Juan Carlos Girauta, ex de PSC, PP y Cs, ahora será el número 3 de Vox en las europeas

Juan Carlos Girauta, ex de PSC, PP y Cs, ahora será el número 3 de Vox en las europeas

En 2020, en un acto de una fundación de Vox, declaró que ya no tenía interés en pertenecer a ningún partido político. Ahora, se presentará para ser europarlamentario

Juan Carlos Girauta.EFE

De Ciudadanos a Vox. El exdiputado de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, será el número 3 en las listas del partido de Santiago Abascal para las elecciones europeas que se celebrarán en España el próximo 9 de junio. Según ha adelantado El Confidencial, el abogado y periodista irá justo detrás de Jorge Buxadé y Hermann Tertsch. Según las últimas encuestas publicadas, Girauta conseguiría entrar en el parlamento europeo desde esta posición, ya que la fuerza de ultraderecha podría tener hasta seis representantes.

Girauta, nacido en Barcelona y de 63 años de edad, se ha declarado "encantado" con la proposición del líder de Vox. "Es un honor", ha señalado a Europa Press. Sobre sus compañeros de lista, el también abogado y periodista resalta la "admiración" que siente por sus "amigos de muchos años".

A lo largo de su trayectoria política, Girauta ha pasado por diferentes formaciones. Militó en el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y posteriormente se presentó en listas del PP en tres comicios distintos, sin resultar electo en ninguno. La primera vez, en las elecciones municipales de 2003 en Castellón de Ampurias; la segunda, como candidato a diputado del Parlamento de Cataluña por la circunscripción electoral de Girona en las elecciones de 2003; y la tercera, en 2004 como candidato popular al Congreso de los Diputados también por Girona.

En 2014, ya en Ciudadanos junto a Albert Rivera, obtuvo su escaño de europarlamentario y en 2015 entró en el Congreso de los Diputados. El 5 de mayo de 2020 comunicó su baja de Ciudadanos, tras mostrar su desacuerdo a apoyar la prórroga del estado de alarma que Inés Arrimadas había pactado con el PSOE. Unos meses después, al anunciarse su participación en un acto de una fundación de Vox, Girauta declaró que ya no tenía interés en pertenecer a ningún partido político. Sin embargo, ahora irá en las listas de Vox.

En los últimos años, Girauta ha sido articulista y comentarista en varios medios de comunicación. Sus opiniones, en su mayoría, son siempre contrarias al gobierno de Pedro Sánchez, aunque también ha criticado al PP por "intentar destruir" a Vox. 

El de Girauta no es el primer fichaje de Vox procedente de las filas de Ciudadanos, pues en las generales de julio de 2023 incorporaron para su lista al Congreso por Barcelona a Carina Mejías, actualmente diputada de la formación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es