La contundente réplica de un británico que reside en Tenerife a la tele británica: "Los canarios no están en contra del turismo"

Brian Harrison durante su intervención en 'Good Morning Britain'.
Brian Harrison durante su intervención en 'Good Morning Britain'.
ANTONIOJIMNEZ486 / TIKTOK
Brian Harrison durante su intervención en 'Good Morning Britain'.

En los últimos días, los medios de comunicación de Alemania y Reino Unido se han hecho eco de las protestas de Tenerife contra el turismo masivo. Entre ellos, se encuentra el programa Good Morning Britainen cuyo espacio han abordado las consecuencias económicas que pueden tener sobre la isla.

"Habrá espectadores que van todos los años a Tenerife y contribuyen a eso o que no hayan estado allí nunca y ahora piensen que quizá no deben ir", comentan los presentadores en el programa de ITV, sembrando la duda en el reportero que han mandado a las islas, quien defiende que los turistas "son, en general, muy bienvenidos". 

"Pero hay un sentimiento aquí de que la isla está crujiendo bajo la presión de un turismo de masas", aclara el corresponsal. Sin embargo, las pintadas de "turistas a vuestra casa" que han aparecido en la isla en las últimas semanas, explica, "es una especie de propaganda para que el Gobierno se siente y tome nota". 

En este punto, los presentadores han conectado en directo con Brian Harrison, un británico que lleva más de tres décadas residiendo en Tenerife, al que desde el espacio definen como un "expatriado que lidera hoy la lucha contra el turismo". Su intervención, asimismo, lejos de pasar desapercibida, no ha tardado en viralizarse. 

"¿Cuál es el problema con la gente que va allí de vacaciones y son atraídos allí, tal y como te sucedió a ti en su día?", le pregunta uno de los conductores, a lo que el hombre lo tiene claro: "El problema no es la gente que viene aquí, sino las enormes cantidades de gente que viene, el volumen".

Según él mismo relata, cuando llegó a la isla en 1991, había "tal vez" dos millones de turistas al año. "Ahora ese número ha subido a seis millones al año. Y para una isla que tiene un espacio limitado es insostenible", explica. 

Con respecto al supuesto clima de hostilidad que podrían generar las pintadas, Harrison aclara que "los grafiti no están tan extendidos como algunos medios británicos están diciendo". "Los turistas son siempre bienvenidos aquí, no habrá hostilidad alguna. 

Y es que, a su juicio, es preciso que el Gobierno tome "medidas para limitar el turismo", de forma que se haga cada vez más "sostenible". "Hasta ahora no lo es y está causando mucho sufrimiento a la isla y a sus habitantes", expresa.

Antes de poner fin a su intervención, los presentadores le han vuelto a plantear sus dudas acerca de la limitación del turismo: "Si limitas los turistas, puede afectar a la isla en su conjunto, la gente puede irse a buscar otros destinos y sentir que en Tenerife no son bienvenidos".

Ante esta observación, Harrison se muestra rotundo: "No hay un modelo económico que demuestre que limitando el turismo y aumentando la calidad del turismo tenga un impacto negativo. De hecho, tal y como explica, otros destinos como Mallorca y Barcelona, "aplican un impuesto turístico y no hay ningún impacto negativo en absoluto, ni económico ni de ningún otro tipo", concluye el británico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento