Mayoría de judíos israelíes cree que no se debe tener en cuenta sufrimiento de palestinos

Compartir
Compartir articulo

Jerusalén, 26 mar (EFE).- Un 80 % de los judíos israelíes considera que Israel no debe tener en cuenta o que debe tener en cuenta en una medida muy pequeña el sufrimiento de los civiles palestinos para planificar las próximas etapas de la guerra en Gaza, según un estudio del Instituto para la Democracia de Israel (IDI, por sus siglas en inglés).

El estudio, realizado por el laboratorio de ideas del IDI, recoge que este porcentaje ha disminuido levemente del 83,5 % registrado en octubre al 80 % actual.

Sin embargo, apunta que a pesar del avance de la guerra en Gaza y "de las duras críticas de la comunidad internacional a Israel por el daño infligido a la población palestina, sigue habiendo una gran mayoría del público judío que piensa que Israel no debería tener en cuenta el sufrimiento de los palestinos civiles a la hora de planificar la continuación de los combates".

Por otra parte, el 72 % de los árabes israelíes opina lo contrario: que este sufrimiento sí importa.

Por otra parte, el IDI revela que el apoyo popular a la cúpula militar de Israel supera de forma significativa al que recibe el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu.

El estudio detalla que apenas un 28 % de los israelíes considera que Netanyahu está haciendo una buena labor, mientras que un 57 % cree que su actuación está siendo "mala" o "muy mala".

Por el contrario, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, lidera la lista con un 48 % de apoyo, seguido por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, con un 40 % a favor.

Los ministros de las carteras de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y de Finanzas, Bezalel Smotrich (ambos ultraderechistas y antiárabes), recibieron una puntuación más baja que la de Netanyahu, con solo un 26 % y un 18 % de apoyo, respectivamente.

Las respuestas son muy diferentes entre los árabes israelíes, entre quienes solo un 15 % respaldaron la labor de Halevi y un 10 % la de Gallant.

Además, un 60 % de los israelíes judíos piensa que el anuncio de Estados Unidos de que construirá un puerto en la costa de la Franja de Gaza para facilitar el envío de ayuda humanitaria (anuncio que aún no se ha materializado) debilita la posición de Israel en las negociaciones para la liberación de los rehenes.

Tras más de cinco meses de guerra, han muerto más de 32.400 gazatíes, en su mayoría mujeres y niños, y más del 85 % de la población se ha visto forzosamente desplazada, con muchas personas viviendo en tiendas de plástico en Rafah (sur) donde se refugian familias enteras.

Respecto a la posibilidad de una guerra en el flanco norte con Líbano, después de que la milicia chií Hizbulá empezara el lanzamiento de cohetes diarios contra Israel, a los que este responde con bombardeos, en solidaridad a la guerra en Gaza, una mayoría de israelíes (un 69 %) cree que una guerra abierta entre ambos será el siguiente paso, según la encuesta. EFE

jdg/pms/jfu