El PP catalán parece tener garantizado un fuerte crecimiento en Cataluña hasta la decena de diputados, gracias a la caída a la irrelevancia de Cs. Pero tiene garantizado el gran objetivo fijado por Alberto Núñez Feijóo para estas elecciones, superar a Vox -que ahora cuenta con 11 escaños en el Parlament, frente a los 3 del PP-. Para conseguirlo, el líder popular se ha entregado a la campaña catalana en apoyo de Alejandro Fernández apelando al voto tanto de los que en 2021 apoyaron a Ignacio Garriga como a los votantes socialistas desencantado.

A los socialistas les ofrece la promesa de no pactar con el independentismo, como hará Salvador Illa si puede conseguir la Generalitat, al tiempo que advierte que el PSOE de Pedro Sánchez no es el de Felipe González. A Vox no lo menciona, pero sí su principal argumento en campaña: seguridad e inmigración.

"Pido el voto a los que ven como Cataluña tiene los índices de criminalidad más altos de España" ha proclamado este martes en Cornellà (Barcelona), "a los que no quieren tener inmigración ilegal okupando sus domicilios". Feijóo ha ofrecido menos impuestos, mejores servicios públicos y "sacar la ideología de las aulas", pero no ha olvidado denunciar que Barcelona se ha convertido en "una de las ciudades con más inseguridad de Europa" gracias al "bucle del procés".

Pido el voto a los que ven como Cataluña tiene los índices de criminalidad más altos de España"

Frente a la "decadencia" generada por el proceso independentista Feijóo ha recetado el voto al PP y ha rechazado que la victoria de los populares sea imposible en Cataluña. Ha señalado las mayorías absolutas del PP en Madrid, Andalucía o Galicia para destacar la clave de esos resultados: "todos los que no quieren a Sánchez concentran el voto en el PP".

Por ello ha reclamado concentrar el voto "de todos los que no quieren más procés, en el partido constitucionalista que es mayoritario de España" para "multiplicar los escaños" de su partido. Así, añadía "veremos que el PP de Cataluña ha vuelto y empezaremos ha hablar de los problemas reales". Feijóo ha listado esos problemas, desde la inseguridad a la huida de empresas, el acceso a la vivienda, la caída en la calidad de la educación o las listas de espera.

Sin olvidar la sequía, pese a que las últimas lluvias han permitido a la Generalitat relajar las restricciones. "En una década han hecho 20 embajadas y cero desaladoras y ahora a ver si llueve" se ha lamentado, señalando que el Govern ha dejado de ejecutar 500 millones de euros en infraestructuras del agua.

Cataluña, moneda de cambio

Feijóo ha advertido además que Cataluña "no puede ser moneda de cambio del Gobierno de Sánchez, no tiene la culpa de que Sánchez perdiera las elecciones y necesite" los votos de los partidos independentistas. Unos votos que a su juicio llevarán a "decidir quién gobierna en Cataluña desde Madrid" tanto si Illa se impone en las urnas como si el vencedor es Carles Puigdemont. "Eso no es respetar al pueblo de Cataluña".

Por el contrario, ha asegurado que el "PP catalán decidirá lo que tenga que decidir en Cataluña y no en Madrid ni en ningun otro lugar de España", desmintiendo así los posibles acuerdos con Junts que le afean tanto Vox como Cs.

PP catalán decidirá lo que tenga que decidir en Cataluña y no en Madrid

El líder del PP no ha olvidado sin embargo arremeter contra Sánchez, al que ha tachado de "fábrica de bulos". "No podía gobernar con podemos, volvimos a votar y pactó con podemos; después no dijo que no gobernaría con Bildu y ahora es presidente gracias a los 6 diputados de Bildu a cambio alcaldía de la Pamplona; dijo que iba traer a Puigdemont por delito de malversación y rebelión y el 25 julio la amnistía ya era legal" ha enumerado para concluir que el perdón "no es convivencia es por la conveniencia".

En este contexto ha advertido que "no hay diferencias entre Junts, Esquerra y el PSC", y ha acusado a los socialistas de "borrarse de partido de Estado". En opinión de Feijóo, con Felipe González no mandarían los independentistas en España ni hubieran pactado ayuntamientos" en Cataluña. "Hubiese hecho una España igual para todos, eso es lo que era PSOE antes" ha asegurado ante un público de hijos de inmigrantes del resto de España que durante décadas han convertido el cinturón de Barcelona en bastión electoral del PSOE.

Frente a la alianza de socialistas e independentistas Feijóo ha destacado el poder territorial del PP para concluir que los votantes de 14 comunidades autónomas y 3.500 "no todos estarán confundidos". Y ha puesto Andalucía como ejemplo para recordar que "durante 40 años estuvimos en la oposición, decían que no gobernaría nadie que no fuera del PSOE y ahora gobernamos en todas ciudades Andalucía y tenemos mayoría absoluta en la Junta". Algo que se ha declarado convencido de "ocurrirá también en Cataluña, porque el que resiste gana".