Sumar choca con el PSOE por su estrategia en la comisión de las mascarillas en el Congreso y rechaza llamar a comparecer a Feijóo

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, este martes.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, este martes.
EFE
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, este martes.

Las dos alas del Gobierno discrepan en la estrategia a seguir en la comisión de investigación sobre la compra por parte de las administraciones pública de material sanitario durante la pandemia, que echó a andar este martes en el Congreso. El lunes, el PSOE abrió la puerta a llamar a comparecer a esa comisión incluso al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Pero, apenas 24 horas después, Sumar mostró su rechazo a esa idea y alertó de que convocar indiscriminadamente a rivales políticos al órgano parlamentario puede terminar embarrando la investigación, ser contraproducente para el bloque progresista e incluso desmovilizar a su electorado.

La formación que lidera Yolanda Díaz quiere centrar el tiro en las comisiones percibidas en la compraventa de material sanitario por parte del hermano y la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y evitar que la atención se disperse al poner en foco en otros dirigentes del PP. Y, por ello, el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, rechazó este martes la idea del PSOE de llamar a declarar a Feijóo a la comisión de investigación, pese a que los socialistas argumentan que si lo hicieran sería no por su actual rol como líder del PP, sino porque quieren escuchar sus explicaciones en relación a las adquisiciones de material sanitario por parte de la Xunta de Galicia cuando él era presidente de esa comunidad. 

"Queremos ser escrupulosos: tiene sentido que venga la gente que tiene relación con investigaciones judiciales en marcha, pero con la gente que no aparece hay que ser más prudentes", planteó Errejón. Y, posteriormente, explicó que es partidario de que comparezca en la comisión de investigación quien se vea rodeado de "dudas razonables de que se ha enriquecido con comisiones" o quien, con su acción política, haya facilitado ese enriquecimiento. Esos requisitos sí se cumplirían, a juicio de Sumar, tanto en el caso de Ayuso como en el de otra de las personas a quienes el PSOE baraja llamar: el propio Koldo García, uno de los cabecillas de la trama de corrupción que toma su nombre. 

Errejón explicó que lo que Sumar quiere evitar es que la investigación parlamentaria del Congreso se convierta en un "espejo" de la comisión de investigación puesta en marcha en el Senado, una cámara que controla con mayoría absoluta el PP y que, precisamente por ello, tan solo centrará sus pesquisas en el caso Koldo. Y fuentes de la formación señalan en privado que, a su juicio, llamar a declarar indiscriminadamente a dirigentes del PP sin relación directa con escándalos de corrupción, como Feijóo, sería contraproducente para el bloque progresista.

"No se trata de que el PP llame a 25 dirigentes del PSOE en la comisión del Senado y, en respuesta, el PSOE llame a 35 del PP en el Congreso", sino de ser selectivo en las comparecencias para que las conclusiones de la comisión de investigación puedan ser sólidas, apuntan estas fuentes de Sumar. Un dirigente de la formación afirma, además, que si se entra en esa dinámica la ciudadanía puede interpretar que las investigaciones parlamentarias se reducen a un nuevo cruce de reproches entre los dos partidos mayoritarios. "Y eso desmoviliza más al electorado progresista que al conservador", analizan estas fuentes de Sumar.

Sumar ya hizo público hace unas semanas que pedirá la comparecencia en la comisión de investigación de Ayuso, y este martes Errejón anunció que extenderá esa solicitud a la pareja de la presidenta, Alberto González. La formación quiere esclarecer la adjudicación por parte de la Comunidad de Madrid al inicio de la pandemia de un contrato de compraventa de mascarillas que permitió al hermano de Ayuso, Tomás, cobrar una comisión de más de 230.000 euros, y también indagar en la eventual vinculación de la dirigente con el fraude fiscal presuntamente cometido por Alberto González, que ha denunciado por la Fiscalía.

"Las relaciones personales no son materia de discusión política, pero sí lo es que el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid privatice por trozos la sanidad pública y, después, la gran empresa alemana Quirón multiplique por cuatro los beneficios de la pareja de quien privatiza", explicó Errejón. Para Sumar, tanto Ayuso como su pareja deben explicar cómo es posible que "el mejor cliente del Gobierno privatizador de la sanidad pública de Madrid, la empresa que se forra con esa privatización, hace después que se forre" el propio González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento