Público
Público

La Ley de Memoria Democrática permite la exhumación de 4.500 cuerpos de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

El ministro Ángel Víctor Torres, anuncia la creación de un Centro Museo de Memoria Democrática en Madrid. También se creará una comisión de trabajo para analizar casos de vulneración de derechos humanos a personas que lucharon por la consolidación de la democracia entre 1978 y 1983. 

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la visita las fosas del Barranco de Víznar, a 5 de marzo de 2024 en Granada
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la visita las fosas del Barranco de Víznar, a 5 de marzo de 2024 en Granada. Álex Cámara / Europa Press

Son ya 4.500 los cuerpos recuperados de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Lo ha anunciado este miércoles el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. 

Gracias al Plan Cuatrienal de Exhumaciones que desarrolla el Ministerio se han llevado a cabo, en todo el territorio español, en torno a 600 actuaciones. Además, se han movilizado más de 15 millones de euros, mediante transferencias, principalmente a comunidades autónomas (un 57%) y a entidades locales (un 37%).

El ministro también ha destacado las actuaciones en el Valle de Cuelgamuros. Los trabajos han dado como resultado el hallazgo de la caja 198, y la exhumación de las 12 víctimas asesinadas en 1936 en Aldeaseca y Fuente de Sauz (Ávila).

De ellas, 11 personas han sido identificadas genéticamente y se han podido entregar sus restos a las familias. "A cada recurso ante la Justicia que se interponga, habrá una respuesta, pues la Ley y la razón nos asisten; a cada retraso que se presente en nuestro camino, más decididos estaremos en continuar", ha destacado Torres.

Torres ha enumerado las distintas líneas de actuación que se están llevando a cabo bajo la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022. En este sentido ha incidido en que no transigirá ante aquellos que no se ajusten a la norma. "Algunas administraciones están derogando leyes autonómicas de Memoria. Esto supone un paso atrás en el fortalecimiento democrático del país, un paso que pesará en la conciencia de quienes han emprendido ese camino", ha señalado. Aragón, por ejemplo, ha sido la última en tomar esta medida

Un nuevo museo y tres comisiones de trabajo

El ministro ha realizado otros anuncios relacionados con la memoria democrática. Uno de los más llamativos es la creación, mediante Real Decreto y en coordinación con el Ministerio de Cultura, de un Centro Museo de la Memoria Democrática, que estará emplazado en el centro de Madrid. 

Además, Torres ha anunciado la creación de tres comisiones de trabajo de distinto signo, que serán elevadas al Consejo de Ministros, previsiblemente el próximo 23 de abril. Por un lado, la comisión sobre la Memoria y Reconciliación con el Pueblo Gitano de España. "Somos conscientes del retraso motivados por las citas electorales, pero la aprobación es inminente", ha destacado. 

Por otro, una comisión técnica que abordará la elaboración de un estudio de medidas de reparación de carácter económico, dirigidas a las víctimas de la Guerra y la Dictadura.

Por último, una tercera comisión de trabajo se analizarán posibles casos de vulneración de derechos humanos a personas que lucharon por la consolidación de la democracia, entre los años 1978 y 1983.

Otros dos anuncios realizados por el ministro y contemplados en las disposiciones adicionales de la Ley son el Convenio con la Comunidad Foral de Navarra relativo al Fuerte San Cristóbal y el Convenio con el Ayuntamiento de San Sebastián relativo al Palacio de la Cumbre.

Torres también ha avanzado que en cuanto Patrimonio Nacional termine la auditoría de bienes, se procederá a la extinción y liquidación de la Fundación de la Santa Cruz.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha terminado su primera intervención con un llamamiento a quienes apoyaron con su voto la Ley de Memoria Democrática. "Un llamamiento al entendimiento con el Gobierno y con este ministro que les habla. No les voy a pedir que no exijan, sobre todo en las cuestiones que se están implantando con retraso, pero avanzaremos juntos con el paso más firme desde el diálogo y el entendimiento", ha afirmado.

Para Torres, los temas de memoria son cuestiones en las que no puede haber "fisuras". "El mayor riesgo que corre hoy la democracia en Europa, que es el riesgo del auge de la extrema derecha, no nos va a consentir ni medio tropiezo", ha afirmado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias