Comisario Cultural es mirar a los lados, sonreír afable y saludar graciosamente al populacho. En cuanto a su trabajo de gestión, tendrían que hacerlo algoritmos, me temo.
2    k 57
fermin
#77 Hoy los "algoritmos" aún son humanos me temo...
2    k 57
--298--
#16 Conformate con elegir a pequeños caciques, luego ya crecerán...
2    k 60
GrofTheGuard
se podría hacer de manera "automática": inscriben los interesados en ser administrador, y se hace una "elección automática" por parte de un módulo (que entiendo que habría que hacer). De este modo también desaparece cualquier atisbo de "amiguismo" (o chupipandi) a la hora de designar a un administrador
2    k 56
CondeMor
Sorteo puro entre los usuarios (entre todos y se les va ofreciendo la función), para evitar las mafias de los que tienen mucho tiempo libre y financiación externa y están interesados en el cargo para manipular.
2    k 46
fermin
#19 Por eso hay mandatos limitados en el tiempo. He puesto un 1 año, pero podría ser menos, por ejemplo 6 meses.
2    k 60
BLUESS
#23 pienso que meses o un año es poco tiempo. Creo que deberían ser a lenos 2 años.
2    k 60
Atlas73
#19 No puedes dar admin a cualquiera porque ha salido una papeleta, necesita ser alguien respetado CondeMor, eso implica que tiene que ser una persona que se le vea con frecuencia, activo en las conversaciones, etc.
4    k 93
Replicante
#49 Efectivamente.

Que no sea una cuenta trol creada para joder al sitio.
1    k 38
function
Quiero matizar este punto:
"Sobre lo que decía @function de tener doble usuario, no lo veo, porque al final igual se sabe quién es quién (somos muy pequeños). La idea sería que los admins puedan enviar, pero tener cuidado al comentar durante su mandato (como dice la norma 2 de las normas actuales)"

Mi sugerencia de doblar el usuario para las personas que sean admin (esto es, tienes un usuario normal y luego un usuario extra admin), ambos gestionados por la misma persona, no es para…
1    k 40
function
No acabo de ver dos cosas.
1) ¿Por qué 3 admins? Se genera una cantidad ingente de comentarios y artículos, el volumen de problemas puede ser grande, 3 puede que no den abasto. Prefiero 5 a 3 y 11 a 5.

2) Protocolo de actuación y de trabajo.
- Si alguien reporta un comentario o envío, ¿quién coge esa incidencia? ¿Qué admin? ¿Hay un canal siempre abierto de Telegram, Teams, Skype, lo que sea con los admins que estén en activo ahí dónde se asignan las incidencias? O Trello.
- Si nadie reporta…
1    k 40
fermin
#33 1) Con 11 admins casi habría más usuarios siendo admin que usuarios activos en mediatize xD Créeme que con 1 o menos sería suficiente, pero se decidió que fueran 3 para haber más opiniones y e impar para que no hubiera empate.
2) Nosotros teníamos un canal de telegram creado para la ocasión con los 3 admins. Entonces ahí se debatía todo y luego se decidía quién hacía la intervención. Hasta que no tengamos unas cositas que quiero implementar aquí, lo de telegram es la mejor solución. De…
2    k 60
omoloc
#47 El problema de ese sistema es que "el acusado" no tiene voz en ese proceso. Por eso es necesaria una voz externa que pueda mediar.

Para que os hagáis una idea la figura del defensor del afiliado es obligatoria legalmente en los partidos políticos.

Por si os interesa:
Artículo 18. La o el Defensor del usuario
I.- La o el Defensor del usuario tiene como función primordial proteger a los usuarios, velar por la calidad de la atención que reciben y tutelar a dichas personas en el…
2    k 52
function
#66 Buena base para crearle sus similares atribuciones en Mediatize.
0    k 19
--922--
ME RIO DE JANEIRO JAJAJAJA
Menuda patada hacia delante para no reconocer ningún error.
2    k 40
Replicante
#41 Echo de menos a los compañeros que se han marchado.

La percepción de si las decisiones tomadas fueron erróneas es un tema personal.

Aún así, Fermín nos está dando lo que se le ha pedido, con el riesgo de que esto se pueda convertir en algo peor.

CC: @macarty @juanda @inconformistadesdeel67 @function @Sure @JdYepes @fermin @rogero @omoloc @Condemor @txapapotie @Tiburcio @HombreLumbre @GrofTheGuard @BLUESS @Roundpixel

PD : Si se presenta @omoloc no le votéis. Porque va a dejar el escaño en blanco.
4    k 92
macarty
#45 Todo este tema ha sido una sucesión de asuntos personales que ha tomado como excusa la veracidad (o no) de los video de Rallo.

