www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MANIFESTACIONES

La "política del fango" de Sánchez, protagonista del 1 de mayo

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), saluda a los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo (i), y UGT, Pepe Álvarez (c), durante la manifestación convocada por los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, este miércoles en Madrid, en un Primero de Mayo que tiene como lema 'Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios'.
Ampliar
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), saluda a los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo (i), y UGT, Pepe Álvarez (c), durante la manifestación convocada por los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, este miércoles en Madrid, en un Primero de Mayo que tiene como lema 'Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios'. (Foto: Efe)
miércoles 01 de mayo de 2024, 17:02h
Los líderes de UGT y CCOO, en lugar de reclamar derechos laborales, loaron a Sánchez y pidieron la renovación del CGPJ.

Los dirigentes de los dos principales sindicatos de España, CCOO y UGT, como unos de los más fieles aliados de las políticas populistas económicas de Sánchez -subidas indiscriminadas del SMI, cargas de impuestos a las grandes empresas...-, saldrán este primero de mayo para pusieron de nuevo en el foco al presidente del Gobierno después de sus cinco días de reflexión y su decisión de seguir del lunes en la manifestación por el Día del Trabajador.

Unai Sordo, de CCOO, y Pepe Álvarez, de UGT, estuvieron acompañados en la cabecera de la manifestación en Madrid por las tres vicepresidentas, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; así como por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, entre otros.En ese contexto, pese a liderar una jornada bajo el lema "Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios", los líderes sindicales optaron por hablar de Sánchez y la renovación del CGPJ ante los medios.

Pedro Sánchez y el CGPJ, presentes en el discurso de los sindicatos en el Primero de Mayo

En su apelación al presidente, Álvarez le dijo que "sí merece la pena" continuar en el Gobierno, para poder afrontar "una agenda reformista clara" y porque este país "puede y debe aspirar a una mejor democracia". Además, señaló que es necesario una reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque, al igual que los ingenieros no eligen a los ingenieros, los jueces no pueden elegir a los jueces para tomar decisiones que afectan a la ciudadanía.

Sordo ha coincidido y ha considerado que "el CGPJ no es una asociación de petanca" y que la justicia es un derecho de la ciudadanía. Y esta profundización democrática es compatible con una agenda social, ha considerado Sordo, quien ha instado al Gobierno a reducir la jornada laboral por ley y a afrontar las reformas necesarias para lograr el pleno empleo. "No nos resignamos. Venimos aquí y decimos que no nos conformamos, queremos más", ha dicho Sordo. "No sale de gratis que haya tres millones de indefinidos o subir las pensiones con el IPC", ha añadido Álvarez.

La ministra socialista Montero ha explicado que "la reducción de la jornada laboral es un clamor y lo vamos a hacer posible", mientras que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha remarcado que va a reducir la jornada con objeto de "trabajar menos para vivir mejor". Así se ha desarrollado una jornada en la que los sindicatos han asegurado que han contado con el apoyo de unos 100.000 manifestantes en Madrid, pero la Delegación del Gobierno ha rebajado esa cifra considerablemente, hasta las menos de 10.000 personas asistentes a la protesta madrileña.

Más de 70 marchas por el país

CCOO y UGT han convocado más de 70 manifestaciones en todo el país, siendo la principal la de Madrid, liderada por Álvarez y Sordo, y que comenzará al inicio de la Gran Vía para terminar cerca de Plaza de España. Para los sindicatos es necesario seguir con el programa de reformas y no quedarse "en la autocomplacencia de los datos de afiliación y crecimiento económico", con el objetivo de lograr el pleno empleo y la mejora de las condiciones laborales. Reclaman mejoras en los servicios públicos de empleo para impulsar la formación y colocación de personas en paro -cuya tasa supera el 10 %-, así como reducir la jornada de trabajo, un cambio que negocian con el Gobierno, pero también individualmente con la patronal.

En Barcelona se han congregado por esta cita unos 5.000 personas según la Guardia Urbana y unas 10.000 según los sindicatos. El repaso por la geografía española señala que en Valencia han participado unas 5.000 personas y en Andalucía han acudido al evento reivindicativo miles de ciudadanos. El baile de cifras ha vuelto a resultar contundente, pues en Córdoba los sindicatos proclaman la asistencia de 5.000 manifestastantes, la Policía Local recuenta 700 ciudadanos y la Policía Nacional, unos 1.200. UGT y CCOO indican que en el territorio andaluz han participado 45.000 personas en sus manifestaciones, al tiempo que Delegación del Gobierno habla de 9.900. Bilbao también ha acogido una protesta con miles de personas en sus calles bajo la organización de los dos sincidatos mayoritarios y de ELA.

Por último, USO llevó a cabo su gran manifestación de este año en Gijón, bajo el lema "Por el EMPLEO, sin letra pequeña"; CSIF, que no contó con una movilización central, sino que en cada provincia organizará diferentes actos, ha pedido la revisión salarial, la jornada laboral de 35 horas y mejoras en las condiciones de jubilación; y CNT y CGT se unieron a otras fuerzas y llevaron a cabo en Madrid una manifestación que acabó con un mitin, en Las Vistillas, en el que reclamaron condiciones dignas de trabajo, salarios justos, derechos sindicales y reducción de jornada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
4 comentarios