entrar registro

Cómo desmontar el chiringuito de las contratas (II)

115 visitas
|
votos: 6 · 1
|
karma: 64
|

Continuando con la subcontratación, sabemos que para entender el sistema de contratas hemos de controlar los términos definidos en el acuerdo de nivel de servicio (SLA). Esto es lo que ha de cumplirse en el pliego de condiciones, y define a posteriori cuáles son los KPI (Key Performance Indicators) que se usan para que una empresa sepa si el subcontratista está cumpliendo con lo que se ha comprometido.

Sabemos que el sistema tira a la baja la pasta destinada a esos contratos, y la responsabilidad de los platos rotos es de quien realiza el trabajo, que asume la rebaja salarial (porque el intermediario no se va a bajar el margen si es posible). El PADEFO, o eloi, se doblegará, hará horas, se arrastrará y se ganará una enfermedad laboral a largo plazo, pero sacará el trabajo de 3 personas si hace falta porque es lo que hay.
La pregunta del millón es: ¿es realmente lo que hay? Si el lector ha pasado por esta terminología sin aburrirse, habrá comprendido que la situación actual está llevando a los intermediarios a unos márgenes operacionales ridículos (4% con suerte), por lo que hay dos opciones: más de "es lo que hay" y bajar los sueldos anémicos para hacer lo mismo y "ser competitivos", o bien desaparecer del mapa siendo absorbido por una empresa más grande que pueda absorber el bajo margen, absorbiendo el volumen, con la expectativa de renovar el siguiente contrato al alza para resarcirse de las pérdidas acumuladas por el intermediario anterior.

Parece un escenario apocalíptico para el PADEFO, porque está destinado a decir "si bwana" y a tragar. En la consultoría el Eloi verá una oportunidad de trepar dentro de la nueva contrata esperando ser recompensado con un ascenso que le permita empuñar el látigo con el que fustigar a sus actuales compañeros. El lector curioso se preguntará si el truco no estará en saber qué SLA se ha negociado con el intermediario. El sagaz sabrá que el empleado tiene un FTE (Full Time Equivalent) asociado, y que este está definido en 40 horas laborales, 8 horas al día, a no ser que esté estipulado en el contrato de otra forma (cosa que es impugnable, pero esa es otra historia). Sí, el contrato. Esa cosa con letras que se firma hasta por un día, y mañana ya veremos. Eso que el empresario y el intermediario se pasa por el forro de los cojones.

El FTE, aunque te hagan currar 12 horas, es lo que se ha pactado entre intermediario y empresa que externaliza el servicio para cubrir las operaciones. Por parte del empresario, se establece que se va a hacer un cierto trabajo. Por parte del intermediario, se establece que lo cubrirá con tantos FTE que cumplen con un determinado perfil, por una módica cantidad X reseñada debajo. Todo lo que se hace de más por parte del empleado, es margen operacional para el intermediario (que al final queda reducido a negociación cuando el empresaurio aprieta las tuercas al intermediario con el margen). En Hispañistán hace mucho que se dejó de pagar la hora extra, por tanto, nadie se sorprende que se hagan tropocientas mil horas por la puta cara, con lo cual se puede dar cuenta que si se hacen un mínimo de 4 horas extras al día (cosa que no es exagerada en estos tiempos que corren), entre dos PADEFOs hacen el trabajo de un tercero. Moraleja: en este país de "es lo que hay", estamos mutualizando, pagando entre todos, el coste de las enfermedades profesionales generadas por prácticas empresariales fraudulentas, y devaluando el valor de la hora de trabajo trabajada.

Me comenta mi socia al 50% que "buf, esto es muy difícil de arreglar, los PADEFOS pasarán, bajo nivel educativo, total un lio y te echan a la calle". Esa es precisamente la actitud que hay que combatir. Ese es el momento en el que el PADEFO debe limitarse a cumplir escrupulosamente lo que está firmado en el contrato. Es el momento en el que regalar horas se acabó. Y es el momento en el que ni al padefo lo pueden echar (porque está cumpliendo escrupulosamente con el contrato), y el intermediario quiebra porque se ha pillado los dedos. Y sí, el padefo puede ir a la calle, pero sigue habiendo una necesidad. Y esto es como el mercado de la droga: donde hay un yonki con una necesidad, hay un traficante dispuesto a suministrar género. Hora de tomar las riendas.
Cajas de resistencia, amigos. No se acaba el mundo cuando una empresa de servicios quiebra. Siempre hay otra, y el empresaurio sigue necesitando cubrir el servicio, porque tiene una necesidad y está jodido. Más jodido cuanto más crítico es el servicio externalizado para el funcionamiento de la empresa. Pero para eso hay que dejar de ser un obrero de derechas ¿no creéis? Pues habrá que apechugar con la flexibilidad que han pedido, o cerrar la puerta y dedicarse a “lo que saben hacer” sin las áreas vitales de su negocio que diligentemente “flexibilizaron”.