En lo que a mi respecta, queda claro que las posturas maximalistas y tirar las patas por lo alto no benefician a nadie, especialmente si la consecuencia de llevarse el Scattergories es perder diversidad de criterio y contrapesar la portada con diferentes líneas de pensamiento.

Dicho esto, confío en que los usuarios que se han ido reconsideren su posición, sinceramente, tomar la parte por el todo no beneficia a nadie, especialmente a ellos mismos.
6    k 121
inconformistadesdeel67
#45 xD Coincido, @omoloc está loco por dejar un escaño en blanco. xD
2    k 58
Replicante
#0 Gracias por el esfuerzo.
3    k 78
Replicante
-Se busca moderador con Boxeo y Aikido.

cc : @Roundpixel
4    k 98
Atlas73
#0 el mayor problema que veo es con los abusos que puedan producirse por los admin. Requiere, desde mi punto de vista, que se guarde constancia de las intervenciones y que estas puedan ser consultadas por los usuarios. La moderación implica responsabilidad y también poder perderla si se abusa, cosa que deberían decidir los propios usuarios o los otros dos admins.

Cuando una cuenta se borra, porque el usuario se da de baja debería indicarlo en su perfil, usuario dado de baja.

No acabo de creer…
5    k 97
fermin
#50 Si se modifica un comentario o un postit, queda quien lo ha modificado y que es admin en el comentario/postit. Si se mueve una noticia, aparece en el registro quién lo hizo y si es admin. Esto es todo público.
También se guarda registro de todos los reportes. Solo haría falta hacer públicos los sancionados, y es un desarrollo bastante sencillo que podría hacer si al final se tira esto para adelante.

Cuando una cuenta se borra, porque el usuario se da de baja debería indicarlo en su…

3    k 74
BLUESS
Creo que nos estamos liando la verdad, además de las diferencias personales que siempre las habrá, se nos está ofreciendo una alternativa, creo que es bueno. Desde luego comopongamos 8 o 10 admin. esto peta. Simplificar es mejor no nos liemos.

No me parece mala idea un defensor del "escribiente" o como lo queramos llamar, idenpendiente y que se vea sólido.


CReo que los que se han ido, que prodrán leer esto, en un momento podrán reconsiderar su postura y volver.


Yo…
4    k 86
inconformistadesdeel67
#56 ¿Y si pedimos a San Putin que administre él? xD
1    k 39
BLUESS
#58 BLUESS
 *
#57 En fin, no sé, como humor vale pero eficaz...bueno aquí no hay balcones... xD xD xD xD xD xD
2    k 59
inconformistadesdeel67
#58 Ya, pero si San Putin administrara esto, podría poner balcones. xD
2    k 59
helisan
#56 si sigo, pero tuve una operación de ojos, y hoy estoy empezando a volver a las pantallas, con cautela. :-)
4    k 96
BLUESS
#65 OK COMPAÑERO.
3    k 77
fermin
#65 Vaya... espero que estés bien.
2    k 57
--298--
#61 --298--
 *
Y que hay de cambiar los nombres de algunos subs, alguno es hiriente y con connotaciones machistas, Lo mismo es por eso que no se acerca por aquí ninguna mujer...
1    k 39
Replicante
#61 Los actuales subs de Mediatize no son categorías creadas de manera general.

Son de libre creación por parte de los usuarios.
Y pertenecen / son administrados por quien los crea.

Las connotaciones del tema al que aluden son las que su autor les ha querido dar.

Y ahí no entra la administración del sitio.

Si, por ejemplo, no te gustan los subs con títulos como "Woke" o "Hembrismo", puedes contra-atacar creando, por ejemplo, los subs "Machirulo" o "Incel".
2    k 58
--298--
#62 Crear subs menoscabando al personal tiene cierto peligro.
3    k 77
omoloc
No creo que sea buena idea dejar un muerto a la nueva administración. Creo que deben entrar de nuevas, sin tareas pendientes ni tener que enmendar ningún entuerto
1    k 38
inconformistadesdeel67
#78 ¿Por qué esa visión de "dejar un muerto", amigo? Opino que no debería serlo, cuestión de lo que decidiese la nueva administración en consenso.

Es más, la nueva administración podría pedir datos a @fermin del por qué se actuó así, para poder sopesar mejor la decisión.

Entonces, ¿las leyes que aprueba un gobierno, con las que no esté de acuerdo la oposición, son un muerto para esta si entra a gobernar?
1    k 39
function
A menudo se avisa a los infractores sin causarles penalización. Cuando reinciden al final se les penaliza. Propongo a los nuevos administradores que esos avisos (a partir del segundo al menos) se puedan hacer de manera pública. Eso ayudaría a los que han sufrido al ofensivo a ver que se hace algo. Son detalles que van sumando, a mi juicio.
2    k 58
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize