Fundado en 1910

27 de abril de 2024

María Gámez, ex directora de la Guardia Civil

María Gámez, ex directora de la Guardia CivilEl Debate

Investigación

La Policía descubre que la ex directora de la Guardia Civil ocultó la compra de un quinto piso en Málaga

La compra se llevó a cabo con la empresa que el marido de María Gámez usó para cobrar de los ERE de Andalucía

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional ha descubierto que María Gámez, ex directora de la Guardia Civil, ocultó la compra de un quinto piso en el centro de Málaga. La compra de este inmueble se llevó a cabo a través de la sociedad con la que su marido, Juan Carlos Martínez Martínez, cobró de los ERE de Andalucía. En la actualidad, un juez investiga al cónyuge de la dirigente socialista por un desvío de 2 millones de euros de ayudas públicas.
El Debate publica hoy en exclusiva las nuevas pesquisas de los investigadores. Este nuevo piso de Gámez y su marido cuenta con un valor de mercado de 800.000 euros y se encuentra en la calle Carril de la Chupa de Málaga El inmueble está ubicado en la quinta planta de una urbanización de reciente construcción donde el matrimonio ya tenía un piso. Según las escrituras del inmueble, el piso, que fue adquirido el 23 de octubre de 2019, cuenta con una superficie de 115 metros cuadrados.
Escritura de compraventa del quinto piso de María Gámez

Escritura de compraventa del quinto piso de María GámezEl Debate

En el momento de la compra, Gámez era subdelegada del Gobierno en Málaga. La operación de compraventa se llevó a cabo a través de la sociedad Job Management Liberty SL, empresa que se encuentra en el epicentro de la investigación judicial al marido de la ex jefa de la Benemérita. Adquiriendo el piso a través de una persona jurídica y no como persona física, Gámez se aseguraba la discreción a la hora de obtener la titularidad del inmueble. De la misma manera, se ahorraba el pago de cuatro impuestos.
En primer lugar, permite eludir el pago de lo que se denomina renta presunta en el IRPF, un pago que obliga a tributar por la segunda vivienda. También permite esquivar parte del pago del Impuesto sobre el Patrimonio dependiendo de la valoración que se asigne a los inmuebles dentro de la sociedad y a la sociedad en su conjunto. Igualmente permite deducir gastos en el Impuesto de Sociedades, de forma que el tributo empresarial se reduce igualmente ya que, a más gastos que ingresos menor será el beneficio de la compañía y, por tanto, menos tributo tendrá que abonar a la Agencia Tributaria.
Listado de propiedades de María Gámez y Juan Carlos Martínez Martínez

Listado de propiedades de María Gámez y Juan Carlos Martínez MartínezEl Debate

Por último, también ahorra el Impuesto de Sucesiones, de forma que se puede traspasar la firma en una herencia como sociedad rebajando igualmente la factura fiscal en el momento que Gámez o su marido fallezcan. De esta manera, sus herederos se harán con una empresa (Job Management Liberty SL) que contiene una casa y no con una casa sin más. A día de hoy, este piso se encuentra alquilado a una pareja que, según varias agencias inmobiliarias de la zona, podría estar pagando una renta mensual de 1.200 euros. Con este piso ya son cinco los que conforman la cartera inmobiliaria de Gámez y su marido.
En la actualidad, Martínez se encuentra investigado por los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación en el marco del 'caso Santana Motor', una derivada judicial de los ERE fraudulentos de Andalucía. Según la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), el marido de Gámez y su hermano, Bienvenido Martínez Martínez, conformaron un tándem para cobrar ayudas públicas de manera fraudulenta. Los investigadores cifran en dos millones de euros el desvío de fondos de manera irregular.

Cuatro pisos más

El pasado 4 de abril, Gámez dimitió como directora de la Guardia Civil tras salir a la luz las derivadas judiciales de su marido. Su entonces jefe, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, justificó la salida de Gámez del Ejecutivo como «profilaxis democrática» y se despidió de ella asegurando que había sido «la mejor directora de la Guardia Civil en sus 178 años de historia».
Tan sólo veinticuatro horas después de la dimisión, este periódico desveló en exclusiva que en Gámez se compró en 2012 un ático dúplex valorado en un millón de euros el año en que su marido había cobrado de los ERE de Andalucía. El Debate también publicó la adquisición de otros tres inmuebles más, dos en Málaga y un cuarto en Madrid.
Una de las compras se llevó a cabo en 2020, cuando Gámez ya había sido nombrada jefa de la Benemérita. En esta ocasión, se hizo con un inmueble tasado en 300.000 euros. La peculiaridad de la compra es que su pago se llevó a cabo al contado y que, tras abonar el importe, Gámez puso el piso a nombre de su hijo de tan sólo 20 años de edad.
La tercera compra fue en el mismo bloque de la calle Carril de la Chupa de Málaga valorado en 800.000 euros, ubicado donde se encuentra el último piso que ha descubierto la Policía. Y, por último, el matrimonio también cuenta con un piso en el barrio de Salamanca de Madrid, situado justo en frente del Parque de El Retiro, una de las zonas más cotizadas de la capital.
Comentarios
tracking