ESPAÑA
ESPAÑA

El juez Peinado encarga a la UCO investigar las actividades de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez

El instructor ha decidido que sea la unidad más especializada en la lucha contra la corrupción de la Guardia Civil la que se haga cargo de las investigaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.
Pedro Sánchez y Begoña Gómez.POOL / AFP
Actualizado

El titular del juzgado de instrucción 41 de Madrid ha decidido que sea la unidad más especializada en la lucha contra la corrupción en la Guardia Civil la que se haga cargo de las investigaciones abiertas sobre las actividades de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno.

Según han informado a este periódico fuentes cercanas a las investigaciones judiciales, la semana pasada, el instructor Juan Carlos Peinado encargó a la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil que se hiciera cargo de las pesquisas. Desde entonces, los agentes especializados del Instituto Armado han comenzado a llevar a cabo una serie de comprobaciones sobre los vínculos y los trabajos llevados a cabo por la pareja de Pedro Sánchez.

El instructor ha elegido a la unidad de elite contra la corrupción de la Guardia Civil porque es la que investiga el caso Koldo. El juez podía haber optado por unidades de Policía Judicial del mismo cuerpo, o de la Policía Nacional, incluso de la Municipal en un momento dado, aunque sería más extraordinario. En el seno de la Policía Nacional la unidad que está al mismo nivel de la UCO es la UDEF, que también está al frente de investigaciones de primer nivel sobre corrupción.

Las fuentes consultadas por este periódico interpretan que este movimiento judicial tiene mucho que ver con el hecho de que la Guardia Civil fuera la que explotara la operación Koldo ante los posibles vínculos con el sumario en el que se investiga a la mujer de Pedro Sánchez.

El juez abrió una pieza contra la mujer de Sánchez por posibles delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias tras recibir una denuncia del sindicato Manos Limpias.

Peinado acordó la apertura de esta investigación el pasado 16 de abril y la declaró secreta. Apenas unos días después ya activó a la UCO como la unidad que se encargue del peso delas actuaciones, la misma que destapó el denominado caso Koldo.

Además, el instructor, ha dado también otros pasos: así, ha citado para prestar declaración en calidad de testigos a periodistas autores de las informaciones sobre Begoña López utilizadas por Manos Limpias en su querella.Según estas mismas fuentes, los profesionales de la información acudirán al juzgado de Peinado el próximo día 17.

El instructor quiere conocer con detalle todo lo relacionado con las publicaciones relativas a la mujer de Sánchez y pedirá a los periodistas si pueden aportar documentación sobre sus noticias.

La denuncia, admitida por el juez esquivando la actuación previa de la Fiscalía, recopilaba informaciones periodísticas que vinculaban a Gómez con un empresario que había recibido contratos de la Administración Central por un valor superior a los 10 millones de euros. Se trata de Carlos Barrabés, cuya consultora -en unión con otra sociedad- logró en 2020 y 2021 tres adjudicaciones del ente público Red.es, dependiente del Ministerio de Economía. Lo hizo contando con el apoyo escrito de Begoña Gómez, que en una carta daba su aval a la empresa. Gómez es codirectora del Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense, impulsado precisamente por Barrabés.

"La dirección del Máster es conocedora de la iniciativa de Barrabés y The Valley, promovida por Red.es y FSE (Fondo Social Europeo). Por medio de la presente, manifestamos nuestro apoyo a dicho programa, que persigue detectar, formar e incorporar al mercado digital a jóvenes desempleados", decía la carta con la firma de Begoña Gómez, según informó El Confidencial. La empresa de Barrabés logró las adjudicaciones gracias a que obtuvo la máxima puntuación en el apartado subjetivo de la valoración del tribunal.

"La denunciada, prevaliéndose de su estatus personal (esposa) del presidente del Gobierno de España, ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas", indica la denuncia de la asociación encabezada por Miguel Bernad.

Las actividades de la mujer del presidente del Gobierno también se han puesto en cuestión por su relación con el Grupo Globalia, que ha patrocinado la carrera de Begoña Gómez y que obtuvo del Gobierno el aval para rescatar a su aerolínea, Air Europa, con más de 600 millones de fondos públicos. A través de la sociedad Wakalua, la dueña de Air Europa apoyaba financieramente el Africa Center del Instituto de Empresa, que en el momento del rescate dirigía la esposa de Sánchez.

La denuncia que ha activado la presente investigación proponía al juzgado que citara a declarar como imputada a la mujer del presidente del Gobierno, que se tomara declaración a varios testigos y que se recabara documentación sobre los contratos públicos, entre ellos la carta firmada por la esposa del presidente del Gobierno.

El juzgado notificó el pasado 23 de abril a los responsables de dos de los medios de comunicación que publicaron los hechos denunciados que debían comparecer como testigos. La llegada de las citaciones destapó la existencia de la causa contra Begoña Gómez.

La denuncia recibida por el juez Peinado incluía informaciones sobre la relación de la mujer de Sánchez con el empresario Víctor de Aldama, principal comisionista en el caso Koldo que investiga la Audiencia Nacional por medio de la UCO.

Como desveló EL MUNDO, el juez Peinado y su entorno familiar están sufriendo una campaña de acoso tras haber incoado unas diligencias previas a la esposa de Sánchez. Desde entonces no ha dejado de recibir mensajes intimidatorios. También se ha divulgado su rostro en fotografías en la red social X con el mismo ánimo.

Por otro lado, la hija del juez Juan Carlos Peinado también está siendo insultada en las redes sociales por ser concejal del Partido Popular en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.