Saltar al contenido principal

Francia pone la lupa sobre la procedencia del agua embotellada de Nestlé

Esta fotografía tomada el 21 de febrero de 2024 muestra (de izquierda a derecha) las botellas de agua Perrier, Saint-Yorre, Vichy Celestins, Vittel, Cristaline, Contrex y Hepar de Nestlé Waters y Sources Alma Group en París.
Esta fotografía tomada el 21 de febrero de 2024 muestra (de izquierda a derecha) las botellas de agua Perrier, Saint-Yorre, Vichy Celestins, Vittel, Cristaline, Contrex y Hepar de Nestlé Waters y Sources Alma Group en París. © AFP

Un informe confidencial de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de los Alimentos de Francia, filtrado este jueves 4 de abril de 2024 por medios de comunicación locales, deja en entredicho la calidad del agua proveniente de los manantiales que usa Nestlé para su agua embotellada. ¿Qué pasa?, ¿qué responde la compañía?  

Anuncios

La autoridad sanitaria de Francia considera "insuficiente" el nivel de confianza en la calidad del agua embotellada que comercializa en Francia la firma suiza Nestlé, el grupo alimenticio más grande del mundo.

En un informe que data de octubre de 2023, y que solo hasta este jueves fue dado a conocer por la prensa local, Anses (por sus siglas en francés) subrayó su falta de confianza "sobre todo en lo que concierne a la variabilidad de las contaminaciones y su vulnerabilidad microbiológica y química".

Por eso, anunció un plan de vigilancia reforzado, teniendo en cuenta el “riesgo sanitario virológico” originado por supuestas "contaminaciones microbiológicas de origen fecal" en las regiones, tanto de los Vosgos (noreste de Francia), donde Nestlé produce las marcas Vittel, Contrex o Hépar, como de Vergèze, en el sureste, donde se embotella la marca Perrier.

“Un informe de la inspección general de asuntos sociales, presentado en julio de 2022 al Gobierno y revelado a finales de enero por 'Radio France' y 'Le Monde', estimaba que al menos el 30% de las marcas de agua embotellada utilizaban tratamientos prohibidos por la normativa, incluidos todos de las marcas operadas por Nestlé”, dice la investigación de 'Le Monde', uno de los diarios más prestigiosos de Francia.

En una comunicación dirigida por Nestlé a 'Le Monde' y 'France Info', la compañía señaló que sigue produciendo agua mineral natural en los manantiales de Vergèze y de los Vosgos y que "responde a las normas estrictas definidas para un agua mineral natural".

Pero eso no es lo que opinan los técnicos que elaboraron el informe, quienes además constataron la supuesta presencia generalizada de perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), como productos derivados de pesticidas, en el agua utilizada por Nestlé para embotellar.

En febrero de este año, el grupo de derechos del consumidor Foodwatch presentó una demanda contra Nestlé Waters y el grupo Sources Alma por tratamientos de desinfección prohibidos que habrían utilizado en sus aguas minerales.

 

Con EFE y medios locales

Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24

Lleve las noticias internacionales a todas partes con usted. Descargue la app de France 24

Compartir :
Página no encontrada

El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.