MADRID
Sucesos

Dos 'menas' del centro de Hortaleza detenidos por cortar a otro en el cuello: "Los magrebíes tienen declarada la guerra a los negros"

Puerta de entrada al centro de primera acogida de Hortaleza
Puerta de entrada al centro de primera acogida de HortalezaBERNARDO DÍAZ
Actualizado

La Policía Municipal detuvo el pasado lunes por la noche a dos menores del centro de primera acogida de Hortaleza (Madrid) acusados de agredir a otro con un cúter en el cuello durante una reyerta ocurrida fuera del recinto. Los arrestados son dos chicos magrebíes de 17 y 15 años y fueron trasladados por la Policía Nacional al Grume (Grupo de Menores de la Policía Judicial). La víctima es un joven nacido en Gambia de 17 años que sufrió un corte. Uno de los detenidos también acabó con lesiones.

El Samur se trasladó al recinto para atender a los lesionados. Solo uno de ellos necesitó hospitalización. Una de las educadoras del centro confesó a los Policías Municipales que la riña es fruto de la "guerra que los magrebíes tienen declarada a los negros subsaharianos y de otros países africanos". "Se llevan mal y se pelean frecuentemente", señaló.

Los hechos sucedieron sobre las 21.00 horas del pasado lunes por la noche en Madrid, cuando la Policía Municipal recibió un aviso de pelea en un parque cercano a la calle de Virgen del Carmen de Hortaleza. Varios vecinos indicaron que al menos ocho o nueve jóvenes magrebíes atacaban a un chico negro y que los implicados iban en monopatín eléctrico.

La Policía Municipal finalmente localizó a varios menores, uno de ellos con sangre en una mano. Ese adolescente dijo que se había cortado. Al mismo tiempo, otro indicativo acudió al centro de menores de primera acogida de Hortaleza y allí descubrió a varios chicos magrebíes con heridas.

Poco después llegó al centro un jóven de Gambia que aseguró que había sido agredido en el cuello con un cúter de color amarillo con una hoja de unos 12 centímetros. "Me han intentado clavar un cuchillo en el cuello, casi me matan", dijo el menor nacido en Gambia.

Al poco tiempo llegaron al centro de primera acogida varios chicos magrebíes y la víctima identificó a dos de ellos como las personas que le atacaron. Ambos fueron detenidos por la Policía Municipal y trasladados al Grume tras pasar por el Hospital Ramón y Cajal. Los agentes localizaron el cúter empleado en la agresión en un jardín del interior del recinto de primera acogida de menores de Hortaleza.

El trabajador que se encontraba en el centro admitió a los agentes de la Policía que la rivalidad entre magrebíes y chicos de raza negra es grande y provoca enfrentamientos entre ambos grupos.

El pasado mes de enero otro enfrentamiento entre magrebíes y subsaharianos terminó con un incendio en varias de las habitaciones del centro que obligó a desalojar el recinto. Tras el fuego, varias estancias quedaron inutilizadas y fue necesario trasladar a los menores a otros recintos.

Los trabajadores del centro de primera acogida de menores de Hortaleza llevan cuatro meses denunciando el hacinamiento de chicos y chicas en las instalaciones y que han tenido que usar colchonetas para que puedan dormir algunos de ellos, según CCOO. Este sindicato lamenta que es imposible atender a los menores que llegan a este centro de urgencia debido al exceso de menores, un extremo que niega la Comunidad de Madrid.

Al centro de primera acogida de menores Hortaleza, dependiente de la Comunidad de Madrid, llegan adolescentes extranjeros de entre 14 y 18 años que no tienen una familia que les cuide y cuya protección queda en manos de la Comunidad de Madrid.