Menú

Óscar Puente vuelve a plantear el cobro de peajes en las autovías: "Las carreteras no son gratis"

Puente parece desconocer que los conductores pagan ya todo tipo de impuestos por usar sus vehículos.

Puente parece desconocer que los conductores pagan ya todo tipo de impuestos por usar sus vehículos.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, interviene este miércoles en la tercera jornada del foro Wake Up Spain! que organiza El Español | EFE

El ministro de Transporte, Óscar Puente, ha reabierto el debate de los peajes en las carreteras españolas. El socialista ha reconocido que su Gobierno tiene pendiente esta nueva estocada a los conductores.

"Las carreteras no son gratis, o bien se pagan a través de sus usuarios o bien se pagan a través de los impuestos de todos. Tendremos que tomar una decisión e invito a las formaciones políticas a que reflexionemos con responsabilidad", ha señalado en el foro 'Wake Up! Spain' de El Español.

Es importante recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya incluyó la intención de implantar peajes en las autovías en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que envió a Bruselas por la crisis del coronavirus.

En concreto, cuando todavía José Luis Ábalos ejercía como ministro de Transportes, el Gobierno introdujo en el Componente 1 su intención de imponer "un pago por uso que permitiría garantizar la conservación de la red viaria, además de generar incentivos hacia la mayor eficiencia en este modo de transporte, lo que a su vez redunda en una minoración de las emisiones de gases de efecto invernadero". A pesar del compromiso con Bruselas, desde entonces, el Gobierno ha venido haciendo piruetas para no especificar si va a aprobar la medida o no.

Lo cierto es que el argumento del "pago por uso" sería un espléndido razonamiento para cobrar por las autovías si los conductores no pagaran ya todo tipo de impuestos por usar sus vehículos, que es lo que parece desconocer Puente.

Y es que, el monto que se embolsa Hacienda todos los años gracias a los bolsillos de los conductores no es nada desdeñable. Por ejemplo, en 2022, la recaudación del Estado por los automóviles ascendió a la friolera de 39.177 millones de euros provenientes de la imposición a los carburantes, el IVA al comprar el coche, el Impuesto de Matriculación... ¿Eliminará el Gobierno estos tributos a cambio de implantar esos peajes? Es más que probable que no.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios