Sube gasto en defensa

El rearme de Europa dispara las acciones de defensa en bolsa ante una ola inversora

La ampliación del gasto en defensa coge velocidad en Bruselas mientras las amenazas de Rusia crecen sobre los países de la UE a cuenta de la guerra en Ucrania y la ampliación de la OTAN.

Indra plan estratégico Marc Murtra y José Vicente de los Mozos
Marc Murtra y José Vicente de los Mozos, directivos de la nueva Indra.
Indra

Hay sectores y empresas que destacan con fuerza dentro de la industria bursátil. Si el auge de la inteligencia artificial sigue dando alas en bolsa a empresas como Nvidia, la guerra en Ucrania, que acaba de cumplir su segundo año, ha puesto en órbita a todo el sector aeroespacial y de defensa en Europa.

Basta con mirar a Rheinmetall. Ell principal fabricante mundial de municiones de artillería y fabricante del famoso tanque Leopard, dijo recientemente que espera que sus ventas en 2024 crezcan un 40% hasta un récord de 10.000 millones de euros. Sus acciones llevan una subida del 69% en 2024 y del 85% en un año.

Otras empresas que se suman a esta fuerte tendencia del sector en 2024 incluyen a Kongsberg Gruppen (53%), Saab (51%), Leonardo (48%), Safran (29%), BAE Systems (21%), Airbus (20%) y Thales (15%). Todas ellas se benefician de la expansión de los presupuestos militares europeos.

La española Indra se beneficia por partida doble. A su favor cuenta su presencia en los dos segmentos más alcistas en bolsa este año: la tecnología y el negocio de defensa. La compañía, que acaba de aprobar la segregación de su unidad de negocio espacial, acumula una subida del 51% en doce meses.

Indra, que también lidera las subidas del Ibex este año con un alza entorno al 30%, tiene más margen para seguir subiendo. Renta 4 ha elevado su precio objetivo de 18,6 a 24,2 euros, alrededor de un 30% sobre los precios actuales.

Defensa: europeas vs norteamericanas

Tras las fuertes ganancias acumuladas, las acciones europeas de defensa superan claramente a sus competidoras estadounidenses como Lockhedd Martin, Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics, RTX y Leidos Holdings, después de más de dos décadas de ir siempre por detrás.

La relación causa-efecto entre guerra y beneficios no admite discusión. El índice europeo que agrupa a las principales empresas aeroespaciales y armamentísticas STOXX Europe Total Market Aerospace sube un 50,3% en un año, mientras que su rival norteamericano S&P Aerospace & Defense Select, gana un 21,35%. Una tendencia que se mantiene a lo largo de diferentes marcos temporales.

Los bancos de inversión mantienen a su vez, una perspectiva positiva sobre las empresas armamentísticas en el contexto actual. El aumento del gasto en defensa en Europa, y la fuerte demanda de municiones y armas impulsan las recomendaciones de "comprar" para empresas como Airbus, BAE Systems, Rheinmetall y Leonardo.

El gasto militar aumentará en 2024 hasta niveles récord

El gasto militar mundial alcanzó la cifra récord de 2,2 billones de dólares en 2023 (un 9% más que el año anterior), según los datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), a medida que los múltiples conflictos agravaban la inseguridad mundial. Ese informe prevé un nuevo récord en 2024 y los justifica por la actual invasión rusa de Ucrania, la modernización militar de China, los conflictos en Oriente Medio y los golpes militares en África.

Es más, los analistas de Pantheon Macroeconomics sostienen que Europa necesitaría aumentar su presupuesto en defensa entre 100.000 y 200.000 millones de euros para mantener su influencia a nivel internacional. La situación se tornaría aún más crítica considerando la reducción de ayudas de Estados Unidos a Ucrania si Donald Trump regresa a la presidencia.

Aunque el gasto en defensa europeo creció un 4,5% en 2023, el gasto promedio en relación con el tamaño total del bloque, del 1,6%, todavía está por debajo del compromiso del 2% establecido por la OTAN. En otras palabras, las naciones europeas necesitan aumentar sus presupuestos de defensa en una cuarta parte para cumplir con sus obligaciones con la OTAN. Más munición para el sector de defensa.

Mostrar comentarios