España

El PP remite a Sánchez 100 preguntas sobre el 'caso Koldo' y su esposa para que conteste mañana en el Congreso

Armengol sólo ha elevado en siete minutos la intervención de Feijóo y el resto de portavoces y el PP lo considera "insuficiente"

El PP ha puesto a Pedro Sánchez deberes para su comparecencia de mañana en el Congreso de los Diputados. Ha sido su portavoz, Miguel Tellado, quien ha desplegado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces un cuadernillo bajo un título claro: "100 preguntas para Sánchez sobre el caso PSOE", es decir, sobre el conocido popularmente como 'caso Koldo'. "Hemos elaborado un listado de un centenar de preguntas que los españoles merecen que se les respondan y que hacemos públicas hoy para que Sánchez pueda prepararlas y responderlas mañana en su comparecencia", ha anunciado Tellado, sacando el dossier como una granada de mano contra el Gobierno en una de esas puestas en escena que tanto recuerdan a Albert Rivera, el líder caído de ese centro español que ahora olfatea el PP.

Tellado se ha mostrado visiblemente molesto por la decisión de la Junta de Portavoces, encabezada por Francina Armengol, presidenta del Congreso, de no triplicar los tiempos de Alberto Núñez Feijóo (y del resto de grupos) para refutar la comparecencia 3x1 del presidente del Gobierno. Armengol sólo ha accedido a aumentar cinco y dos minutos los 15 y cinco que ya tenía el líder de la oposición. "No se pueden mezclar los intereses generales de España en política exterior con los intereses muy particulares de personas del entorno político y personal del Gobierno", se ha quejado el portavoz gallego del PP al abordar Sánchez la cuestión gibraltareña, el último Consejo Europeo y la cuestión de su esposa en una sóla comparecencia.

100 preguntas para Pedro Sá... by Vozpópuli

¿Sobre qué versan las preguntas? "No son rumores ni bulos", ha zanjado Tellado, "son sobre hechos que han motivado detenciones, aperturas de diligencias judiciales, la intervención de la Fiscalía Europea Anticorrupción y que la Guardia Civil tenga que estar delimitando que las actividades económicas de la esposa del presidente entran o no dentro del Código Penal".

"La visión de Sánchez es que él y el Estado son lo mismo", ha ahondado en su crítica Tellado. "Algo tan sencillo como pedir explicaciones al presidente del Gobierno sobre las investigaciones en su partido y en su Gobierno hace dos semanas fue calificado como antidemocrático, y hoy resulta que es también antipatriota", se ha quejado sobre una conducta que considera "peligrosa" y propia de un "relato populista".

Begoña Gómez, "crisis nacional" e "internacional"

El portavoz popular, además, se ha pronunciado en la misma línea que lo hicieron este lunes el vicesecretario de Institucional de su partido, Esteban González Pons, y su líder, Feijóo, en una entrevista en Informativos Telecinco donde deslizó que "algo raro está ocurriendo" en el entorno de Sánchez "cuando no ha habido jamás, en 45 años de democracia" una situación similar.

"El presidente del Gobierno no puede pretender que las actividades económicas de su esposa merezcan, primero, una crisis nacional, que le ha han llevado a esos cinco días de asuntos propios; y ahora a una crisis internacional, pero no provoquen ni 10 minutos de explicaciones ante las Cortes Generales", ha dicho Tellado en una de las pocas referencias a la crisis diplomática con Argentina tras las prosaicas intervenciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente argentino, Javier Milei. Como curiosidad, 10 minutos después de terminar su comparecencia, el titular de Exteriores, José Manuel Albares, anunció que retiraba a la embajadora española de Buenos Aires.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    velociraptor

    Lo qe tienen qe hacer es denunciar enriquecimiento ilícito y q demuestre d donde saca tanta pasta. Lo qe es una denuncia en hacienda, vulgar y corriente. Lo segundo cual es exactamente su trabajo, porque si cobra sin hacer nada es un fraude, como poco

  • M
    marqueslinchado

    Eso, a estas alturas, al juzgado.