Madrid exige a Sanidad celeridad en la homologación de títulos ante el déficit de profesionales sanitarios

Matute: "Instamos constantemente al Gobierno español a que actúe"

"El Ejecutivo regional seguirá luchando para lograr que se amplíen las plantillas"

Fátima Matute
La consejera de Sanidad, Fátima Matute.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Comunidad de Madrid ha vuelto a pedir hoy a la ministra de Sanidad, Mónica García, celeridad a la hora de homologar títulos para que los médicos extracomunitarios puedan ejercer cuanto antes y se consiga paliar el déficit de profesionales que afecta a todo el sistema. Así lo ha señalado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante la presentación en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, de la nueva Federación Española de Médicos Iberoamericanos, organización que aglutina a asociaciones de facultativos de Venezuela, Colombia, Argentina, Cuba y Ecuador residentes en España. Esta entidad persigue ser punto de encuentro de todos ellos, orientarles en aspectos como los exámenes MIR o promover la investigación científica, entre otras aspiraciones.

«Instamos constantemente al Gobierno español a que actúe. No pensamos rendirnos y, a pesar de la falta de interés, el Ejecutivo regional seguirá luchando para lograr que se amplíen las plantillas y se otorgue carta de naturaleza a la profesionalidad de personas que quieren trabajar dignamente en España y, a la vez, ayudar a solucionar un problema grave en el sistema sanitario», ha explicado Matute.

Por otra parte, se ha insistido en que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) va a perder el 35% de su plantilla por jubilaciones, lo que debe acelerar este proceso para contar con más médicos en los próximos años.

Dos nuevos centros de salud en Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles la adjudicación de las obras de construcción de dos nuevos Centros de Salud en Villaviciosa de Odón y Guadarrama.

Estos trabajos comenzarán el próximo mes de mayo y contarán con un plazo de ejecución de 20 y 18 meses, respectivamente. La inversión en estos recursos de la sanidad pública en Atención Primaria asciende a 16,8 millones de euros, según ha informado el consejero de Presidecia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa posterior a la reunión que se ha celebrado de forma extraordinaria en el Ayuntamiento de Alcobendas.

Ambos centros dispondrán de equipamiento de última generación y espacios versátiles adaptados a las necesidades de los usuarios y los profesionales sanitarios. Permitirán a la sanidad pública de la región dar una mejor respuesta asistencial, atendiendo también al incremento de la población en estos municipios.

El centro de salud Villaviciosa de Odón 2, cuya inversión asciende a 8.289.801 euros, contará con 18 consultas de Medicina de Familia y Enfermería, y cuatro de Pediatría y Enfermería Pediátrica, además de una polivalente. También dispondrá de zona de extracciones, una unidad de psicoprofilaxis obstétrica y otra de salud bucodental. Se ubicará en una parcela de 4.500 metros cuadrados de la avenida Laura García Noblejas y Brunet.

Por su parte, el centro de salud de Guadarrama estará situado en un terreno de 4.800 metros cuadrados de la calle El Escorial y tendrá 10 consultas de Medicina de Familia, 14 de Enfermería y cuatro dedicadas a Pediatría, además de una sala de atención polivalente, zona de extracciones y una unidad de psicoprofilaxis obstétrica. La inversión total es de 8.524.661 euros.

Ambas instalaciones cuentan con financiación a cargo del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria y se suman al nuevo centro de salud PAU 4 de Móstoles, cuya construcción se adjudicó la semana pasada y que también iniciará sus trabajos en mayo de este año, tal y como han recordado desde el Ejecutivo regional.

Además, la Comunidad de Madrid empezará a construir este año otros 16 Centros de Salud: Abrantes, Puerta del Ángel, Valderribas, Valdebebas, Quinta de los Molinos, Ensanche de Vallecas II y Fuencarral (todos estos en Madrid capital), así como en Tielmes, El Molar, Barrio Hospital Fuenlabrada, Valdemoro 3, La Tenería (Pinto), Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes), Soto del Henares (Torrejón de Ardoz), Campo de Tiro (Leganés) y Cerro de los Gamos (Pozuelo de Alarcón).

Lo último en OkSalud

Últimas noticias