Es noticia
El invento de 550 euros que hace que corras como un atleta aunque no estés en forma
  1. Tecnología
  2. Novaceno
A un precio barato

El invento de 550 euros que hace que corras como un atleta aunque no estés en forma

El primer exoesqueleto para consumidores promete rebajar el gasto energético en un 50%, acelerando tu velocidad y aumentando tu resistencia a un nivel sobrehumano

Foto: El exoskeleto Dnsys X1 en acción. (Dnsys)
El exoskeleto Dnsys X1 en acción. (Dnsys)

Un grupo de exingenieros de Xiaomi, DJI y Segway se han unido para crear un nuevo exoesqueleto diseñado para amplificar la fuerza de tus piernas, convirtiéndote en un superhumano. Nada nuevo en eso: ya existen exoesqueletos de uso industrial y militar que realizan funciones similares. La diferencia es que esos cuestan decenas de miles de dólares y esta nueva máquina tendrá un precio al alcance de cualquiera, con tres modelos de 400, 600 y 1.000 dólares dependiendo de su autonomía y fuerza. Su nombre: Dnsys X1.

El dispositivo, que se sujeta alrededor de la cintura y los muslos del usuario, integra sensores de movimiento avanzados y un motor de inteligencia artificial que se adapta a tu actividad en tiempo real, sin que tengas que hacer nada especial para controlarlo. Diseñado tanto para las tareas diarias como para las actividades físicas como ir de acampada con un gran peso en la espalda, su objetivo es reducir la tensión física asociada con la carga y tareas físicas de larga duración.

Foto: (Inteligencia artificial - Dall-E - Novaceno)

Según la nueva compañía internacional con sede en China, el Dnsys X1 puede ser usado por adultos de cualquier edad. Por ejemplo, cualquier profesional que esté obligado a llevar equipos pesados, desde obreros a agricultores a fotógrafos, puede beneficiarse de las capacidades de asistencia de carga del X1. El dispositivo reduce la fatiga muscular al dar soporte a cualquier objeto cargado en la espalda y los hombros, lo que permite períodos más largos de actividad sin la tensión física asociada.

Para excursionistas y otras personas que realicen actividades al aire libre, afirman, también ayudará en el transporte de carga además de mejorar la autonomía del usuario, aumentando la distancia recorrida al reducir el estrés muscular, así como la capacidad del usuario para navegar por terrenos difíciles, reduciendo potencialmente el riesgo de lesiones tanto en subidas como en bajadas.

placeholder El exoskeleto Dnsys X1 en acción. (Dnsys)
El exoskeleto Dnsys X1 en acción. (Dnsys)

Las personas de la tercera edad o con discapacidades de movilidad también pueden usar este exoesqueleto para recuperar parte de su fuerza, según cuentan en su página de presentación: al apoyar el movimiento y reducir el esfuerzo necesario para caminar y estar de pie, el X1 promete ayudar a mitigar los problemas comunes de movilidad a los que se enfrentan estos grupos.

Cómo funciona

En el núcleo del exoesqueleto Dnsys X1 hay un pequeño motor llamado DNA-1. Según Dnsys, este proporciona una potencia de 1,2 caballos de fuerza, con un par de 50 Nm/kg, una medida de la fuerza de rotación que proporciona el motor. Su relación empuje-peso es de 0,76. Grosso modo, esto indica que es lo suficientemente potente y eficiente como para generar una gran fuerza en relación con su masa. Si es cierto, el motor tendrá la capacidad de proporcionar un soporte de movimiento rápido y efectivo sin aumentar excesivamente el peso total del dispositivo, lo cual es crucial para una tecnología portátil como esta, que tiene que ser ligera para no añadir peso innecesario a la persona que mitigaría su efectividad.

Según Dnsys, la clave de su funcionamiento para todos los públicos está en un avanzado sistema de inteligencia artificial al que llaman el Dynamic Neural Network Assist System (Sistema dinámico de asistencia por red neuronal), que es el encargado de adaptar la fuerza realizada en relación con las acciones del usuario de forma automática. Este sistema es lo suficientemente potente para interpretar los datos de los sensores de movimiento del X1 miles de veces por segundo, analizar los patrones de movimiento y la actividad muscular del usuario y así ajustar instantáneamente el tipo de fuerza del motor, mejorando la precisión de los movimientos del usuario al tiempo que minimiza el esfuerzo y la fatiga. El sistema es también capaz de guiar y ralentizar el movimiento del usuario para que los descensos en pendientes inclinadas sobre terrenos difíciles sean más seguros, apuntan.

placeholder El exoskeleto Dnsys X1 rebaja el 50% de cualquier actividad que realicen tus piernas. (Dnsys)
El exoskeleto Dnsys X1 rebaja el 50% de cualquier actividad que realicen tus piernas. (Dnsys)

El X1 también tiene un Sistema de Recuperación de Energía Cinética (KERS) como los que llevan los coches de Fórmula 1 y otras máquinas. Este sistema captura la energía cinética se pierde durante el movimiento, convirtiéndola en energía eléctrica que va a las baterías, prolongando así su autonomía. La batería del dispositivo, asegura la compañía, utiliza carga rápida a través de la tecnología USB-C PD, que es capaz de recargar hasta el 20% de su capacidad en solo ocho minutos.

placeholder El exoskeleto Dnsys X1 permite correr a mayor velocidad o la misma sin cansarte tanto. (Dnsys)
El exoskeleto Dnsys X1 permite correr a mayor velocidad o la misma sin cansarte tanto. (Dnsys)

La estructura del exoesqueleto, afirman, es dura pero ligera gracias al uso de aluminio de grado aeroespacial y fibra de carbono. Estos materiales proporcionan, según Dnsys, una relación óptima de resistencia y peso, lo que garantiza que el exoesqueleto sea lo suficientemente robusto y ligero como para ser usado cómodamente durante períodos prolongados.

¿Cuándo saldrá al mercado?

Como con todo proyecto anunciado en Kickstarter, hay que tener cuidado con las fechas de entrega anunciadas pero, dicho esto, el equipo que ha diseñado este exoesqueleto es impresionante, desde uno de los ingenieros del equipo fundacional de Segway a ingenieros de DJI y Xiaomi especializados en robótica e inteligencia artificial. La compañía, con base en Pekín, afirma que han trabajado con expertos médicos de centros de rehabilitación deportiva para desarrollarlo. Dnsys dice que se estableció en 2021, fundando el Centro de Investigación de Innovación Dnsys.

placeholder El cinturón con la batería del exoesqueleto. (Dnsys)
El cinturón con la batería del exoesqueleto. (Dnsys)

Si al final se torna en realidad, el Dnsys X1 tendrá tres modelos: un modelo de nivel de entrada con un precio de 399 dólares con un motor más simple de 500 vatios. El modelo de gama media tiene un precio de 599 dólares e incluye una mayor duración de la batería y una mayor potencia de motor, adecuado para aquellos que requieren un uso prolongado. El modelo premium, con un precio de 998 dólares, viene con una batería de repuesto y además utiliza titanio como material, lo que proporciona más rendimiento, dicen, y la mejor relación peso-durabilidad.

Aunque quizás pueda parecer caro, el precio es de risa si realmente ofrece lo que dicen. Sin duda, si son capaces de cumplir su promesa, puede convertirse en el primer exoesqueleto de uso común y diario para millones de personas en todo el mundo.

Un grupo de exingenieros de Xiaomi, DJI y Segway se han unido para crear un nuevo exoesqueleto diseñado para amplificar la fuerza de tus piernas, convirtiéndote en un superhumano. Nada nuevo en eso: ya existen exoesqueletos de uso industrial y militar que realizan funciones similares. La diferencia es que esos cuestan decenas de miles de dólares y esta nueva máquina tendrá un precio al alcance de cualquiera, con tres modelos de 400, 600 y 1.000 dólares dependiendo de su autonomía y fuerza. Su nombre: Dnsys X1.

Tecnología
El redactor recomienda