Público
Público

Israel asegura que ha retirado la mayor parte de sus tropas del sur de Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la retirada de su 98ª División del sur de la Franja, la encargada del avance terrestre por el frente meridional del enclave.

Foto de archivo de las tropas de Israel con el ministro de Defensa, Yoav Gallant
Foto de archivo de las tropas de Israel con el ministro de Defensa, Yoav Gallant. Europa Press

El Ejército de Israel ha anunciado la retirada de su 98ª División del sur de Gaza, la encargada del avance terrestre por el frente meridional del enclave, después de cuatro meses de combates contra las milicias palestinas concentrados en la localidad de Jan Yunis.

La retirada se ha producido a lo largo de la noche del sábado, según ha hecho saber la radio del Ejército israelí.

La 98ª División estaba formada por fuerzas de paracaidistas (tanto del Ejército permanente como de las reservas), así como por la Brigada de Comando y un regimiento de artillería de élite.

Ahora mismo, solo permanece operativa la brigada Nahal, con la misión de asegurar el llamado corredor de Netzarim, que cruza Gaza desde el kibutz de Beri, en el sur de Israel y frontera con el enclave, hasta la costa gazatí, y que Israel emplea para sus operaciones en el norte y en el centro de la Franja.

La brigada también ejercerá de tapón para impedir que los gazatíes desplazados por la fuerza acaben regresando al norte de Gaza.

Asimismo, el Ejército israelí informó este domingo de que, antes de su retirada, sus unidades de combate han llevado a cabo las últimas operaciones en el barrio de Al Amal para terminar de "desmantelar la infraestructura terrorista".

En un mensaje en X, el exministro de Justicia israelí Gideon Sa'ar criticó la retirada de tropas, asegurando que "la continua disminución del tamaño de las fuerzas" israelíes en Gaza "nos ha alejado de alcanzar los objetivos de la guerra".

El próximo objetivo de Israel en Gaza parece ser la ya anunciada incursión militar en Rafah, en el sur del enclave, donde viven 1,4 millones de desplazados y todavía quedan, según el Ejército, cuatro batallones de Hamás; una incursión a la que se opone Estados Unidos, principal aliado militar de Israel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional