Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado en directo ultima hora la última hora del registro en la Federación de Fútbol y en la casa de Rubiales

  • Paso a paso, la operación de la Guardia Civil en la sede de la RFEF y en varios domicilios

Por
Registran la sede de la RFEF y la vivienda de Luis Rubiales en una operación con 7 detenidos

En esta noticia te desgranamos unos párrafos más abajo cómo hemos ido informando durante todo el miércoles de la operación en la que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha estado registrando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el domicilio del que fuera su anterior presidente, Luis Rubiales, en una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años. Hay siete detenidos y cinco personas están siendo investigadas, a la espera de que el propio Rubiales llegue a España en las próximas horas y sea detenido.

Además, la UCO también ha pedido información sobre contratos de obra en el estadio de La Cartuja de Sevilla en el marco de la investigación judicial por posible corrupción y blanqueo de capitales que afecta a la etapa de Luis Rubiales al frente de la RFEF. Se tratarían de obras a acometer en el estadio pero ajenas a la celebración de las grandes competiciones que allí se celebran. Y según ha podido conocer RTVE, hay un tercer aspecto relacionado con empresas chinas de criptomonedas, motivo por el que se habría solicitado la colaboración de la Europol.

La operación la está llevando a cabo la UCO en coordinación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de los de Majadahonda, que es el que lleva las diligencias, y con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Europol.

Así hemos contado el registro en la Federación Española de Fútbol

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 13:30

    Buenas tardes, les contamos la última hora de la operación de la Guardia Civil en la Real Federación Española de Fútbol, en la que se han realizado siete detenciones y se han registrado varios domicilios, entre ellos el de Luis Rubiales, expresidente de la RFEF.

  • 13:46

    Esta mañana agentes de la UCO han registrado la sede de la RFEF y varios domicilios, entre ellos el del expresidente Luis Rubiales en Motril (Granada), quien se haya fuera de España y no está entre los detenidos. Más información en:

    https://www.rtve.es/deportes/20240320/guardia-civil-registra-rfef-irregularidades-contratos/16023905.shtml 

  • 13:47

    Las diligencias las lleva el Juzgado de Instrucción nº4 de Majadahonda (Madrid), que en 2022 aceptó la querella contra Rubiales y Gerard Piqué, gerente de Kosmos, por la adjudicación de la Supercopa de España a Arabia Saudí.

    El 11 de septiembre de 2019, la RFEF firmó un contrato con Arabia Saudí por 40 millones de euros para trasladar allí la Supercopa de España para los siguientes seis años, con un valor total de 240 millones de euros a repartir entre Federación, clubes y la agencia intermediaria, Kosmos, que cobró 24 millones por su trabajo. 

     

  • 13:50

    El registro en la sede de la RFEF ha coincidido con el entrenamiento de la selección, aunque no se ha visto alterado su plan de trabajo.

    "No tenia ni idea. Nos hemos levantado, hemos desayunado, hemos entrenado y no me he dado cuenta de lo que estaba pasando", dijo el guardameta del Arsenal, David Raya, en su comparecencia ante la prensa

  • 13:53

    Hace varios minutos ha reaccionado así el exportero Iker Casillas:

  • 14:12

    Según ha podido saber RTVE, Rubiales habría sido detenido de haber sido encontrado en su domicilio, pero está fuera de España, concretamente en República Dominicana

  • 14:17

    Imágenes de la UCO abandonando la sede de la RFEF en Las Rozas (Madrid):

  • 14:21

    Según informa Efe, uno de los detenidos es Tomás González Cueto, asesor jurídico del que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales y considerado uno de sus hombres de confianza

  • 14:21

    David Raya, sobre el registro de la Guardia Civil: "No sabíamos nada"

    El portero de la Selección Española de Fútbol David Raya ha manifestado "desconocer" el registro en la sede de la RFEF y ha explicado la rutina de este miércoles en Las Rozas: "Hemos desayunado como siempre y luego hemos ido a entrenar como siempre".

  • 14:38

    Se ha suspendido la reunión de la Gestora prevista para esta tarde en la RFEF, en la que se iba a dar el pistoletazo de salida al proceso electoral.

  • 14:56

    Dentro de las diligencias de este caso, se supo hace un año que la jueza requirió a Gerard Piqué el contrato con la RFEF por la mediación en la adjudicación de la Supercopa. 

    "Estoy orgulloso del acuerdo de la RFEF con Arabia, no hubo nada ilegal", aseguró en su momento Piqué una vez se conoció la relación comercial entre Kosmos y Rubiales. A su vez, la RFEF defendió que sus contratos para la organización de la competición en el país saudí "eran legales".

  • 15:00

    La querella la presentó Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE). La FIscalía Anticorrupción abrió la investigación antes de ser admitida por el juzgado de Majadahonda. La raíz de todo fueron unos audios publicados por El Confidencial.

  • 15:08

    Según ha avanzado nuestro compañero Nico Dïaz en el avance del TD1, los agentes de la UCO han regresado a la sede de Las Rozas para seguir con el registro, aunque hace unas horas habían abandonado.

  • 15:10

    Como decíamos antes, a raíz de los audios publicados por El Confidencial se supo que Rubiales y Piqué habrían pactado una comisión de 24 millones de euros para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí

    "A ver, Rubi, si es un tema de dinero... Si ellos por ocho irían, se pagan ocho al Madrid y ocho al Barça, a los otros se les paga dos y uno. Son 19, os quedáis la Federación seis 'kilos', tío. Antes de no quedaros nada, apretamos a Arabia Saudí, les decimos que el Madrid a lo mejor no va y les sacamos un palo o dos palos más. Antes de hacerlo en España, que no vais a ganar ni tres, es para pensárselo si es un tema de dinero", afirmó el jugador del Barça en uno de esos audios.

  • 15:16

    Imagen del portal de la casa de Rubiales en Granada, de donde los agentes de la UCO se han llevado documentación (foto Reuters):

  • 15:32

    De González Cueto, uno de los detenidos que hemos mencionado antes, se sospecha que fue quien redactó el contrato de la Supercopa. El pasado 23 de febrero, durante la testifical en el juzgado de Majadahonda, el ex secretario general de la Federación Andreu Camps declaró que ningún órgano colegiado de la RFEF conocía el contrato para que la Supercopa de España se juegue en Arabia Saudí y dijo que el documento fue redactado por el despacho de González Cueto.  

  • 15:57

    El registro de la Guardia Civil en las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol ha provocado el aplazamiento de la reunión prevista para este miércoles en la que se iba a avanzar en el proceso electoral a la presidencia del organismo federativo.

  • 16:15

    Según informa el diario As, los registros en Málaga y Sevilla se enmarcan en el acuerdo de la RFEF con la Junta de Andalucía por la disputa de dos partidos de la selección en La Cartuja. El estadio sevillano ha sido uno de los lugares de registro.

  • 16:30

    Según informa Efe, Luis Rubiales es uno de los cinco investigados, que no detenidos, por los contratos de la Supercopa. Fuentes próximas a la investigación han señalado a EFE que Rubiales está siendo investigado en esta causa y que se tenía conocimiento de que no se encuentra en España. Además, añaden que junto a González Cueto han sido detenidos los directores de los Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos de la RFEF, Pedro González Segura y José Javier Giménez, respectivamente.

  • 17:05

    Se despide Óscar López y damos la bienvenida a José Luis Moneo para seguir informando de la última hora.

  • 17:19

    Buenas tardes, recordamos en este punto de la narración que la operación se lleva a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en coordinación con el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Majadahonda y el Servicio Especial de la Fiscalía contra la Corrupción y EUROPOL. 

    Dicha actuación se desarrolla como parte de la investigación sobre presuntos contratos irregulares de la RFEF durante los últimos cinco años en la que se han detenido a siete personas y cinco están siendo investigados, entre ellos, el expresidente Luis Rubiales, quien según EFE, no se encuentra en España.

  • 17:42

    Cabe recordar que la presidencia de Luis Rubiales al frente de la RFEF ha estado salpicada de acusaciones sobre presuntos delitos alrededor de la entidad federativa. Ya en octubre de 2018, apenas cuatro meses de llegar a la presidencia de la RFEF fue detenido su vicepresidente económico y expresidente de la Federación Catalana de Fútbol, Andreu Subies.

    Amplía esta información pinchando en este enlace.

  • 18:11

    Andreu Subies dimitió en marzo de 2019 como vicepresidente de la RFEF tras conocerse las informaciones que revelaban un informe de la Guardia Civil en el que se acusaba de un presunto desvío de fondos. El exdirectivo dimitió para centrarse en la defensa de las acusaciones.

  • 18:52
  • 19:04

    En 2022, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda ya admitió una querella interpuesta por Miguel Ángel Galán, dirigente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), contra Luis Rubiales y Gerard Piqué por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.

  • 19:20

    La UCO ha pedido  información sobre contratos de obra en el estadio de La Cartuja de Sevilla en el marco de la investigación judicial por posible corrupción y blanqueo de capitales que afecta a la etapa de Luis  Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol. Se trataría de contratos de obras a acometer en La Cartuja pero ajenas a la celebración de las grandes competiciones que se celebran en este estadio que acoge, en otro otros, los partidos de la Selección Española de Fútbol.

  • 19:54

    Según acaba de conocer RTVE a través de fuentes de la investigación, además de los contratos para llevar la Supercopa a Arabia y por obras en La Cartuja, hay un tercer aspecto en el que se está centrando la UCO, relacionado con empresas chinas de criptomonedas. Por ese motivo se ha solicitado la colaboración de la Europol. 

  • 20:00

    RTVE también ha podido saber que se espera que Luis Rubiales llegue a España desde República Dominicana en las próximas horas y sea detenido entonces. 

  • 20:04

    La RFEF acaba de hacer público un comunicado donde asegura que "ofrece toda la colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e insta a que se llegue hasta las últimas consecuencias".

    "La Federación muestra su profunda preocupación por los hechos ocurridos en el día de hoy y aboga por ofrecer toda la transparencia posible, haciendo honor a los valores que representa el fútbol y que deben defender sus dirigentes, debiendo ser un ejemplo para la sociedad", decía el comunicado.

  • 20:14

    Por el momento hay 7 detenidos: 5 en Madrid, de los cuales cuatro ya están en dependencias de la Guardia Civil y otro continúa en los registros de la UCO, y 2 en Granada

  • 20:40

    Se están volcando todos los correos electrónicos de las personas que han intervenido en contratos firmados por la Federación en todo lo relacionado con la Supercopa de Arabia desde 2018 hasta ahora. También lo que tenga que ver con otros contratos hechos con China durante ese periodo de tiempo.

  • 21:05

    En total, se han registrado 11 puntos en toda España, entre ellos la casa de Luis Rubiales en Granada, el Estadio de La Cartuja en Sevilla o la Real Federación Española de Fútbol en las Rozas de Madrid

  • 22:00

    Así hemos resumido en el Telediario lo esencial que nos deja esta intensa jornada informativa alrededor de la RFEF. Con este vídeo despedimos este directo por hoy. Buenas noches.