¡BASTA YA!

“Lo mejor que te puede pasar con las pseudociencias es que te estafen. Lo peor es que, además de estafarte, te maten”. Con esta frase comencé, muy cabreado, la conferencia que impartí hace una semana en Murcia. Días antes un niño de siete años había muerto en Italia después de que sus padres se negaran a darle antibióticos para tratar su otitis y usaran homeopatía. Lo más triste es que se veía venir. Cada vez son más las personas que emplean las pseudociencias como tratamiento alternativo a la medicina convencional (la única que existe) y eso puede acarrear terribles consecuencias. El recurrir a ellas como complemento es tirar el dinero. El hacerlo como alternativa es arriesgar la vida.

El reiki, la bioneuroemoción, la homeopatía, el movimiento anti-vacunas, las flores de Bach, la astrología o el biomagnetismo son pura anti-ciencia. Eso sí, aunque todas carecen de rigor tienen algo en común: aprovechándose de la buena percepción social de la ciencia utilizan terminología científica para engañar al ciudadano.

Tradicionalmente las pseudociencias han sido cosa de charlatanes, curanderos, videntes, etc. Sin embargo, en los últimos años son otros los agentes muy poderosos que, por distintas razones, dan pábulo a estas modas tan peligrosas. Por eso quiero aprovechar este artículo para pedir un poco de responsabilidad a todos aquellos que, por acción u omisión, favorecen estas prácticas.

Basta ya, responsables de algunas universidades, de impartir Másteres en Homeopatía. Que universidades cedan su púlpito al pensamiento mágico y al ilusionismo no solo es un peligro para la sociedad sino que es un insulto a todos aquellos que, desde sus laboratorios, trabajan día a día por el progreso de la ciencia. Aplaudo a universidades públicas como la de Barcelona, Valencia, Zaragoza o Murcia que cancelaron sus Másteres en Homeopatía e invito a hacer lo mismo a aquellas que, patrocinadas por laboratorios homeopáticos, ceden sus aulas a la anti-ciencia en contra de lo que dicen autoridades tan respetadas como la Organización Médica Colegial española.

Basta ya, responsables de algunos medios de comunicación, de ser equidistantes con la ciencia y la anti-ciencia. Los medios deben ser valientes a la hora de informar a los ciudadanos y posicionarse en el lado de las evidencias científicas. No, no todas las opiniones son respetables. Aquellas que se basan en el engaño al ciudadano no merecen ningún respeto. Los medios de comunicación deben dejar claro a la sociedad que la memoria del agua no existe, que el cáncer no es provocado por problemas emocionales ni te lo va a curar ninguna dieta, que los transgénicos no te van a matar, que los teléfonos móviles no son dañinos y que nuestros hijos no corren ningún peligro por estudiar en colegios con wifi.

Basta ya, famosos del cine y la televisión, de alarmar a la población sobre el uso de las vacunas. ¿De verdad no queremos vacunar a nuestros hijos? ¿Preferimos poner en peligro sus vidas y las de sus compañeros de clase? ¿Queremos que resurjan enfermedades ya extinguidas?

Basta ya, responsables de muchos hospitales, de dejar que se cuelen en vuestros centros impostores que, aprovechándose de la desesperación de muchos pacientes, prometen curarlos empleando el reiki o la bioneuroemoción como terapia.

Basta ya, colegas farmacéuticos, de dispensar productos que por vuestra formación científico-sanitaria sabéis que no tienen ningún rigor. El que otras farmacias los vendan o que sean legales no es razón suficiente para dispensar al ciudadano productos que van en contra del consenso científico. Si esas son las razones…¿para qué estudiar 5 años de carrera? Bastaría con un simple dependiente tras el mostrador.

Basta ya, responsables de algunos colegios y AMPAs, de dejar que gente sin escrúpulos entre en las aulas de nuestros hijos. Con la excusa de ser expertos en nuevas metodologías de relajación y concentración hay auténticos profesionales del engaño que los introducen en el peligroso mundo del pensamiento mágico. Pongan los filtros necesarios para que eso no ocurra y recuerden que la lucha contra la pseudociencia empieza en la educación que se imparta en colegios e institutos.

Basta ya, responsables de ayuntamientos, de ceder instalaciones pagadas con nuestros impuestos a embaucadores que afirman que el virus del sida o del ébola no existen, que las responsables del cáncer de piel son las cremas solares y que, por su fuera poco, venden en sus charlas plantas y pócimas peligrosísimas prohibidas por el Ministerio de Sanidad.

Basta ya, políticos y jueces, de no ser contundentes contra la anti-ciencia. Hacen falta nuevas leyes y aplicar sin contemplaciones las ya existentes. La educación es totalmente necesaria pero hay temas, como el que hoy nos concierne, donde es absolutamente necesario prohibir. No, a los tramposos no se les recibe en el Congreso de los Diputados. Se les cierra el negocio.

Estimados lectores, comencé este artículo con una cita que suelo usar en muchas de mis conferencias. Para acabar voy a emplear otra cuyo autor es un gran divulgador de la ciencia, César Tomé, una persona que dedica al igual que un servidor parte de su vida a fomentar el espíritu crítico entre los ciudadanos y a crear una sociedad basada en el conocimiento y no en la mentira y el fraude:

“Solo una defensa a ultranza de las actitudes científicas, de los principios ilustrados y de las sociedades abiertas puede ser un antídoto contra los peligros que acechan a la humanidad en su conjunto”.

BASTA_YA1[1].jpg

Jose

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Escepticismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a ¡BASTA YA!

  1. ENCARNA dijo:

    ¡¡¡ BRAVO !!! se puede decir mas alto, pero mas claro no.
    Enhorabuena !!!

  2. Iker dijo:

    Hola,

    Soy un estudiante de máster en biotecnología especializado en creación de aplicaciones bioinformáticas.
    Yo antes tenía un pensamiento igual de radical que el del «post», pero a medida que me y hecho mayor me he dado cuenta de que sí, hay que informar, pero no nos podemos enfadar ni intentar cambiar de mentalidad a la gente que cree en la pseudociencia, tontos hay en todas partes, han existido siempre y son necesarios en una sociedad como la nuestra. Mi obligación es informar de la verdad pero si uno es feliz con una pastillita de agua con azúcar o comiendo sal libre de transgénicos (enorme estupidez) pues alla ellos.

    • Ivan dijo:

      Claro Iker, pero es que no está criticando al «usuario final» sino a todos los poderes intermedios entre la ciencia y el ciudadano que ayudan a desinformar a la sociedad, mayoritariamente por interés económico y otras por comodidad o ignorancia..

    • Quique dijo:

      Más que intentar cambiar la mentalidad, es razonar porqué no tienen pies ni cabeza las pseudociencias.
      Como se comenta en el artículo, tienen que intervenir muchos sectores para acabar con ellas.
      Más de un pensará… cómo puede ser la homeopatía una pseudociencia que no funciona si se estudia en algunas universidades, un médico titulado te puede recetar un producto homeopático, y se compra en la farmacia. Eso es que los que critican la homeopatía son unos antisistema, o están locos…

    • gambbusino dijo:

      Más que intentar cambiar la mentalidad, es razonar porqué no tienen pies ni cabeza las pseudociencias.
      Como se comenta en el artículo, tienen que intervenir muchos sectores para acabar con ellas.
      Más de un pensará… cómo puede ser la homeopatía una pseudociencia que no funciona si se estudia en algunas universidades, un médico titulado te puede recetar un producto homeopático, y se compra en la farmacia. Eso es que los que critican la homeopatía son unos antisistema, o están locos…

  3. Carlos dijo:

    Está muy bien que hables de los farmaceúticos…¿y de los médicos?

  4. gambbusino dijo:

    ¿La psiconeuroinmunología es una pseudociencia?

    • Ivan dijo:

      La psiconeuroinmunología en sí no es una pseudociencia, sino una rama interdisciplinar. Lo que es un engaño es el uso que se está dando por parte de algunos interesados para sacar dinero a costa de algunos utilizando el nombre de esta rama. Hay hasta un máster en la Universidad de Barcelona que el Colegio de Nutricionistas entre otros ha pedido ya su retirada, por carecer de base científica.

    • José María Manzanares dijo:

      Es una pseudopalabra

  5. Hay mucho que discutir, sí a la ciencia, no al entramado de la medicina actual ¿La medicina de recetar es científica? la estadística eleva a 15.600 muertos al año en España por malas recetas médicas. El 55% de las entradas en urgencias de Gastro son debidas a mala medicación. Abbott pagará en EE UU una multa de 1.600 millones de dólares por fraude. La FDA ha informado que, en el año 2015, los servicios de farmacovigilancia reportaron 1.190.000 informes de efectos adversos debidos a medicamentos, que precisaron una actuación médica. Cinco personas graves en Francia a causa de un ensayo farmacéutico. Uno de los voluntarios está en muerte cerebral. Pfizer ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de EE UU para pagar una cifra récord de 2.300 millones de dólares (unos 1.617 millones de euros) para resolver los cargos civiles y criminales que pesaban contra la empresa por la promoción ilegal de cuatro de sus medicamentos. Uno de cada tres fármacos provocó tras su aprobación problemas de seguridad no contemplados.
    Vender o recetar homeopatía ha sido un negocio y es como hay que verlo. Las demás son lo mismo ¿Alguno de ustedes puede creer en el vudú? sin embargo se secuestra a mujeres, se las obliga a la prostitución. Se echan las cartas, se leen las rayas de las manos. Todo es dinero a costa de las salud y las necesidades de las personas.
    Tristemente en Mallorca murió gente en tratamiento contra el cáncer con un «curalotodo» elaborado por dos Catedráticos de la Universidad. Están bajo investigación judicial. Curiosamente ya se investigó a estos señores por la anterior Rectora que, casualidades de la vida, murió de cáncer, y han pasado ¿8 años? Más negocio.
    Finalmente: la religión ¿es otra pseudociencia?
    Creo que un gazpacho un buen tinto es el mejor curalotodo.

  6. jjserpe dijo:

    Reblogueó esto en The Sceptical Chemisty comentado:
    Un artículo muy acertado.

  7. Fuen dijo:

    El Centro de Estudios de Economía y Empresa imparte cursos de Mindfulness con el apoyo del Vicerrectorado correspondiente http://www.um.es/ceee/

    Si en la propia universidad vemos eso ¿qué esperamos fuera de la universidad?

  8. tartor2 dijo:

    La Universidad de Murcia eliminó el Máster en Homeopatía pero aun mantiene uno de Osteopatía con el visto bueno de la ANECA…

  9. Fermi dijo:

    Estoy en un 90 % de acuerdo con tus comentarios, el otro 10 % se debe matizar. Existe un riesgo con las vacunas, de la misma manera que existe un riesgo de que te caiga un ladrillo y por ello no dejas de pasear. La homeopatía nos es para tratar apendicitis ni otitis, es como si las anteriores enfermedades fueran tratadas con AINE´S. El problema radica en jugar con las personas y no para las personas

  10. Luis dijo:

    Estoy muy de acuerdo en casi todo, es acertado y contingente, pero en su rabia agregaría que los medicamentos debieran estar al alcance de todo el mundo como derecho universal y además que muchos médicos se bajen de las nubes y atiendan a los pacientes con empatia, para que estas pseudociencias no sigan proliferando
    Saludos

  11. Darwin dijo:

    El máster en terapia Gestalt, no reconocido por la ANECA pero sí respaldado por la Universidad de Murcia e impartido por algo tan poco académico como «colectivo La Huertecica» ¿entra en esa misma categoría?
    http://www.master.lahuertecica.com/index.html

  12. Chicoherrero dijo:

    ¡Jopé!
    ¡Menuda bronca!
    …Y cuánta razón.

  13. gemues dijo:

    Este asunto requiere poner a cada uno en su sitio.
    Al licenciado o doctor en medicina que prescribe homeopatía como si fuera medicina, retirarle la acreditación y examinarle piscológica y académicamente por si fuera estúpido o inepto antes de volver a entregársela. Y superadas las pruebas, deberá abstenerse de hacerlo bajo el peso de la ley.
    Al licenciado o doctor en medicina que la prescribe como placebo (por tanto, cuando no hay enfermedad) en vez de otros placebos oficiales, advertirle de los riesgos (para sus pacientes y para él) y darle el marco de regulación adecuado.
    A cualquier persona que prescriba homeopatía fuera de los dos casos anteriores, que la ley le trate como peligro para la salud publica y que en caso de muerte o invalidez, el código penal sea severo, tanto para los homicidios involuntarios como para las imprudencias temerarias, etc.
    Del mismo modo, al farmacéutico, al director de hospital, al rector de universidad, etc.
    Pero lo que merece el pobre ciudadano de a pié cuya sociedad no ha sabido educarle en el espíritu crítico y científico, lo menos que podemos ofrecerle, es una cabal regulación el uso de placebos y fetiches para que no hagan daño nunca más.
    Así podemos acabar con estas reminiscencias medievales y tribales. De otro modo, la mera prohibición coercitiva y el mero radicalismo sin propuestas integrales, no solo no es lo conveniente, sino que puede ser contraproducente. Tal como viene sucediendo.

  14. Pingback: ¡BASTA YA! | SCIENTIA | Bitácora de Claudio Segovia

  15. Alberto dijo:

    Muchísimas gracias por tal publicación, tengo a familiares bastante metidos en estos temas y cada vez que oigo hablar del asunto me da de todo. ¿Qué me recomiendas para poder hacerles ver que han sido engañados? (Como decía Mark Twain, es más engañar a una persona que hacerles ver que han sido engañados)

    Estaría bastante bien un libro especialmente sobre este tema: cómo tratar a la gente que cree ciegamente (porque no hay otra forma) en la pseudociencia.

  16. Daniel Perez dijo:

    Hola Jose, desde hace un par de años, más o menos, recibo tus news letters. Ni soy científico ni estudiante solo me mueve, como a ti hacer la ciencia más asequible a todos el mundo. Corto y pego tus post para mi humilde web excepto los “retos” (con apenas 150 visitantes no creo que hayan mucho estudiantes; los que hablas de los OMG (puede que si no estuviéramos en un mundo tan capitalista podría estar más de acuerdo contigo, pero donde nada la “pela” no hay nada que hacer.
    Te adjunto un artículo, un enlace y una reflexión; probablemente ninguno de los 3 te haga cambiar de visión. Presiento que eres un “duro”; pero ya te encontrarás con la horma de tu zapato en algún momento; y este momento podría ser si tu hija (María?) sigue tus pasos y chapotea en las “pseudociencias”.
    * Objeciones de una científica a la campaña contra las «pseudociencias»

    En los últimos meses han proliferado las manifestaciones en contra de las llamadas “pseudociencias” en los medios de comunicación, muchas de ellas lideradas por la recientemente creada Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y estimuladas por escándalos recientes, como el del niño italiano que murió porque sus padres no quisieron llevarle a un hospital para resolver una otitis, confiando en la homeopatía.

    Leer el artículo En los últimos meses han proliferado las manifestaciones en contra de las llamadas “pseudociencias” en los medios de comunicación, muchas de ellas lideradas por la recientemente creada Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y estimuladas por escándalos recientes, como el del niño italiano que murió porque sus padres no quisieron llevarle a un hospital para resolver una otitis, confiando en la homeopatía.

    Leer el artículo

    El enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=BSXfCec8WrI

    Y la reflexión: si hubieras vivido en la época de Galielo habrías comulgado con este pseudocientífico” o estarías con la Santa Inquisición?
    Eppur si muove o E pur si muove (y sin embargo, se mueve, en castellano) es la hipotética frase en italiano que, según la tradición, Galileo Galilei habría pronunciado después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición.
    Y por último: no te parece un poco incongruente reírte de la “potencias” de la homeopatía y cantar las “loas” de la nanotecnología?
    Suerte y salud, Daniel

Deja un comentario