BALEARES
Mallorca

Detienen a un concejal de Unidas Podemos en Son Servera por una denuncia de maltrato a sus hijos

La jueza lo ha dejado en libertad sin medidas cautelares tras tomarle declaración. El arresto se había producido tras una investigación abierta a raíz de la declaración de la abuela de los dos niños.

Imagen de archivo de  un furgón de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un furgón de la Guardia Civil.Efe
Actualizado

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a un concejal de Unidas Podemos en Son Servera (Mallorca) acusado de un delito de malos tratos a sus hijos.

Tras ser interrogado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Manacor, la jueza de guardia ha decidido dejarlo en libertad sin medidas cautelares debido a la poca entidad de los hechos denunciados, según han informado fuentes judiciales.

El arresto del edil, concejal en la oposición, se ha producido a raíz de una investigación que arrancó a principios de este mes de marzo tras la declaración de la abuela de los niños y suegra del detenido.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento fueron los que tramitaron el caso y lo trasladaron a la Policía Local del municipio, que puso el asunto en conocimiento de la Guardia Civil.

Fuentes cercanas a la investigación han explicado que tras la comparecencia de la abuela en dependencias policiales se tomó declaración a los niños y se solicitó información al colegio al que acuden ambos, que tienen 15 y 13 años de edad. Tras una nueva declaración de la mujer, se hallaron suficientes indicios para considerar que se podría estar produciendo un caso de maltrato en el ámbito del hogar por presuntos malos tratos físicos y psicológicos.

La información fue trasladada a la Guardia Civil, que se hizo cargo del caso hasta el arresto del hombre este miércoles en su lugar de trabajo. La Fiscalía no ha pedido ninguna medida contra él tras su comparecencia ante el Juzgado horas después de la detención.

Podemos reacciona

Antes de conocer la decisión judicial, Podemos Baleares ha reclamado la dimisión del regidor. El partido ha señalado que ha conocido estos hechos gracias a la información publicada en los medios, por lo que ahora se centran en hacer "las averiguaciones pertinentes, con la mayor celeridad posible", para "confirmar su veracidad", según ha apuntado Podemos en un comunicado.

En ese sentido, han recalcado que el edil arrestado "no tiene ninguna vinculación, ni cargo de responsabilidad en Podemos", ya que no les figura "ni como inscrito, ni como militante del partido".

La formación sostiene en un comunicado recogido por la agencia Europa Press que el regidor se presentó como "candidato independiente" en la segunda posición de la lista de Unides Podem por Son Servera en las elecciones municipales de 2023 y "a esta candidatura independiente se circunscribe la vinculación", han argumentado.