El nuevo sistema de escape de la rampa SLC-40 de SpaceX y otras formas de evacuar una tripulación en problemas

Por Daniel Marín, el 24 marzo, 2024. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • NASA • SpaceX ✎ 50

El pasado 21 de marzo de 2024 a las 20:55 UTC SpaceX lanzó la nave de carga Dragon 2 CRS-30 (SpX-30) a la Estación Espacial Internacional. El lanzamiento de un Falcon 9 y de una nave de carga Dragon 2 es, a estas alturas, algo rutinario, pero la misión incorporaba una novedad: era la primera vez que una Dragon despegaba desde la rampa SLC-40 (Space Launch Complex 40) de la base de Cabo Cañaveral, la otra rampa que tiene SpaceX en Florida junto a la 39A del Centro Espacial Kennedy (KSC). Este hecho tampoco parece nada del otro mundo, pero si antes no se habían podido lanzar naves Dragon desde la SLC-40 es porque no había una torre de servicio con un brazo de acceso para la tripulación hasta la cápsula. Ahora ya la hay. El motivo es la recomendación de la NASA para que SpaceX pudiese operar las naves Crew Dragon y Dragon 2 desde dos rampas en vez de solo una. Al fin y al cabo, si algo le sucediese a la 39A el acceso independiente al espacio de Estados Unidos se vería paralizado momentáneamente.

La nave de carga Dragon 2 CRS-30 en la rampa SLC-40 de Florida con la nueva torre y el brazo de acceso de la tripulación (SpaceX).

Efectivamente, en el futuro las naves Crew Dragon tripuladas podrán despegar tanto desde la SLC-40 como desde la 39A, que era la única rampa equipada con una torre de este tipo hasta ahora (las naves Dragon 2 de carga también necesitan el brazo de acceso para poder incorporar cargas de última hora a la nave, como productos de alimentación frescos o muestras para experimentos). La torre de la rampa SLC-40 es interesante por dos aspectos; primero, demuestra una vez más la rapidez de SpaceX a la hora de construir infraestructuras que a otros les llevaría mucho más tiempo; segundo, va equipada con un curioso sistema de escape para la tripulación en forma de tubo-tobogán, parecido al empleado por bomberos y servicios de emergencia de todo el mundo. El tubo se despliega usando unos cables de guía para que no caiga en vertical y puede dejar a la tripulación a una distancia prudente. Este sistema sirve para evacuar a la tripulación de una Crew Dragon hasta una distancia segura en caso de que hago vaya mal durante la secuencia de lanzamiento. No olvidemos que, una vez cargado de propelentes, un cohete es una bomba en potencia.

Tubo de evacuación de emergencia de la SLC-40 (SpaceX).
Momento de despliegue del tobogán (SpaceX).
Probando el nuevo sistema de escape (SpaceX).
El tubo de escape (SpaceX).

A partir de determinado momento en la secuencia de lanzamiento es posible evacuar a la tripulación usando los motores Super Draco del sistema de emergencia, pero esta es una opción drástica que entraña otros problemas de seguridad y su objetivo es salvar a la tripulación en vuelo. El sistema solo debe usarse en la rampa en caso de explosión o de que pueda ocurrir una (la única vez que un sistema de emergencia de este tipo se ha activado en la rampa durante un lanzamiento tripulado fue en la misión Soyuz T-10-1 en 1983, cuando el lanzador Soyuz se incendió en la rampa y la torre de escape SAS puso a salvo a Vladímir Titov y Guennadi Strékalov antes de que explotase). El nuevo sistema de la rampa SLC-40 contrasta con el que usa SpaceX en la rampa 39A, consistente en una serie de canastas metálicas suspendidas por cables que se deslizan con la tripulación hasta el suelo, donde un vehículo blindado les estará esperando para alejarlos de la rampa.

Pruebas del sistema de evacuación de la rampa 39A para las misiones Crew Dragon (SpaceX).
Sistema de evacuación de la rampa 39A de SpaceX con góndolas (space.com).

