El ex presidente de Blizzard propone dejar una propina de 10 o 20 dólares a los desarrolladores por sus juegos

En el mundo de los videojuegos hay numerosos estudios y desarrolladores encargados de crear cientos de juegos y solo unos pocos de esos pasarán a la historia como casos de éxito. Blizzard Entertainment, ahora posesión de Microsoft, ha sido una de esas compañías creadora de franquicias muy populares como Warcraft, Starcraft o Diablo. Ahora el ex presidente de Blizzard, Mike Ybarra ha aparecido en redes con una idea en su mente un tanto controvertida, pues sugiere dejar propinas de 10 o 20 dólares a los desarrolladores de juegos que han sido especiales para nosotros.

Los videojuegos se han convertido en una de las actividades de ocio más populares en todo el mundo. A pesar de que llevemos solo unas décadas con ellos, el sector ha ido creciendo en gran medida tanto en número de juegos como jugadores. Cada vez que se ha lanzado una nueva generación de consolas esperamos con ganas ver los cambios que estas traen. Con el paso de los años vemos como los videojuegos mejoran su apartado gráfico, sus mundos se hacen más grandes y densos y también se van pareciendo poco a poco a las películas cuando hablamos de cinematográficas.

Mike Ybarra, ex presidente de Blizzard, sugiere dar propias a desarrolladores por sus juegos

Las compañías que crean videojuegos triple A gastan cada vez más dinero en el desarrollo de los videojuegos y a su vez, los precios para los jugadores son cada vez más altos. Ahora lo normal es acabar pagando cerca de 70 euros en consola y en PC incluso, salvo que optemos por comprar keys más baratas o busquemos ofertas. A este precio que ya de por sí es caro para muchos jugadores tenemos que añadirle DLC, expansiones y todo tipo de contenido adicional que nos toca comprar en muchos casos.

Ya por si te parecía poco, ahora Mike Ybarra, ex directivo de Blizzard Entertainment propone gastar aún más dinero y esta vez en forma de propinas para los desarrolladores. Según puso en X, Ybarra piensa que "ojalá pudiera dar a esta gente otros 10 o 20 dólares porque ha valido más que mis 70 dólares iniciales". Así pues, su concepto de la propina va destinado a juegos que realmente han valido la pena y según su punto de vista hay varios que utiliza como ejemplos.

Mike Ybarra lista algunos de los juegos que cree que merecen una propina como Elden Ring y Baldur's Gate 3

Mike YBarra Blizzard

Para Mike Ybarra, juegos que realmente valen la pena y por los que deberíamos dar propina incluyen Horizon: Zero Dawn, God of War, Red Dead Redemption 2, Elden Ring y Baldur's Gate 3. Tras mencionar esta propuesta, ha puesto los pies en el suelo y ha mencionado que, efectivamente, "70 dólares es mucho dinero", pero lo ha propuesto como una opción para los jugadores que consideren dar propina y no como una obligación.

Según el ex presidente de Blizzard, estas propinas servirían para apoyar a los desarrolladores y estudios por su trabajo, ayudándoles más a nivel económico. Precisamente la industria de los videojuegos ha estado pasando por malos momentos con multitud de despidos. De hecho, Mike Ybarra perdió su puesto de presidente tras los últimos despidos de Blizzard por Microsoft. Por otro lado, aunque la situación parezca difícil, otros desarrolladores han culpado a los directores y cargos superiores como causa principal de estos despidos.