España

POLÍTICA

El ala izquierda de Podemos rompe con Iglesias y apoya el referéndum unilateral en Cataluña

El ala izquierda de Podemos rompe con Iglesias y apoya el referéndum unilateral en Cataluña

Podemos se divide por qué posición política tomar de cara al referéndum unilateral en Cataluña a 24 horas de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Anticapitalistas, el sector más izquierdista del partido, se ha desmarcado este lunes de la línea oficial defendida por Pablo Iglesias manifestando un "apoyo" expreso a la consulta impulsada por el presidente catalán, Carles Puigdemont. "Las leyes no están por encima de la democracia", sentencia en un comunicado.

La dirección estatal de Podemos defendió la pasada semana que no respalda la "hoja de ruta" de Puigdemont, ya que considera que una consulta "unilateral" y "no pactada" no es la solución al debate soberanista catalán. El propio Iglesias señaló que "no es un referéndum aceptable" porque carece de viabilidad.

El posicionamiento dentro de Podemos del sector de Anticapitalistas, encabezado por el dirigente y eurodiputado Miguel Urbán y en el que también se encuentra la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, supone un respaldo al secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, que viene batallando con Iglesias para que la formación morada esté en la "movilización popular" del 1 de octubre y para que Podemos llame a la participación de todos los catalanes.

Sin embargo, la posición de la dirección estatal de Podemos es mucho más fría y distante con la consulta unilateral, que se rechaza por no estar pactada con el Estado y por carecer de cualquier efecto jurídico o reconocimiento internacional. Es cierto que Pablo Iglesias ha defendido que la consulta sería "legítima", pero hace días que su organización se desmarcó oficialmente planteando las enormes "desventajas" que tiene.

Hoy mismo, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha sido muy claro en La Sexta: "La hoja de ruta de Puigdemont para nosotros no va a solucionar el problema. Respetamos que la gente se movilice y quiera votar, porque es una demanda legítima, pero una consulta que no es vinculante y está organizada por un sector muy concreto, que es sector el independentista, tiene desventajas. Como que no es legalmente vinculante y que posiblemente la mayor parte de quienes votaría no se quedará en casa. Ojalá hubiera Gobierno distinto en nuestro país porque si lo hubiera podríamos dar una solución a la cuestión catalana, pero nosotros creemos que la hoja de ruta de Puigdemont no lo es".

Esas diferencias de criterio también se demostraron ayer mismo cuando la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, evitó en todo momento en otra entrevista en La Sexta aclarar si Podemos pedirá la participación el 1 de octubre. A pesar de que fue preguntada y repreguntada en varias ocasiones.

Referéndum "desobediente"

Por todo ello, el alineamiento de Anticapitalistas con Puigdemont enciende el debate interno y da más fuerza al líder de Podemos Cataluña, que se encuadra en esta corriente. "Apoyamos el referéndum del 1 de octubre, y llamamos a toda la izquierda del Estado español a organizar la solidaridad con los derechos democráticos del pueblo catalán", dicen con rotunidad los anticapitalistas en un comunicado emitido este lunes.

En él se incide en que "tender puentes entre las clases populares del resto del Estado y las catalanas frente a la clase dominante pasa por ser capaces de tejer relaciones de solidaridad crítica y generosa, en donde la defensa de los intereses comunes no excluya las demandas particulares". Así, se destaca que la celebración del referéndum "desobediente" en Cataluña "contribuiría sin duda a acelerar el proceso destituyente en el resto del Estado español, contribuyendo a profundizar la democracia y a debilitar al régimen del 78".

Entre los argumentos esgrimidos por el sector de Anitcapitalistas está el de que "las leyes no están por encima de la democracia". Idea con la que justificarían el quebrantamiento de la legalidad y de la Constitución, que impiden un referéndum de autodeterminación. "Defender el derecho a decidir es defender un derecho democrático fundamental", se recalca.

"Gobierno autoritario"

El comunicado para fijar posición hace una crítica al PP, PSOE y Ciudadanos, a quienes acusa de practicar el "fundamentalismo constitucional". "Es obvio que esta política tiene por objeto polarizar el escenario político y utilizar el 'chovinismo' español para cerrar filas en torno a un gobierno autoritario, corrupto, al servicio de los grandes poderes económicos", se reprocha.

Anticapitalistas secunda así la acusación de "autoritario" expresada ayer por Pep Guardiola e incide en ella. "La posición visceralmente antidemocrática del 'bloque constitucional' español sólo refleja los límites de la propia Constitución y la incapacidad de este bloque de organizar el Estado mediante el consenso, recurriendo así a métodos cada vez más autoritarios".

Sobre este punto, Pablo Echenique ha circunscrito sólo la categoría de "autoritario" al PP. "El PP es autoritario, pero España no", ha sentenciado. "El problema es el PP, que tiene dejes autoritarios, que es un partido que la democracia le molesta".

383 Comentarios

383

@SundanceKid #364 ¿Pueblo oprimido?. Da asco vuestro victimismo, vuestra cobardía al no reconocer vuestros propios errotes. Da repugnancia el ver cómo cargáis toda la culpa al resto de los españoles en base a mentiras, farsas y continuos incumplimientos de la ley. Patéticos secesionistas.

382
381
380

El problema está en que se siguen creyendo que los que no votan no cuentan y sólo son ciudadanos los que van a votar. Así la señora Montero ha dicho hoy en la censura al gobierno de Rajoy que el 74% de los ciudadanos de Cataluña aprobaron el Estatut. Se le olvida a ella y a los otros que el 74% de los que van a votar y votan a favor no es el 74% de todos los ciudadanos sino sólo de los que votan. Si la participación fue de menos del 50%, los que estaba a favor son menos del 37% ( 70% x 50%) de todos los ciudadanos de Cataluña. Pero nada, siguen con su particular manera de ver "el totoms".

379

No hay nada más "democrático" que algo decidido unilateralmente. En los regímenes totalitarios, comunistas y fascistas TODO se decide y se ejecuta de manera unilateral. Cuando por un interés particular alguien decide saltarse las leyes establecidas lo que está haciendo es dinamitar las estructuras del Estado de Derecho. Todos los que aún siguen votando a Podemos (de cada vez menos) que vayan tomando nota.

378

@oIo #368 Jajaja, a este chavalín lo tienen en la cabecera de las manis con el megáfono pinchando los chorraéxitos del año. El día que vivas en una tiranía te darás cuenta tranquilo. Vives es un País donde el sobrevalorar el significado de derechos y democracia ha hecho que la tiranía no resida en el gobierno sino que éste es tan buenista y débil que permite la tiranía del pueblo contra el pueblo. El resto de paises centralizando competencias y aquí que has dado la mano y te han agarrado el cuello, ponemos la otra mejilla.

377

Que verguenza siento, cada vez que veo la bandera republicana junto las esteladas, los "patriotas" se van quitando la careta.

374