El sistema de la 39A deriva directamente del empleado en los tiempos del transbordador espacial y, a su vez, es herencia del programa Apolo. No obstante, hay que recordar que en la época del Apolo, los astronautas tenían la opción adicional de, en situaciones más peligrosas, usar un tobogán que los llevaría hasta un búnker situado bajo en las rampas 39A y 39B. El búnker, entre otras características únicas, tenía las paredes de goma para mitigar los brutales efectos de la explosión de un Saturno V, de ahí que se les conozca como las ‘habitaciones de goma‘. Cada búnker podría mantener a veinte personas durante varios días (estaban especialmente pensados para los técnicos que estuvieran en la rampa trabajando, aunque también podía acceder la tripulación). Al estar destinada principalmente al personal técnico, el tobogán no conectaba el nivel donde estaba la cápsula Apolo, sino que se conectaba con la parte inferior de la plataforma móvil de lanzamiento y luego seguía bajo tierra. Con el fin de ayudar a la evacuación, el tobogán incorporaba chorros de agua para reducir la fricción. Efectivamente, se trataba de un verdadero tobogán acuático (y, durante las pruebas, un técnico llegó a fracturarse varios huesos al no poder frenar adecuadamente al final del mismo por culpa del agua acumulada).

El sistema de escape de la rampa 39A deriva del empleado en el transbordador (aquí el de la 39B) (NASA).
Góndolas usadas en la rampa 39A para el programa Artemisa (NASA).

El sistema de escape mediante cestas de la rampa 39A tuvo que ser actualizado con respecto al de la era del shuttle porque la Crew Dragon está a mayor altura que la escotilla de acceso del transbordador, por lo que ahora las góndolas están en el nivel a 81 metros sobre el suelo, 21 metros por encima de cuando servían para evacuar a las tripulaciones del transbordador. Por este motivo también se han instalado nuevos frenos y rediseñado la forma de las góndolas. En la vecina rampa 39B la NASA también usa un sistema similar para evacuar a las tripulaciones de la nave Orión del programa Artemisa. Cada góndola es más grande que las empleadas en la vecina 39A y puede llevar a cinco personas y la longitud de los cables es de 407 metros. La diferencia es que las cuatro cabinas solo se instalan cuando el cohete SLS con la nave Orión estén en la rampa, ya que, como en el caso del Saturno V del Apolo, la plataforma móvil incorpora la torre de servicio (en el caso de la rampa 39A de SpaceX, la torre es fija). Otra diferencia es la altura, que en el caso del sistema de Artemisa está a 114 metros sobre el suelo.

Sistema de escape de Artemisa en la rampa 39B, también mediante góndolas y cables (NASA).
La tripulación de Artemisa II en la rampa 39B (NASA).
Zona de llegada de las góndolas de la rampa 39B (NASA).

El nuevo sistema de SpaceX tiene la ventaja de su sencillez, pero la desventaja es que los tripulantes deben saltar uno a uno. En cualquier caso, el sistema de SpaceX recuerda al empleado por China en la rampa de las naves Shenzhou en el centro espacial de Jiuquan. En caso de emergencia, el personal y la tripulación pueden llegar hasta un búnker situado junto a la rampa mediante un tubo muy parecido. La diferencia entre el sistema de la Shenzhou y el de SpaceX es que el tubo de la primera no está inclinado, sino que es fijo y vertical. Para evitar que el astronauta caiga a plomo incorpora más capas de tela con el objetivo de frenar la caída. A su vez, el sistema chino es idéntico al usado en tiempos soviéticos por NPO Energía para evacuar las tripulaciones en las dos rampas del cohete Zenit en el cosmódromo de Baikonur (realmente solo se llegó a finalizar la torre de servicio y el sistema de escape de la rampa PU-1, pues la de la PU-2 no se finalizó y, de todas, formas, la rampa fue destruida por una explosión en los años 90). Si sabes algo de cohetes rusos o soviéticos te extrañará esta relación entre el Zenit y misiones tripuladas, pues este lanzador nunca puso en órbita una nave tripulada. No la puso, pero estuvo cerca. Valentín Glushkó, el jefe de NPO Energía, quería en los años 80 introducir la nueva nave tripulada Zaryá (14F70), capaz de llevar cuatro cosmonautas (por cierto, Zaryá también incorporaba un sistema de aterrizaje mediante propulsores en vez de paracaídas, un concepto introducido décadas antes de que SpaceX propusiese lo mismo para la Crew Dragon).

Torre de servicio de la tripulación de la rampa PU-1 del Zenit en Baikonur, diseñada para la nave Zaryá. A la izquierda se aprecia el tubo de evacuación de emergencia (Novosti Kosmonavtiki).
Nave Zaryá (RKK Energia).

Al igual que el sistema de escape de la Shenzhou, el tubo de escape de la Zaryá era fijo y vertical. En todo caso no es el sistema de escape más exótico construido, pues en los años 80 NPO Energía también introdujo un curioso sistema para evacuar a las tripulaciones de las lanzaderas del sistema Energía-Burán. Al igual que el shuttle, y a diferencia del resto de naves tripuladas (con excepción de las dos Vosjod), el sistema Burán no incluía un sistema de emergencia para toda la tripulación (solo asientos eyectables para los pilotos, como en las primeras misiones del transbordador), así que la evacuación de la nave en la rampa era de especial importancia. Se construyeron dos búnkeres en cada rampa del Burán del Área 110 de Baikonur y para acceder al mismo los cosmonautas (hasta diez) tenían que subirse en una especie de carros de montaña rusa que circulaban por un tubo cerrado hasta la entrada al búnker. La montaña rusa podía llevar hasta doce personas y también se podía emplear en situaciones normales para llevar cosmonautas y técnicos hasta el nivel de entrada al Burán. Además, había un tobogán con una pendiente más inclinada para evacuar a la tripulación. En la primera década de este siglo se propuso un sistema de escape todavía más parecido a una montaña rusa para el cohete Ares I del Programa Constelación, pero nunca pasó la fase de concepto y el programa se canceló en 2010.

Sistema de «montaña rusa» del Burán para llevar a unas 16 personas hasta el nivel de vuelo y para evacuaciones (RKK Energía).
Sistema de evacuación de emergencia en forma de montaña rusa propuesto para el Ares I de la NASA (NASA).
Detalle de una evolución del sistema anterior. Se ve que es una buena caída (NASA).

Por último, no debemos olvidarnos de la Starliner de Boeing, que, si alguna vez despega con astronautas a bordo, será otra nave tripulada en servicio junto con la Crew Dragon, la Orión, la Soyuz y la Shenzhou. ULA ha instalado en la rampa SLC-41 una torre de acceso de la tripulación y el sistema de escape consiste en una tirolina con cables de 410 metros de longitud. En vez de cestas o góndolas, la tripulación de la Starliner evacuaría la rampa mediante unas sillas colgadas de los cables parecidas a las telesillas de las pistas de esquí. Al igual que el nuevo sistema de SpaceX, el inconveniente es que la evacuación debe tener lugar por separado, tardando un poco más.

Sistema de evacuación de la rampa SLC-41 para la Starliner (ULA).

¿Y qué hay de la Soyuz? Pues como otras naves tripuladas de la historia, la Soyuz no tiene un sistema de escape de emergencia en la rampa. Si es necesario evacuar, la tripulación debe usar el ascensor o las escaleras para salir de la rampa. En caso de emergencia solo está disponible la torre de escape (SAS). Como de todas formas los brazos de la torre de servicio con el ascensor se retiran antes del lanzamiento y, además, la tripulación debe pasar primero de la cápsula al módulo orbital de uno en uno antes de salir, es una decisión lógica. No obstante, y como se pudo ver en el reciente aborto del despegue de la Soyuz MS-25, deja un intervalo temporal potencialmente peligroso entre la cancelación del lanzamiento y el momento en el que los brazos rodean al vehículo de nuevo. Sea como sea, esperemos que ninguno de estos sistemas tenga que usarse nunca en una evacuación real.

Despegue de la misión CRS-30 desde la SLC-40 (SpaceX).


50 Comentarios

        1. (Referencias Extraídas de wiki)

          Rodríguez, Óscar (25 de abril de 2019). «Tribunal Registral anula patente de canadiense sobre el Canopy». Consultado el 10 de agosto de 2020. «La resolución del Tribunal Registral argumenta que la patente sobre el canopy “pasó al dominio público desde el 20 de octubre de 2010 ».

          Muñóz, Fernando (25 de abril de 2019). «Tribunal anula patente de canopy otorgada a canadiense y pone fin a pugna de 20 años». Consultado el 10 de agosto de 2020. «Tras 20 años de pugnas entre el foráneo y los empresarios dedicados al turismo de aventura, el fallo señala que la patente no debió concederse, debido a que el sistema de canopy se implementó en el país desde antes de que se presentara la solicitud para registrar el invento ».

          Rueda, Amelia (25 de abril de 2019). «Tribunal tico anula patente a canadiense que aseguraba ser el creador del canopy». Consultado el 10 de agosto de 2020. «Según informó este jueves la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) el último fallo del Tribunal (voto 0640-2018) indica que la patente nunca debió concederse, precisamente, por falta de novedad, ya que está documentado que el sistema se había puesto en práctica en el país desde antes de que se presentara la solicitud ».

        1. Vaya, estimado LuiGal, hay varias referencias directas a sistemas empleados por otros lanzadores y países. Referencias que, en otros casos, despiertan una avalancha de acusaciones de «copia»… Que alcanzan en general a quienes inventaron los –perdón- cohetes.

          Siempre me hace reflexionar eso en la suerte que tuvimos con que los Neanderthales no patentaran las puntas de flecha ni las hachas de sílex.

          Claro que, en este caso, hablamos de la empresa que, para algunos, inventó la pólvora y las colonias marcianas. En fin, cosas del márketing –como ahora algunos reconocen.

  1. La tirolina aparece en la película MiB3 (donde Will Smith vuelve a salvar la Tierra viajando al pasado y participando en uno de los lanzamientos espaciales del programa Apollo).
    (Por cierto se rumorea que en la secuela de la película «Soy leyenda» el personaje de Will Smith llega a matar a zombies sólo con abofetearles en toda cara).

      1. La tirolina sólo aparece al final de ese clip. Antes de ver aquello en la película, yo no sabía ni que esas cosas estaban previstas.
        Esa sistema de evacuación de SpaceX, para naves tripuladas con más de cien personas, no creo que funcione.

        Nota: lo de matar zombies a base de bofetadas era una broma.

  2. Lo veo un poco justito, baja en unos 45 grados así que te dejará a unos 80-100m del lugar en plena superficie. Una vez allí supongo que no hay nadie por seguridad… Habrá un ModelX para huir? Se sale corriendo?
    Podrían haber cavado una trinchera de 5 metros de profundidad, 500m-1km de largo y enterrado un tubo de 3m de diámetro en horizontal. De esta forma el tobogán te deja bajo tierra y luego huyes en un vehículo bajo tierra hasta una distancia segura, momento en el cual sales a superficie y continuas huyendo. Además de esta forma te puede esperar un conductor. Alternativamente, un tubo de 2m y una especie de skate eléctrico ligero, pero me da que es más barato usar más diámetro y un coche convencional.
    En cualquier caso no me queda claro qué pasa después del descenso. Mañana si me da tiempo lo miro.

  3. Buf. Que no sea por no intentarlo. Es que hay situaciones, sin ser muy extremas, de las que no sé si podrían ponerse a salvo. Pero es lo hay.
    Me quedo con la montaña rusa por lo lúdico más que nada.

  4. Interesante artículo. Creo que pronto veremos versiones «lúdicas» de estos sistemas de escape en los mejores parques de atracciones del mundo:

    «EL TOBOGÁN DE LA MUERTE»
    «Siente la emoción de una evacuación de emergencia de una nave espacial a punto de explotar en la torre de lanzamiento».

    Le añades un equipo de sonido de alta potencia y un sistema hidráulico que le de unos meneos al tobogán para simular un poco la explosión de la nave y la onda expansiva y triunfas. Seguro que más de uno descubrirá su vocación. 🤣😂😅

    1. Adaptas la crew dragon para transportar a 7 astronautas como era el plan original y los llevas con la crew dragon hasta una starship en LEO

  5. Se sabe algo del sistema de escape de la Gaganyaan? Se supone que van a lanzar la primera misión tripulada este año así que ya debería de estar a punto

    1. Teniendo en cuenta que el cohete será un GSLV-III que no es tan potente, me parece que con la solución de SpaceX o Boeing, van más que servidos…

  6. Gracias por otra interesante entrada Daniel.
    OT: El otro día, en un comentario reflexionaba si aparecería en un futuro cercano algún sistema de propulsión disruptivo que reemplazara a los cohetes para abandonar la gravedad terrestre, como por ejemplo, el ascensor espacial (solo en papeles por ahora).
    Esta noticia me pareció bastante interesante: https://es.wired.com/articulos/china-quiere-crear-un-enorme-canon-para-lanzar-naves-al-espacio
    No es una idea nueva, pero parece que ahora en China están trabajando activamente en ella. ¿Llegará a buen puerto?.
    Buenos cielos!.

    Canal Whatsapp Astronomía: https://whatsapp.com/channel/0029VaAnEGi9mrGTUZwWOA1J

  7. Creo que sería una gran adición para el artículo el o los videos disponibles sobre las pruebas de estos mecanismos. Al menos el de SpaceX se ve muy divertido 😀

        1. con la bomba a punto de estalla, me parece que te tiras sin pensarlo.

          Si la gente se tira al vacío en los incendios…teniendo un tobogán

          A mi lo que me deja un poco… errr no se… es que si mientras te tiras, explota el cohete, el tobogán o la tirolina o canasta, se van al carajo…supongo que es mejor que nada

      1. Imagínate eso pero en la Starship. O sea, sobrevives a la reentrada y al giro ese de la cobra del final para que te digan que tienes que salir pitando con un tobogán de estos que lo que queda del cohete va a explotar jajajajajaja, 10 infartos.

        1. … Y ahora imaginaros uno de esos «toboganes» en la Luna o en Marte.

          PROBLAMA: Hay una docena de personas en una Starship y tras aterrizar o antes del despegue (con una infraestructura tirando a precaria) suenan las alarmas, hay aviso de evacuación y toca salir pitando:

          1) Alguien debería anclar los cables-guía del tobogán, asegurarse de que quedan bien fijos y con el ángulo adecuado.

          2) Se despliega el tobogán pero, debido a la baja gravedad de ambos mundos, lo hace más despacio que en la Tierra, mientras que los procesos físicos catastróficos que obligan a evacuar no se ven afectados por ese detallito.

          3) Desplegado el artilugio y a falta de 30 segundos o menos para que la Starship se convierta en una Boomship, la docena de astronautas empiezan a bajar desde lo alto de la nave por el tobogán. El cronómetro de la detonsción sigue avanzando, no así la fuerza de la gravedad…

          Calcúlese el número de muertos en la expedición. 🤣😂😅

  8. Fuera del tema:

    Se revela que hay agujeros negros supermasivos activos por un periodo corto en muchas galaxias. Se ha hecho a partir de detectar la radiación de pares de objetos compactos simétricos.
    https://phys.org/news/2024-03-supermassive-black-holes-awakened-briefly.html

    Aunque los centros de estas galaxias no están activos, parece que lo estuvieron por un periodo breve al caer una estrella a las proximidades del agujero negro de sus centros. La enormes fuerzas de marea desintegrarían la estrella en un disco de acreción. Según se estrecha el disco, en su acercamiento al agujero, se calienta tanto que emite dos chorros de materia a velocidades cercanas a la de la luz, en la dirección perpendicular al plano del disco, en sentidos opestos.

    Los chorros duran pocos años, lo que tarda la estrella en desaparecer. Lo que se detecta parece ser la enorme energía de su choque con la materia exterior, mediante estos pares simétricos de objetos de un tamaño de pocos años luz.

  9. Hace 25 años, pagábamos en pesetas, no se había producido el 11S y el control aeroportuario era menos complicado, no se había producido la última guerra de Irak, Afganistán, Siria, Ucrania, no se había producido una pandemia de Covid, no existía Space-X, etc. Dentro de 25 años, en 2050 quién sabe cómo estará el mundo.

Deja un comentario