El rey represor censura el color amarillo

8 visitas
|
votos: 6 · 1
|
karma: 60
|

En el enésimo episodio represivo de esta legislatura, la Casa Real y el gobierno del Partido Popular, con la inestimable complicidad de las fuerzas de seguridad del Estado, castigaron y censuraron anoche, en la final de la copa del Rey de fútbol, el color amarillo, los silbatos y las esteladas, símbolos del independentismo catalán. Tras una previa bochornosa en la que Interior usó la amenaza direc...

Intel Stratix 10: alcanza los 10 billones de operaciones por segundo

10 visitas
|
votos: 6 · 0
|
karma: 60
|

La Stratix 10 es una FPGA (“field-programmable gate array” o “matriz de puertas programables” en español) es una nueva solución profesional que ha presentado Intel y que ha generado un gran interés por su enorme potencia, ya que según el gigante del chip es capaz de realizar 10 billones de operaciones de coma flotante en un segundo. Esto quiere decir que su potencia es de 10 TFLOPs, una cifra enorme si tenemos en cuenta que estamos hablando de una FPGA y que su tamaño es muy compacto como podemos ver en las imágenes que acompañamos...

¿Para qué sirven las cejas?

6 visitas
|
votos: 5 · 1
|
karma: 62
|

Las frentes más lisas y las cejas más expresivas de los humanos modernos podrían haber evolucionado para adaptarse a nuestras relaciones cada vez más complejas. Las cejas se han convertido en una obsesión últimamente y levantar una y dejar la otra abajo generalmente significa incredulidad, diversión, curiosidad. Levantar ambas puede sugerir sorpresa o consternación. Pero no siempre fue así

El calor de los volcanes de Ío

4 visitas
|
votos: 6 · 0
|
karma: 65
|

o es el mundo con mayor actividad volcánica del sistema solar. Mientras lees estas líneas hay más de cien volcanes activos en la superficie de Ío. En la Tierra el vulcanismo se debe al calor interno generado principalmente por la desintegración de elementos radiactivos, pero en Ío las responsables son las intensas fuerzas de marea generadas por la gravedad de Júpiter y la de las otras tres lunas galileanas, que estiran y comprimen el interior de esta luna hasta calentarla. Sin duda Ío se merece una sonda que estudie sus volcanes en detalle.

Militares rusos convierten un dron en una antena voladora

12 visitas
|
votos: 5 · 0
|
karma: 60
|

Especialistas del Ministerio de Defensa de Rusia llevaron a cabo exitosamente pruebas de prototipos de antenas para vehículos de combate de guerra electrónica. Como escribe el periódico Izvestia, estas antenas son cuadricópteros equipados con nuevos módulos transceptores. Estas antenas voladoras permiten mejorar significativamente los resultados del espionaje electrónico.

La secta NXIVM

10 visitas
|
votos: 5 · 0
|
karma: 60
|

Lo que empezó como una organización que ofrecía cursos de coaching y autoayuda a grandes empresarios ha acabado en la detención de su líder y creador acusado de captar y tener un séquito de esclavas sexuales a las que marcaba a fuego sus iniciales.....

La UDEF desvela una trama del agua en Murcia: el PP 'regaló' hasta 600 millones a ACS

3 visitas
|
votos: 5 · 0
|
karma: 56
|

Según informa José María Olmo en EL CONFIDENCIAL, ACS se alió con el Partido Popular de Murcia para dar un pelotazo de 600 millones de euros con la desaladora de Escombreras (Cartagena). El dinero debía salir de las arcas de la comunidad autónoma. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha concluido en un extenso informe de más de 200 páginas que altos cargos del Gobierno murciano, directivos de la constructora, empresarios locales y varios bufetes de abogados amañaron la adjudicación de la planta.

Ciudadanos pide un informe para paralizar la tramitación de las 58 leyes que el Gobierno vetó

2 visitas
|
votos: 4 · 0
|
karma: 60
|

La formación liderada por Albert Rivera duda de que el Parlamento pueda volver a tramitar iniciativas que ya han sido archivadas. El bloque de iniciativas incluye medidas como la equiparación de los permisos de paternidad, la creación de un impuesto a la banca o la exhumación de las fosas del franquismo.

Expertos decidirán si la "marcha atrás" tiene cabida en la guía anticonceptiva de la Xunta

2 visitas
|
votos: 4 · 0
|
karma: 60
|

El responsable autonómico de Asistencia Sanitaria ha precisado que, en cualquier caso, se trata de un folleto "simplemente descriptivo".El director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, se ha remitido este lunes a la decisión que pueda tomar en su momento el comité de expertos pertinente para eliminar la marcha atrás de la guía sobre métodos anticonceptivos elaborada por la Xunta de Galicia y difundida por el Servicio Gallego de Salud.

suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize