Público
Público

Los estudiantes de las principales universidades de EEUU se unen para protestar contra el genocidio en Gaza

La Universidad de Columbia impartirá clases virtuales, mientras que las manifestaciones se extienden a Yale, el MIT, Emerson o Tuffs.

Estudiantes acampados durante las protestas en la Universidad de Columbia contra el genocidio en Gaza, en Nueva York, a 22 de abril de 2024.
Estudiantes acampados durante las protestas en la Universidad de Columbia contra el genocidio en Gaza, en Nueva York, a 22 de abril de 2024. Brian Branch Price / ZUMA Press Wi / DPA / Europa Press

Estudiantes de varias de las principales universidades de Estados Unidos, incluidas algunas de la prestigiosa Ivy League, se han unido a las manifestaciones contra el genocidio en Gaza. 

En Nueva York, un centenar de alumnos de la Universidad de Columbia fueron detenidos el pasado jueves en las protestas para reclamar mayor transparencia en cuanto a las instituciones que financia el centro y retirar la inversión a fabricantes de armas que, según los manifestantes, colaboran con el genocidio de Israel en Gaza. A raíz de la tensión que se vive en el campus, el centro universitario imparte clases virtuales desde este lunes.

Como muestra de solidaridad, estudiantes de la Universidad de Nueva York (NYU) levantaron un campamento en señal de protesta, lo que ha provocado que se encontrasen bajo vigilancia policial durante este lunes.

NYU había permitido que unos 50 estudiantes permanecieran en el campamento levantado frente al edificio de la Escuela de Negocios, cerca del popular Washington Square Park, pero otras 50 personas saltaron las barricadas desde la calle y se les unieron, según NBC. Las exigencias de la protesta incluyen el fin de la matanza de palestinos en Gaza, el cierre del campus de NYU en Tel Aviv (Israel) y que la universidad deje de financiar a fabricantes de armas que proveen a Israel, según compartieron grupos estudiantiles en las redes sociales.

Según imágenes y videos compartidos en redes sociales este lunes, en el campus de NYU se veían banderas palestinas ondeando en el campamento y los profesores se han interpuesto entre policías y estudiantes formando una barricada para intentar evitar un enfrentamiento.

Las protestas se han extendido a varias universidades, entre ellas algunas de las más importantes del país, como Yale (Connecticut) donde este lunes la Policía arrestó a unas 47 personas. Los campamentos de protesta también han llegado al estado de Massachussetts, incluido el Instituto Tecnológico (MIT) y las universidades Emerson y Tuffs, según medios locales.

Asociaciones de estudiantes judíos denuncian insultos

Varias asociaciones de estudiantes judíos denunciaron comentarios antisemitas de alumnos que se manifestaban en el campus de Columbia. "El lenguaje antisemita, como cualquier otro lenguaje que se utilice para herir y atemorizar a la gente, es inaceptable y se tomarán las medidas oportunas", dijo la rectora, Nemat Minouche Shafik, en un comunicado.

Shafik aseguró que en los últimos días la tensión existente se ha visto amplificada "por individuos no afiliados a Columbia" que han acudido a la protesta para "seguir sus propias agendas".

La organización de alumnos Columbia Students for Justice in Palestina, una de las presentes en la sentada, se desvinculó este lunes de las "personas incendiarias" que propiciaron estos comentarios y rechazó "cualquier forma de odio o fanatismo" que se desvíe de "la solidaridad" entre estudiantes de todas las etnias y religiones.

Denuncian la respuesta "severa" de Columbia

El copresentador de la cadena independiente Democracy Now! y periodista Juan González, quien lideró la huelga estudiantil de 1968 en la Universidad de Columbia, ha denunciado este martes que la respuesta del centro "ha sido mucho más severa" con las manifestaciones de los últimos días.

"Ocupamos edificios. No permitimos que continuaran las clases en 1968", ha afirmado sobre aquellas protestas. "Las universidades de todo Estados Unidos tienen que darse cuenta de que los jóvenes de este país no apoyan las guerras constantes (guerras imperiales) en las que nuestro gobierno participa o financia, y que algo tiene que cambiar", ha señalado González.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional