BALEARES
Política

Los socios de Yolanda Díaz en Baleares rompen con Sumar e irán con ERC, Bildu y BNG a las europeas

Més per Mallorca decide no repetir la coalición con la que logró un escaño en las pasadas elecciones generales. Un 89% de asambleístas apoyan la fuga de Sumar

El diputado de Més per Mallorca, Vicenç Vidal.
El diputado de Més per Mallorca, Vicenç Vidal.
Actualizado

Apenas dos días después de su asamblea fundacional, Sumar se queda sin uno de sus aliados electorales. La marca nacionalista balear que aglutina el partido Més per Mallorca ha decidido este lunes romper con el partido de Yolanda Díaz y no concurrir bajo el paraguas de su lista electoral para los comicios europeos del próximo 9 de junio.

La asamblea del partido ecosoberanista insular y formación del diputado Vicenç Vidal, ha votado hoy no repetir la fórmula de las pasadas elecciones generales, donde el nacionalismo catalanista del archipiélago se integró en Sumar y obtuvo un histórico resultado, aupando por primera vez un diputado de Més hasta la Cámara legislativa.

Los asambleístas de Mallorca cambian el paso, abandonan la coalición electoral con Sumar y apoyan de forma abrumadoramente mayoritaria (con un 89'7%) la iniciativa de la directiva del partido, que ha preferido volver a su alianza clásica para la próxima cita con las urnas.

Més concurrirá a los comicios al Parlamento Europeo integrado en la candidatura de ERC, EH Bildu y BNG (bajo la marca Ara Repúbliques) que lidera Oriol Junqueras, y no en coalición con Sumar.

Esta opción es la que han estado reclamando de forma mayoritaria las bases del partido, tradicionalmente más identificadas con el movimiento nacionalista y el republicanismo que con las opciones más escoradas de la izquierda política española de ámbito nacional.

También es la opción que reclamaba buena parte de la dirección y que canaliza el descontento existente ante el proyecto de Sumar y ante la escasa visibilidad parlamentaria de la formación y de sus reivindicaciones políticas.

Sumar cosechó más de 80.000 votos en las Islas en las elecciones generales del pasado año, un resultado sin duda potenciado por su alianza con Més, formación que ha estado presente en el gobierno balear en las dos pasadas legislaturas y que goza en las Islas de una larga tradición, siempre ubicada ideológicamente entre ERC y el PSOE, partido con el que ha editado pactos de gobierno en diferentes etapas.

"Es una clara apuesta por la construcción de una Europa de los pueblos", ha manifestado el líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia.