Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Navarra acoge la primera planta híbrida de almacenamiento de energía eólica

Acciona Navarra planta híbrida

Barásoain, en Navarra, ha sido el lugar elegido para la puesta en marcha de la primera planta híbrida de almacenamiento de electricidad en baterías integrada en un parque eólico conectado a la red en España. Premio Eolo de Innovación 2017, concedido por la Asociación Empresarial Eólica, esta iniciativa de Acciona permitirá la integración de las energías renovables de generación variable en la red (utilizando un software de simulación) y optimizará la gestión de la energía producida.

Así, esta planta está dotada de un sistema de almacenamiento integrado por dos baterías ubicadas en otros dos contenedores: una batería capaz de mantener 1 megavatio (MW) de potencia durante 20 minutos, y otra batería de energía de respuesta más lenta y mayor autonomía, capaz de mantener 0,7 MW durante 1 hora. En estas será donde se apliquen “soluciones de almacenamiento con conexión a una red que permita prestar servicios de tecnología avanzada orientada a mejorar la calidad de la energía que se inyecta en el sistema”. Esto es: que se podrán optimizar sistemas de almacenamiento en integración con parques eólicos, ya se encuentren estos en fase de proyecto o plenamente operativos.

“Aunque todavía se encuentran en fase incipiente, este tipo de soluciones están demostrando su idoneidad no solo para aplicaciones domésticas o redes poco interconectadas (islas, redes débiles), sino también para aplicaciones a escala utility en países desarrollados, con el foco puesto en incrementar la penetración de la renovables variables en los sistemas eléctricos sin merma de su calidad y seguridad, y en adaptar el suministro eléctrico a los momentos de mayor demanda”, explican desde Acciona Energía, la encargada de llevar a cabo el proyecto. Se trata, en definitiva, de mejorar la flexibilidad de los sistemas eléctricos para incorporar “una mayor capacidad renovable, en un contexto de transición hacia un mix bajo en carbono, en que los combustibles fósiles van a ser paulatinamente sustituidos por tecnologías limpias”.