entrar registro

Administración de un agregador en tiempos del licenciado vidriera

10825 visitas
|
votos: 21 · 4
|
karma: 130
|

Escribió Cervantes acerca del Licenciado Vidriera, conocido como Tomás Rodaja, que tras ser hechizado pasó una etapa de locura en la que se creía de vidrio. Aprovechó en la novela ejemplar para hacer que el loco dijera las verdades incómodas a todos por igual amparado en su locura.

He de decir que no voy a usar este artificio para soltar unas cuantas de esas, sólo para definir unos cuantos términos, algunos personales, otros más generales:

Respecto a su humilde servidor
1) Creo que no soy ni de izquierda ni de derecha. Soy un libertario que con sus contradicciones vive en sociedad.
2) Si de algún punto del espectro político me siento más cómodo es en el que hay igualdad social y redistribución de la riqueza, servicios públicos de calidad y una administracion leal por parte de los políticos. No aguanto la corrupción, ni aguanto esta sociedad infantilizada que nos ha tocado vivir.
3) No me gusta la uniformidad, la "masa". Me mosquea, me parece un atraso digno de gente sin inquietudes, de borregos.
4) No voy dando palmaditas ni aplaudo solo lo que parece coherente con mis ideas, sé ver una buena argumentación y la puedo adoptar si sé que es cierta, y se me puede convencer con evidencias.
5) tengo una falta de respeto total por mis convicciones, quizá huyendo del efecto Dunning-Kruger

Respecto de las acciones como admin en mediatize:

Nunca quise esto, y creo que no me lo esperaba, pero si somos cuatro gatos ¡alguien tenía que hacerlo! La norma que nos hemos impuesto es "mínima intervención". Eso quiere decir que en los líos, tanto en comentarios como en los postits, procuramos no intervenir salvo que las cosas se hayan ido de madre, y eso a veces implica que vemos cosas que no nos gustan. Y aun así bajando el karma (BSK) somos bastante precavidos dejando lo mínimo para que no se pueda comentar o postitear en un dia o dos. Nuestra regla de oro es que no podemos tomar partido, salvo en el tema de ataques personales.

Un inciso: esto aplica a la Web, he visto twitter y la cosa tiene miga. Twitter es diferente, la verdad es que es una fuente interesante para interactuar, pero no me parece cómodo trabajar unicamente en 140 caracteres. Lo sucedido en Twitter no lo voy a comentar, creo que habla por sí mismo.

Por eso el debate abierto aquí es el siguiente: podemos enfocar la administración con 3 directrices

1) Aplicando la ley del Oeste, como en nuestra querida competencia
2) Aplicando una dictadura benevolente, como hace Linus Torvalds con el Kernel de Linux, o bien, en un modelo donde los admin ejercemos de "profesores" y los usuarios de "alumnos", con todo lo que eso conlleva.
3) Dejando que la Web se autoregule, interviniendo lo mínimo imprescindible, dado que los usuarios peinan ya canas. Es coherente con no querer pastores para que nuestros usuarios no se sientan rebaño.

De la primera no voy a hablar, dejo al lector que vea la imagen que he subido para expresar lo que pienso.
De la segunda: no me gusta. No tenemos por qué estar mediando y desgastándonos emocionalmente con guerras que en el fondo ni nos van ni nos viene entre usuarios
De la tercera: cada vez tengo más dudas de que esto no sea una forma para que la gente intransigente lie pitotes siderales y se vaya con el Scattergories a otro lado.

Estoy convencido que la tercera es la menos mala de las tres. El problema que le veo es que es una buena forma siempre que todo el mundo respete las reglas del juego:

Una de las que he visto es usar los postits para echarse en cara cosas dichas en hilos de comentarios. No creo que sea el sitio, quizá deberíamos pensar si queremos aceptar que las discusiones en los comentarios se trasladen a los postits.

Otra de las que he visto es el paso del argumento a la falacia y de ahí al insulto directo. Señoras por favor, esto no es un patio de colegio (y hay un SUB para eso). He de decir que hay gente muy hábil con las falacias, capaz de exasperar a usuarios que normalmente no saltarían al cuello. Estamos pensando cual es la mejor forma de reconducir estas discusiones.

La última, irse dando un portazo, ya sea en forma de tweet, cerrando la cuenta, o yendo al mundo naranja a decir que somos un nido de trolls (estas no las puedo evitar, están fuera del alcance de lo que puedo criticar o no y entra dentro de la libertad individual).

Amigos de mediatize, compañeros admins, estamos fallando, obviamente, pero en nuestro fallo aun quiero pensar que estamos haciendo lo correcto obligando a nuestros usuarios a pensar por sí mismos. Eso sí, haciendo introspección, pienso que quizá hubieramos debido intervenir antes. Lo bueno de todo esto es que he redescubierto usuarios que tienen mucho que aportar.

Gracias por estar ahí :)

Noticia antigua, datos de votos archivados

suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize