Varias imágenes recientes de la presencia militar española en las islas Chafarinas

Varias imágenes recientes de la presencia militar española en las islas ChafarinasArmada Española

Armada española

España «fortifica» las islas Chafarinas que reclama Marruecos con obras para el Ejército

El archipiélago de las Chafarinas está situado en la zona meridional del mar de Alborán (35º 11’ 00'' N - 2º 25’ 35'' W), a unas 27 millas al este de la ciudad española de Melilla y a 2,5 al norte de Ras El Ma (Marruecos), según los datos oficiales del Gobierno español. Consta de tres islas denominadas Congreso, Isabel II (que cuenta con un destacamento militar) y Rey. La pretensión de Marruecos de anexionarse estas islas es permanente, pese a formar parte de los territorios de soberanía nacional del norte de África. El Ejército español patrulla de forma continua en misiones de vigilancia y seguridad marítima en los diferentes espacios de soberanía del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán, incluyendo presencia naval en los islotes y peñones del norte de África, como parte del Núcleo de Fuerza Conjunta asignado a operaciones de presencia, vigilancia y disuasión.
Tratándose una cuestión de soberanía nacional, y ante la evidente importancia geoestratégica de dichos territorios, la vigilancia militar española es permanente. La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó el pasado 11 de marzo el Destacamento Naval ubicado en la isla de Alborán, un enclave estratégico entre Almería y Melilla, para agradecerles «la labor difícil e importante que hacen», en particular desde que la inmigración ha puesto en el foco el lugar. En cualquier caso, fue la primera vez que un ministro de Defensa visita la isla.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el Destacamento Naval de la Isla de Alborán

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el Destacamento Naval de la Isla de AlboránMinisterio de Defensa

La titular de Defensa señaló que «la isla ha pasado a ser una prioridad» tras la avalancha de inmigrantes que ha ido en aumento en los últimos tiempos: «Esto es como un barco en medio del mar con unas condiciones complicadas, me voy muy impresionada con lo que hacen, sé que donde hay un soldado español hay mucha profesionalidad y mucha humanidad».

Obras de refuerzo

Ahora, la Autoridad Portuaria de Melilla ha anunciado la realización de obras de mejora en las instalaciones portuarias en las Islas Chafarinas, para facilitar las maniobras que realiza en el mismo el Ejército español destinado en la misma.
Según ha informado su presidente, Manuel Ángel Quevedo, se han desplazado a estas islas con la colaboración de la Comandancia General melillense, con el objetivo de «realizar un estudio in situ de las instalaciones portuarias de las Islas Chafarinas que dependen de la misma».
A la visita asistieron varios técnicos del departamento de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Melilla y el director Puerto melillense, Luis J. Ayala, «al objeto de hacer una revisión integral del estado de conservación en que se encuentran los muelles, el edificio y la linterna del faro y demás instalaciones portuarias de la isla de Isabel II», informa Ep.
Presencia Naval del BAM ‘Relámpago’ en aguas de las islas Chafarinas

Presencia Naval del BAM ‘Relámpago’ en aguas de las islas Chafarinas

El máximo responsable portuario melillense ha explicado que en esta inspección pudieron estudiar en directo las instalaciones y tomar las imágenes y datos necesarios para acometer mejoras en las mismas. En concreto, ha añadido, fueron objeto de revisión: el muelle Titán, cuya pavimentación necesita una rehabilitación integral y la reparación de su espaldón; el sistema de iluminación del vial de unión entre muelles; el manto de protección del embarcadero o muelle chico (rehabilitado en 2013); el edificio que alberga el faro y el edificio de la APM cedido a Parques Nacionales para estudios medioambientales.
Paralelamente, personal de mantenimiento de señales marítimas de la Autoridad Portuaria de Melilla «procedieron a la revisión y puesta a punto del sistema de iluminación del faro».
Islas Chafarinas

Islas ChafarinasGoogle Maps

Quevedo ha destacado que a partir de estas inspecciones y toma de datos la Autoridad Portuaria de Melilla «va a realizar los proyectos técnicos necesarios para la ejecución de dichas actuaciones que, por su ubicación, necesitan una logística especial, pero son necesarias para mantener las infraestructuras portuarias de las Chafarinas y facilitar las labores del Ejército en las mismas».
Por otra parte, hay que recordar que el Ministerio de Defensa proyecta la obra de puesta en funcionamiento de una planta solar fotovoltaica en las Islas Chafarinas, enclave de soberanía española frente a la costa de Marruecos. La planta va a ser financiada con Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilicencia (PRTR) y tendrán un coste estimado de 555.579,14 euros, según consta en el pliego de contratación. El proyecto de la planta solar se basa en el almacenamiento con baterías de litio mediante solución compacta y servirá para asegurar el suministro del destacamento del Ejército de Tierra allí destinado.
Comentarios
tracking