Otros dos independentistas imputados por terrorismo en la causa de Tsunami huyen a Suiza para evitar a la justicia

Pancarta del grupo de apoyo al periodista Jesús Rodríguez.
Pancarta del grupo de apoyo al periodista Jesús Rodríguez.
ACN
Pancarta del grupo de apoyo al periodista Jesús Rodríguez.

La causa del Tsunami Democràtic suma dos nuevos fugados. El periodista de La Directa Jesús Rodríguez y el escritor y empresario Josep Campmajó han anunciado este jueves que también han movido su residencia a Suiza tras ser vinculados a la plataforma independentista por el juez que investiga por terrorismo el caso en la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón.

Este anuncio del periodista y del empresario se suma al del dirigente de Òmnium, Oleguer Serra, quien reveló este miércoles que hace casi seis meses desde que fijó su residencia en el país alpino. Tres figuras de la causa de Tsunami Democràtic que mueven su residencia a Suiza como ya hizo también el diputado y número 9 de la lista de ERC en el 12-M, Ruben Wagensberg.

"Actuación preventiva contra el periodismo"

En una entrevista en La Directa, Rodríguez ha explicado que los motivos del cambio en su residencia se deben a la “instrumentalización” del procedimiento penal de la causa independentista y ante “la amenaza de ser encarcelado”. “La cúpula del poder judicial español hace de partido político para boicotear la tramitación de la Ley de Amnistía”, ha afirmado el periodista.

Rodríguez ha explicado que el juez le acusa de poseer información previa de las manifestaciones de otoño de 2019: “Es decir, por hacer el trabajo que se le presupone a un periodista”, asegura. "Mi imputación es una actuación preventiva contra el periodismo. Cuidado con lo que publicas y con quién hablas. Estamos vigilando los mensajes con tus fuentes y los reinterpretaremos como nos apetezca", ha añadido.

Precisamente, el grupo de suporte al periodista, #NosaltresPerTu, ha organizado este jueves un acto en Sants, donde han denunciado la "perversión" del tipo penal y la persecución de la libertad. El grupo ha pedido solidaridad y apoyo económico para que Rodríguez pueda hacer frente al impacto económico que supone haberse tenido que "exiliar" en Suiza.

Seguimiento policial y miedo a entrar en prisión

Por otro lado, el miembro de Girona Volta ha explicado que su decisión ha sido causada por "la represión del Estado español". Campmajó ha asegurado en un vídeo a a través de sus redes sociales que se encontraba bajo seguimiento policial y con miedo a una posible detención y entrada en prisión.  "Veía a la policía vigilándome por la calle. La veía la encargada de la cafetería a la que iba cada mañana, que me decía 'Ya los tienes allí'. Les veías, les reconocías y solo les faltaba saludar", ha explicado el encausado por el juez García-Castellón.

Campmajó ha aprovechado para negar un posible papel de líder en la plataforma Tsunami Democràtic: "Cuando dicen que al frente de Tsunami estaba fulanito, no tienen ni idea de qué va, y en parte lo entiendo, porque en España no se puede entender nada sin que haya alguien que les mande".

Aragonès y Puigdemont muestran apoyo a los fugados

Desde el bando independentista ya han llegado las primeras reacciones y muestras de apoyo para Rodríguez, Campmajó y Serra. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que esta segunda oleada de activistas que se han ido al extranjero por el Caso Tsunami responde a una "represión continua", aunque se ha mostrado convencido que la amnistía "dará respuesta" porque es una causa "absurda y propia de la inquisición". 

Por otro lado, el expresidente Carles Puigdemont, quién también está acusado de presunto terrorismo por el caso de Tsunami Democràtic, mostró su apoyo al dirigente de Òmnium por "estos duros momentos de exilio". Además, el candidato a las elecciones del 12-M expresó que "manifestarse no es terrorismo" y que "defender los derechos de autodeterminación no es terrorismo", en relación a los motivos que han llevado a Serra ha residir en Suiza.

Desde la CUP, la candidata al 12-M, Laia Estrada, ha avisado que hasta que no se consiga la independencia no cederá la "maquinaria represiva del estado español". Estrada ha mostrado "total solidaridad" con los independentistas y ha pedido que el independentismo "deje de acatar la agenda de Madrid".  La 'cupaire' ha aprovechado para poner en duda la aplicabilidad de la ley de amnistía "por los huecos que tiene" porque "hay casos que no recoge la ley".

Quién también ha querido mostrar su apoyo a los independentistas imputados en la causa de Tsunami es la candidata de Comuns Sumar. Jéssica Albiach ha considerado que es una "frivolidad" relacionar terrorismo con las manifestaciones del independentismo. "Por desgracia aquí hemos sufrido lo que es de verdad el terrorismo con ETA y el Yihadismo", ha asegurado Albiach quién además confía que la ley de amnistía permita "ser libres" a los diferentes encausados

La citación a declarar para 10 imputados de la causa

La noticia de la fuga de Rodríguez y Campmajó coincide con la información publicada este martes por 'El Mundo' donde aseguraban que el juez del caso, Manuel García-Castellón, estaba a punto de citar a declarar a diez de los independentistas imputados, entre los que se encuentra el periodista y el empresario

El juez García-Castellón reclamaba a los investigados por presunto terrorismo que, a través de sus letrados, hicieran llegar en un día sus direcciones para poder citarles a declarar. La petición se dirige a las 10 personas que tienen abierta la investigación en la Audiencia Nacional. En los casos de Rodríguez, Jaume Cabaní Massip y Nicola Flavio Giulio, el juez pedía a la Guardia Civil que averigüe dónde se encuentran.

Los otros independentistas acusados por terrorismo

Rodríguez, Campmajó y Serra están acusados de presunto terrorismo en la causa de 'Tsunami' junto con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el diputado de ERC Ruben Wagensberg; el empresario Oriol Soler, y el jefe de gabinete de Puigdemont, Josep Lluís Alay. También lo están el exsecretario de organización de ERC, Xavier Vendrell; el banquero italiano, Nicola Flavio Giulio Foglia; el considerado tesorero de 'Tsunami', Jaume Cabani, y la militante de ERC, Marta Molina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento