entrar registro

El 90% de los españoles tiene una idea errónea de cómo de rico o de pobre es

26 visitas
|
votos: 8 · 0
|
karma: 136
|

Superar los 38.000 euros netos anuales supone estar entre el 20% más rico. Un sueldo inferior a los 11.000 euros brutos al año supone estar entre el 20% de los adultos con menos ingresos, mientras que ganar más de 44.000 implica formar parte del 10% más rico de España. En lo referente al patrimonio, contar con 75.000 euros ahorrados (o una casa que vale 75.000 euros más de lo que te queda por pagar de hipoteca) supone ser más rico que la mitad de los españoles.

comentarios (12)
comentarios cerrados
macarty
Si cobrar más de 38K brutos es estar entre el 20% más rico, es que somos pobres como ratas.
8    k 156
squanchy
#1 No dice brutos, dice netos. 38K netos son unos 54K brutos. Y sí, me sigue pareciendo que somos pobres como ratas en comparación a otros países PERO esto también quiere decir una cosa: que los impuestos cumplen su cometido y en España no hay tanta diferencia entre pobres y ricos.
Compara con EEUU lo que gana el 20% más rico y el 20% más pobre. Eso si que es una brecha social.
3    k 80
--1017--
#4 --1017--
 *
#3 Si, en todo caso mas iguales hacia la baja.... menudo ejemplo que me pones para justificar los impuestos de España.

El 20% mas pobre de EEUU cobra mas que la media de España.

Fuente: fee.org/articles/the-poorest-20-of-americans-are-richer-than-most-nati

Y si, los datos son del 2010, pero eso juega a favor de España, porque en España el poder adquisitivo no ha variado desde la última década si lo ajustamos a la inflación (de aquí que muchos economistas hablen de la década perdida, aún que por el camino que vamos serán las 2 décadas perdidas), mientras el de EEUU si que ha aumentado relativamente bastante.

media
2    k 60
squanchy
#4 en España ganando veinte mil euros eres más rico que en Estados Unidos ganando 50.000, entre otras cosas porque tienes la educación y la sanidad de toda tu familia cubierta.
2    k 46
--1017--
#9 --1017--
 *
#8 De ahí que te pusiera la gráfica de arriba que ya ajusta estas diferencias de poder adquisitivo teniendo en cuenta las diferencias en la canasta de bienes la cual en la de EEUU incluye lo siguiente:

Examples of categories included in the basket are:[3

Food and Beverages (breakfast cereal, milk, coffee, chicken, wine, full service meals, snacks)
Housing (rent of primary residence, owners' equivalent rent, fuel oil, bedroom furniture, chairs)
Apparel (shirts and sweaters, pants,…
1    k 40
squanchy
#9 No termina de convencerme. He oído muchas historias de gente que vivía cómodamente, y tras tener un problema de salud se ha arruinado porque el seguro sólo le cubría hasta X. Y de estudiantes endeudados hasta las cejas para pagar los estudios, que luego no se han podido incorporar al mercado laboral con las espectativas que tenía, e igual, arrastrando una deuda durante décadas.
1    k 40
function
#10 Terribles ambas situaciones. Un país así no puede llamarse desarrollado. Me contaron que en un país nórdico podías estudiar una carrera "gratis", a cambio de sacar cierto número de créditos por año, o sea, cumplir unos requisitos de rendimiento, y también de que desde ese momento en tu IRPF se sumara un punto porcentual de por vida. Esto es, a cambio de la carrera universitaria tienes un 1% extra de IRPF (sólo aplica cuando comiences a trabajar, claro). Me parece una idea interesante.
0    k 20
roy
#1 Son netos, pero para el caso es lo mismo.
3    k 66
function
Otra forma de verlo es cuantos meses podrías subsistir si te quedas sin empleo. Menos de 12: eres pobre.
6    k 119
--1017--
#5 --1017--
 *
#2 Mas que para medir la pobreza sería para medir la salud de tus finanzas personales, te puedo asegurar que mas de uno que me se que está en el 20% mas rico, no podría subsistir ni 6 meses.
2    k 59
function
#5 Te creo, te creo... Y con la que parece que se nos viene encima...
2    k 59
inconformistadesdeel67
Lo que es el titular no me extraña absolutamente nada, la verdad. Aquello de creerse uno que tiene el oro y el moro, y en realidad no tiene donde caerse muerto.
3    k 80
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize