CATALUÑA
CATALUÑA
Elecciones 12 de mayo

Oriol Junqueras: "Si es necesario volver a la cárcel por el referéndum, volveremos"

El presidente de ERC rechaza hablar de pactos tras el 12-M con Junts, PSC o En Comú Podem porque son "irresponsables y egoístas"

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. ERC
El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras.E. P.
Actualizado

El objetivo de Esquerra Republicana para la próxima legislatura catalana es "cambiarlo todo". Y eso incluye, según su presidente, Oriol Junqueras, conseguir un nuevo sistema de financiación para Cataluña, porque el actual modelo autonómico "es tremendamente injusto", y también organizar un nuevo referéndum de autodeterminación.

"Con suficiente apoyo de la gente, debemos ser capaces de hacerlo. Y, si fuera necesario que algunos volvamos a la cárcel, volveremos", ha retado haciendo referencia a su paso por la prisión tras la consulta ilegal del 1-O.

En una entrevista en el diario Nació, el líder republicano ha asegurado que su partido afronta las elecciones del 12 de mayo "con toda la ambición del mundo" y ha rechazado anticipar cualquier tipo de pacto tras los comicios con Junts, el PSC o En Comú Podem: "La mejor opción sería que Esquerra tuviera tanto apoyo que no necesitara pactar ni con irresponsables ni con egoístas".

Marta Rovira

El "referéndum vinculante" ha protagonizado esta mañana mensajes cruzados entre republicanos y socialistas. "Nosotros hemos puesto sobre la mesa el referéndum y estamos esperando a que el PSOE ponga su propuesta de resolución del conflicto político", ha insistido nuevamente hoy la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una entrevista en TV3, pocos días después de que se haya conocido que ambos partidos se han reunido "de forma discreta y periódica" en una mesa con "un mecanismo internacional de verificación".

Los socialistas, sin embargo, se han apresurado a señalar que en sus conversaciones con ERC no se ha abordado la posibilidad de organizar una consulta de autodeterminación. "Seré rotunda, el PSOE no está en ninguna negociación que hable de rupturas, de referéndum y de divisiones", ha respondido su portavoz, Esther Peña, en TVE.

También por parte de los socialistas catalanes se ha querido disipar cualquier sombra de diálogo sobre la independencia. "No contemplamos la opción del referéndum, nosotros estamos por pasar página de una etapa que nos llevó a los peores momentos vividos en Cataluña", ha asegurado la nueva portavoz del PSC, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.

La misma posición ha sido expresada por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en los micrófonos de Onda Cero: "Seguro que el PSOE y Esquerra no están hablando del referéndum de autodeterminación porque es evidente que eso está fuera de la Constitución".