entrar registro

Administración de un agregador en tiempos del licenciado vidriera

10842 visitas
|
votos: 21 · 4
|
karma: 130
|

Escribió Cervantes acerca del Licenciado Vidriera, conocido como Tomás Rodaja, que tras ser hechizado pasó una etapa de locura en la que se creía de vidrio. Aprovechó en la novela ejemplar para hacer que el loco dijera las verdades incómodas a todos por igual amparado en su locura.

He de decir que no voy a usar este artificio para soltar unas cuantas de esas, sólo para definir unos cuantos términos, algunos personales, otros más generales:

Respecto a su humilde servidor
1) Creo que no soy ni de izquierda ni de derecha. Soy un libertario que con sus contradicciones vive en sociedad.
2) Si de algún punto del espectro político me siento más cómodo es en el que hay igualdad social y redistribución de la riqueza, servicios públicos de calidad y una administracion leal por parte de los políticos. No aguanto la corrupción, ni aguanto esta sociedad infantilizada que nos ha tocado vivir.
3) No me gusta la uniformidad, la "masa". Me mosquea, me parece un atraso digno de gente sin inquietudes, de borregos.
4) No voy dando palmaditas ni aplaudo solo lo que parece coherente con mis ideas, sé ver una buena argumentación y la puedo adoptar si sé que es cierta, y se me puede convencer con evidencias.
5) tengo una falta de respeto total por mis convicciones, quizá huyendo del efecto Dunning-Kruger

Respecto de las acciones como admin en mediatize:

Nunca quise esto, y creo que no me lo esperaba, pero si somos cuatro gatos ¡alguien tenía que hacerlo! La norma que nos hemos impuesto es "mínima intervención". Eso quiere decir que en los líos, tanto en comentarios como en los postits, procuramos no intervenir salvo que las cosas se hayan ido de madre, y eso a veces implica que vemos cosas que no nos gustan. Y aun así bajando el karma (BSK) somos bastante precavidos dejando lo mínimo para que no se pueda comentar o postitear en un dia o dos. Nuestra regla de oro es que no podemos tomar partido, salvo en el tema de ataques personales.

Un inciso: esto aplica a la Web, he visto twitter y la cosa tiene miga. Twitter es diferente, la verdad es que es una fuente interesante para interactuar, pero no me parece cómodo trabajar unicamente en 140 caracteres. Lo sucedido en Twitter no lo voy a comentar, creo que habla por sí mismo.

Por eso el debate abierto aquí es el siguiente: podemos enfocar la administración con 3 directrices

1) Aplicando la ley del Oeste, como en nuestra querida competencia
2) Aplicando una dictadura benevolente, como hace Linus Torvalds con el Kernel de Linux, o bien, en un modelo donde los admin ejercemos de "profesores" y los usuarios de "alumnos", con todo lo que eso conlleva.
3) Dejando que la Web se autoregule, interviniendo lo mínimo imprescindible, dado que los usuarios peinan ya canas. Es coherente con no querer pastores para que nuestros usuarios no se sientan rebaño.

De la primera no voy a hablar, dejo al lector que vea la imagen que he subido para expresar lo que pienso.
De la segunda: no me gusta. No tenemos por qué estar mediando y desgastándonos emocionalmente con guerras que en el fondo ni nos van ni nos viene entre usuarios
De la tercera: cada vez tengo más dudas de que esto no sea una forma para que la gente intransigente lie pitotes siderales y se vaya con el Scattergories a otro lado.

Estoy convencido que la tercera es la menos mala de las tres. El problema que le veo es que es una buena forma siempre que todo el mundo respete las reglas del juego:

Una de las que he visto es usar los postits para echarse en cara cosas dichas en hilos de comentarios. No creo que sea el sitio, quizá deberíamos pensar si queremos aceptar que las discusiones en los comentarios se trasladen a los postits.

Otra de las que he visto es el paso del argumento a la falacia y de ahí al insulto directo. Señoras por favor, esto no es un patio de colegio (y hay un SUB para eso). He de decir que hay gente muy hábil con las falacias, capaz de exasperar a usuarios que normalmente no saltarían al cuello. Estamos pensando cual es la mejor forma de reconducir estas discusiones.

La última, irse dando un portazo, ya sea en forma de tweet, cerrando la cuenta, o yendo al mundo naranja a decir que somos un nido de trolls (estas no las puedo evitar, están fuera del alcance de lo que puedo criticar o no y entra dentro de la libertad individual).

Amigos de mediatize, compañeros admins, estamos fallando, obviamente, pero en nuestro fallo aun quiero pensar que estamos haciendo lo correcto obligando a nuestros usuarios a pensar por sí mismos. Eso sí, haciendo introspección, pienso que quizá hubieramos debido intervenir antes. Lo bueno de todo esto es que he redescubierto usuarios que tienen mucho que aportar.

Gracias por estar ahí :)

comentarios (59)
comentarios cerrados
Comentarios destacados:                         
#2 Yo creo que es bueno que no haya una admin chuipandera y si una que sea más o menos coherente y objetiva.... En cuanto a lo de la libertad de expresión; Hay usuarios que conocen tacticas de lio , la lian y luego si les contestan se hacen las vicitimas e intentan poner a los demás usuarios en contra de la verdadera vicitima....son difíciles de detectar y su caldo de cultivo optimo es un lugar donde reine el chupipanderismo y el negatifo borreguil de la masa afín a sus vomitonas intelectuales. Creo que no lo puedo expresar más claro y que conste que esto no va por ningún usuario en concreto, pretendo describir más un perfil de troll sibilino y dañino
 #1  » ver comentario
macarty
#1 Querido @OSINT, ese es exactamente el propósito de este post. Para empezar, si tuviera respuesta a tu primera pregunta ten por seguro que ya hubiera hecho algo.

En el segundo caso, no sé si recuerdas el famoso BANDAY (que se repitio en otra ocasión) dado que la administración estaba acojonada porque grupos de usuarios podían mover la línea editorial hacia su parecer. Nosotros no tenemos ese problema.

Para lo tercero: me pregunto cual es la forma exacta de hacerlo para intervenir sin intervenir y cortar por lo sano. No quiero la ley del oeste, el que tiene boca se equivoca y por eso precisamente aqui la táctica de lustrarle el ciruelo a la chupi no funciona.

Para lo último: se admiten sugerencias :-)
7    k 132
 #3  » ver comentario
macarty
#4 macarty
 *
#3 Soy de difícil ofender, hay maneras rápidas de conseguirlo, cierto, pero procuro no cabrearme por las consecuencias que tiene. Respecto del peloteo, tomatelo como un "cumplimento", que dirían los italianos, no te hagas ilusiones :-D

¿Propones pues que el insulto directo sea causa de BSK o baneo? Tomo nota
2    k 53
 #5  » ver comentario
--374--
#5 Yo creo que tenemos la huevada negra ya los que estamos aqui y a mi personalmente que me insulte alguien en la web me la bufa siempre y cuando yo le pueda insultar a él en contramedida. Lo que ya no me hace tanta gracia son las campañas de desprestigio y las persecuciones que por otro lado son más complicadas de detectar.
7    k 141
macarty
#7 Es una buena pregunta, y no tengo aun respuesta. Prefiero que se critique por hacer valer las normas, pero al mismo también detesto la posibilidad de legislar Ad Hoc, ya sabes, por congruencia.

La medida que propone @OSINT en #5 es un buen comienzo, aunque también hay que tener en cuenta el contexto como hace @cuki en #8

Lo bueno que tiene esto es que estamos a tiempo de no morir de éxito.
4    k 91
--214--
#9 y #10 Entiendo que para eso ya tenemos una especie de "protocolo del buen administrador", que creo que ya tenemos en Mediatize algo parecido (hoy me siento generoso, y voy a incluir no uno, sino dos avisos):

1) Se advierte al usuario de en qué situación se encuentra, y de las posibles consecuencias de su actitud.
2) Si persiste en su actitud, se da por hecho que asume las consecuencias, y se discute con el resto de administradores qué medida tomar.
3) Se notifica al usuario en…
7    k 134
macarty
#17 me parece bien. A pesar de que la TOS original incluye unas recomendaciones al efecto, creo que estaría bien constituir nuestras propias reglas.

meneame.wikispaces.com/Abusos
2    k 54
Outsider
La voté como anónimo hoy porque pasé rápido. Mi opinión es que se ha seguido una buena línea, en cuanto a que se ha advertido a los usuarios de la manera más cauta y objetiva posible.

Quizás lo que ha faltado es aplicar alguna medida (en vez de dejar que se despellejen dos usuarios hasta que uno se vaya), pero para eso hace falta definirla antes. Y por eso es necesario este post y este diálogo, porque las decisiones se han de tomar contando con las opiniones de todos.

He visto esas 5 normas…
3    k 66
HANNIBAL_SMITH
#4 #5 "¿Propones pues que el insulto directo sea causa de BSK o baneo?"

Entonces si que vamos a acabar siendo como MNM...
Ahora andan de huelga y no autorregulan ya que los dueños no les dejan banear a todo el que escriba, según los criterios de la chupipandi, un comentario machista, racista, homófobo, etc.
Vamos que si les llegan a dejar hacer y deshacer a los "autorreguladores" tened por seguro que desde Agosto que empezaron con la huelga hasta hoy no quedarían más…
4    k 78
 #21  » ver comentario
HANNIBAL_SMITH
#21 Sí, esto que dices es totalmente diferente a lo que estoy diciendo yo.
Llamar a alguien gitano en tono despectivo lógicamente no es lo mismo que decir que son ruidosos, lo que dices es lo que te pasó hace unos días cuando te llamaron Inda, por ejemplo.

Lo que no quiero es que por aplicar a rajatabla las reglas acabemos igual que MNM que acabarías siendo insultado y con el comentario en gris.
Llamar gitano a alguien puede ser o no racista dependiendo del contexto, incluso hasta podría ser…
4    k 85
 #25  » ver comentario
HANNIBAL_SMITH
#25 "Flexible = doble rasero"
No, no tiene porqué. Además las decisiones las tomamos en conjunto por lo que es otro filtro más al doble rasero, y ya te digo que no siempre pensamos todos de la misma forma.

Por otro lado, si los Admin nos equivocamos y bajamos el karma a alguien por esto que dices, siempre nos lo puede comunicar, de la misma se comprueba y se reestablece el karma sin problema alguno.
De todas formas casi todo el mundo en MDTZ sabemos que quien te llamó Inda y…
2    k 51
 #28  » ver comentario
ina
#5 solo hay una respuesta positiva le ante eso y es gestionarlo con madurez. sino yo creo que tampoco interesa el usuario ofendido. pero no hay que censurar sino leer la línea siguiente.
0    k 7
 #32  » ver comentario
ina
#32 y que gana? aquí a que venimos a tener razón o a intercambiar opiniones? es más importante la libertad. Y la alternativa sería volver a ser como Menéame. Ignora los insultos.
hay una frase muy sabia que dice algo así como que en la vida has de aprender a ignorar tanto los halagos como los insultos.
0    k 7
 #34  » ver comentario
--259--
#34 No vayas de víctima. Tu no quieres que esto sea una balsa de aceite, solo pretendes que envíen y comenten los que son de tu cuerda política. Al resto te dedicas a acosarlos desde el primer día para que se cansen. Y no soy el único al que se lo haces.

Luego encima si te faltan al respeto tras acosar a la gente en los hilos o en sus envíos te dedicas a llorar. Eres lo más toxico que puede haber en un foro y solo hay que seguir tus infantiles respuestas y comentarios para darse cuenta que tu única intención aquí es inflamar y que al final solo envíen los que sean de tu agrado.
3    k 64
 #36  » ver comentario
--259--
#37 --259--
 *
#36 Eres como esos futbolistas que se dedican a insultar y a tocar los huevos por lo bajini y cuando les dan un palo se quejan.

Te dedicas a acosar a la gente, buscas constantemente irritarlos con comentarios infantiles y cuando te insultan vas de victima.

Lo dicho, lo mas tóxico de un foro es la gente como tu.
4    k 71
 #38  » ver comentario
--259--
#38 Que si campeón, "que solo eres un pobre forero que da su opinión" con la salvedad de que lo haces buscando sacar de sus casillas a quien envía cosas que no te gustan.

Acosas, respondes como los niños repitiendo el comentario de tu interlocutor, escribes chorradas en los envíos que no te gustan o de los participantes que no te gustan y después de inflamar lo que puedes y más te dedicas a llorar como los niños.

Madurar es lo que tienes que hacer o en dos días quedaran cuatro gatos en esta web. Cuatro gatos pero que te caigan bien, eso si.
3    k 64
 #48  » ver comentario
--374--
#2 Yo creo que es bueno que no haya una admin chuipandera y si una que sea más o menos coherente y objetiva.... En cuanto a lo de la libertad de expresión; Hay usuarios que conocen tacticas de lio , la lian y luego si les contestan se hacen las vicitimas e intentan poner a los demás usuarios en contra de la verdadera vicitima....son difíciles de detectar y su caldo de cultivo optimo es un lugar donde reine el chupipanderismo y el negatifo borreguil de la masa afín a sus vomitonas intelectuales. Creo que no lo puedo expresar más claro y que conste que esto no va por ningún usuario en concreto, pretendo describir más un perfil de troll sibilino y dañino
8    k 161
HANNIBAL_SMITH
#6 No te creas..., no son tan difíciles de detectar como piensas, ya hemos tenido a unos cuantos así por aquí. {0x1f608}

El tema está en ver a los usuarios globalmente y no como una unidad, hay comentarios, tanto aquí como en MNM u otros foros y redes sociales, que te pueden hacer sospechar de lo que dices y como ya andas con la mosca detrás de la oreja prestas más atención a lo que ese usuario o esos usuarios escriben y a quienes lo hacen.
4    k 76
falconi
#41 falconi
 *
#6 Ahí has dado en el clavo. Conozco alguno de esos que pululan mucho por aquí y, además, piensan que no se les ve el plumero...
2    k 57
--374--
#41 lo dices por mi?
2    k 54
falconi
#45 falconi
 *
#43 No precisamente. :-)
1    k 34
--374--
#45 ah, por que ya iba a comenzar una campaña brutal en tu contra xD
1    k 34
falconi
#46 xD Pero me ha parecido una buena observación... :troll:
1    k 37
ina
#2 buscar el autocontrol y la autoregalacion fue el motivo de la creación ( o de que se permitiese) la chupipandi. es un primer paso hacia la chupiPandi.

Insisto los insultos hay que saber gestionarlos y no es algo grave en tanto a que la unica alternativa es La censura. Luego empezarían la doble moral "X se pasó de la ralla Y no. porque lo decide mi visión parcial del mundo".
2    k 42
--214--
No existe un sistema normativo o conductual que garantice plenamente la convivencia. Si se me permite la opinión, una convivencia basada en la libertad (como bien dices, "la menos mala de las opciones") siempre conllevará la existencia de situaciones tensas, debido al simple hecho de que la convivencia, aunque sea un rasgo que define a una comunidad, siempre será una decisión personal de cada individuo. Ante un problema o una provocación ¿decidimos responder con el ojo por ojo? ¿lo…
3    k 74
inconformistadesdeel67
#7 No sé, amigo. Aplicar las normas a rajatabla se puede hacer, por supuesto. Las normas están ahí para que todos las cumplamos, pero está claro que hay usuarios que siendo buenos (por sus envíos, sus comentarios, su actividad, etc), a veces caen en las malas formas, y hacen comentarios irrespetuosos e incluso llegan al insulto. Hay personas que se calientan fácilmente y personas que saben controlarse siempre para respetar las normas, y en medio toda una gama. Hay personas que saben hacer…
4    k 88
--190--
#11 --190--
 *
Habiendo usuarios que se ponen a provocar a otros a la mínima, está difícil la cosa. Los postits se han llegado a llenar de OSINT, al igual que varios envíos.

Personas tóxicas siempre las va a haber y desgraciadamente tienen el mismo derecho para escribir estupideces que el que tú tienes para decir cosas razonadas.
Sin embargo sí se puede poner un techo a dichos abusos para reestablecer un comportamiento normal, evitando la congestión.
4    k 93
macarty
#11 Bien, lo he colgado en los postits, el resumen de las reglas quedaría en 5 sencillas reglas

1) Las descalificaciones gratuitas son motivo de BSK suave (e.g.: pollaherida, filoetarra, fascista)
2) Insultos directos: BSK duro (bajada a 4 de karma)
3) Amenazas, publicacion de datos personales como fotos, dirección, etc, son motivo de cierre de la cuenta
4) Las campañas de difamación entre usuarios serán investigadas y podrán ser sancionadas con el cierre de cuenta
5) Las acciones son revocables bajo explicacion y evidencias.
4    k 91
--294--
#12 llevo días sin entrar y me he encontrado el hilo.

Sobre las medidas que explicas.

¿Se informará debidamente al resto de usuarios sobre los motivos al tomar dichas medidas?

Es decir, el porqué se toman dichas medidas.

Porque de no hacerlo no habrá ninguna diferencia con la administración de Menéame.
3    k 64
macarty
#15 macarty
 *
#14 actualizo, tomo nota, y la idea es que sí. Transparencia ante todo.

Gracias por el aporte.
3    k 73
 #52  » ver comentario
BLUESS
Por favor nunca ser como Mnm,ds asquito.
Suerte MEDIATIZE!!
5    k 106
inconformistadesdeel67
#13 Yo creo que para no ser como mnm debemos hacer un esfuerzo todos por respetar las normas, es un trabajo de todos y, si me permites, un trabajo no muy complicado (grabarnos la palabra respeto a fuego en las neuronas, y respetar incluso al que se pase. De hecho, al irrespetuoso, le damos una lección respetándolo o al menos ignorándolo). Cuanto más follón, más fácil es que la administración nos podamos equivocar.
4    k 91
Marsupilami
Buenas tardes. Como siempre, cuando tomo la palabra lo hago tarde y probablemente mal, pero creo que ayudaría la lectura de esta noticia (autobombo, porque la he enviado yo):

www.mediatize.info/story/acoso-trolls-violencia-como-odio-enveneno-red

Respecto a MDTZ y estas filosofadas, lo que se ha de tener en cuenta es que al final toda organización tiene como principal objetivo su propia supervivencia. En este sentido una supervivencia sin dinero no es posible y en los…
4    k 88
HANNIBAL_SMITH
#20 Ya hemos tenido por aquí gente boicoteando los primeros meses el sistema de envíos, mandando una burrada de noticias irrelevantes a todas luces, de prensa rosa y demás, por suerte creo que ni una llegó a portada ya que solo las votaban entre ellos.

La noticia de este tipo que más me gustó fue una de como despiezar cocodrilos... :roll: :troll:
4    k 88
BLUESS
#24 puede ser útil,en los partidos abunan estos reptilis6{grin}
4    k 88
HANNIBAL_SMITH
#26 xD
2    k 52
macarty
#39 admin (macarty)
@OSINT @kimnet no empecemos. Gracias
 #40  » ver comentario
inconformistadesdeel67
#42 admin (inconformistadesdeel67)
#40 Se ha advertido a los dos.
--214--
#40 ¿Se trata de eso? ¿Si no piensan como tú ni opinan como tú, son unos intolerantes que se irritan? @kimnet tiene razón, primero provocas, y después vás de víctima, lloriqueando como un niño. Ahora mismo acabas de hacerlo.
2    k 47
 #50  » ver comentario
--391--
#53 --391--
 *
#49 Por eso mismo se ha ido Maslinux y algún que otro se han cansado de venir para leer mierda. Entro otros yo. Se permite que gente como (por alusiones directas) cuki, osint, alfonso rojo... y otros trolls se dediquen sistemáticamente a provocar y a hacerse la víctima cuando se les manda a tomar por culo. Estoy HASTA LOS HUEVOS de tener que soportar que un subnormal sin educación venga a meterse en una conversación que tengo con otra persona para decirme si estoy bien o mal de la cabeza. Y más…
5    k 85
 #55  » ver comentario
--405--
#54 --405--
 *
Buenos días,
Es temprano, para cuando esto lo leáis ya me abré ido y aparecerá un número en lugar de mi nick. Soy maslinux.
Después de unos días, aquí siguen los insultos, el nivel ha bajado a estilo barriobajero y sin embargo yo no estaba. Creo que el problema de Mediatize no era yo.
¿Para qué mentir? Me encantaba este lugar, cada mañana tenía la ilusión de enviar un montón de noticias de lo más variado, de votar aquellas interesantes, casi todas e incluso de votar esas que criticaban a…
4    k 49
 #56  » ver comentario
BLUESS
#54 No lo digo más veces, vuelve.Aquí tienes un sitio, pero bueno eso es la libertad.

Ya no somos 4 gatos y un tigre de bengala, somos por lo menos 550 gatos(visitas) y 2 o 3 tigres de bengala, a los que hay que hacer frente, pasar o rascarse sus pulgas.

Salud 405! Madlinux en otra vida.
0    k 19
--391--
#57 xD No está mal como invocación. Pero no creo que suceda. Y a mi me queda poco aquí por lo que veo. Los tigres de bengala han tenido una mutación y no paran de crecer.
1    k 19
BLUESS
#58 Lo que vale la pena hay que pelearlo.
Grstis no hay nada.
La alternativa es muy sectaria.
0    k 19
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize