Público
Público

Suben a 34 los muertos en los ataques coordinados en el sur de Irán

Las acciones comenzaron durante la noche del pasado miércoles en el sur del país y fueron reivindicadas por Yeish al Adl, grupo suní contrario al Gobierno de Irán. 

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, durante una ceremonia de reunión con el gobierno iraní en Teherán (Irán), el 03 de abril de 2024.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, durante una ceremonia de reunión con el gobierno iraní en Teherán (Irán), el 03 de abril de 2024. EFE

La Guardia Fronteriza iraní informó este domingo de que ha subido a 34 el número de muertos en los ataques coordinados del jueves pasado, 16 de ellos miembros de las fuerzas de seguridad.

La agencia Isna indicó que la Guardia Fronteriza de la provincia de Sistán y Baluchistán "informó de que el número de miembros de las fuerzas de seguridad que murieron en los ataques coordinados del grupo Yeish al Adl ha subido a 16".

Entre los fallecidos se encuentran 12 miembros de la Guardia Revolucionaria y cuatro policías. Hasta ahora las autoridades iraníes habían informado de que 10 miembros de las fuerzas de seguridad murieron en los ataque y otros 10 resultaron heridos. Asimismo, 18 atacantes murieron en los asaltos.

Los ataques 

Los ataques contra los cuarteles de la Guardia Revolucionaria y dos comisarías de Policía comenzaron el miércoles por la noche y se alargaron durante 17 horas, hasta que las fuerzas de seguridad lograron controlar la situación.

La acción fue reivindicada por Yeish al Adl, grupo suní opuesto al Gobierno chií de Irán que busca la independencia de la provincia de Sistán y Baluchistán, que actúa en la porosa frontera entre Irán y Pakistán.

La región de Sistán y Baluchistán tiene una población mayoritariamente suní y en ella operan grupos extremistas de esa rama del islam contrarios al Gobierno chií de Teherán, así como bandas de contrabandistas y narcotraficantes.

Este sábado, dos policías murieron y un civil resultó herido en un ataque a tiros contra una patrulla policial en la ciudad de Zahedan, capital de Sistán y Baluchistán.

Los ataques del jueves se produjeron tres días después de que muriesen siete miembros de la Guardia Revolucionaria en un ataque contra el consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuyó a Tel Aviv.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional