entrar registro

80 años atrás ... Mito y realidad del pacto Hitler-Stalin

48 visitas
|
votos: 5 · 1
|
karma: 117
|

El contexto sobre el pacto de no agresión soviético-alemán del 23 de agosto de 1939 sigue siendo uno de los episodios más discutidos sobre los antecedentes de la segunda guerra mundial, encontrándonos desde teorías conspiranoicas hasta versadas críticas. Al final lo único que importa y debe ser digno de estudio son las fuentes historiográficas que no dejan margen a dudosas explicaciones.

comentarios (5)
comentarios cerrados
Rob_Ben_Gebler
Esta entrada es bastante sesgada, a favor de la Unión Soviética.

Pero es interesante ver la Historia desde otro punto de vista.

Algunas de las cosas que dice os recordarán mi serie www.mediatize.info/story/stalin-union-sovietica-pacto-germano-sovietic en la que ya os contaba que Stalin ofreció un "Pacto de Seguridad Colectiva" para defender la Europa Oriental (y que fracasó por la negativa polaca a permitir el paso del Ejército Rojo y el desinterés…
2    k 58
Cyberloaf
#1 Muy interesante ver la estrategia de "apaciguamiento" como una de: todo lo que quieras con tal de que derrotes a la URSS.

"Es prácticamente seguro que, sin el pacto, Hitler habría atacado a la Unión Soviética en 1939." ¿Pasando por encima de Polonia? Fue la invasión de esta la que provocó la 2ªGM.

"El despunte económico de Rusia y China". Rusia solo despunta en armas nucleares, económicamente es poco más que España.
0    k 20
Rob_Ben_Gebler
#2

Ya digo que hay que leer esta página con sentido crítico (como todas; incluidos mis aportes, claro).

Pero es cierto que los gobiernos inglés y francés pasaron de los intentos de la URSS por establecer un "Pacto de Seguridad Colectiva" contra los nazis.

Tras la guerra, y sobre todo con la ruptura de los aliados con la URSS, en un claro ejercicio de "blanqueo" de sus propias culpas, los gobiernos aliados echaron toda la culpa del "appeasement
1    k 39
Cyberloaf
#3 Gallipoli fue idea de Churchill... Tanto va el cántaro a la fuente que al final terminó acertando en algo.

¿Por donde atacaría Hitler a la URSS en el 39? No tenía frontera terrestre...

La wiki prefiere apaciguamiento:
es.wikipedia.org/wiki/Política_de_apaciguamiento

El pueblo aclamó a Chamberlain y Daladier, pero la pesadilla de las élites era que les hicieran un Romanov. El miedo convence más.

Brillante la jugada de Stalin, devolviendo a Francia y GB la mierda que le habían intentado mandar. Donde las dan, las toman.
0    k 20
Rob_Ben_Gebler
Si, la wiki y, en general, los.historiadores aliados, han traducido por "<l>apaciguamiento "

Pero estoy con ciertos historiadores, como J. P. Caldwell (creo que su apellido es ese) en que, en la época en que el Gobierno inglés y francés seguían esta política, y ellos mismos usaban este término, no podían querer decir que estaban "apaciguando" a Hitler. Querían decir que estaban "pacificando" Europa

El significado "apaciguamiento" se…
0    k 19
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize