Menú

Pablo Iglesias se convierte en empresario: abrirá un bar en Lavapiés para servir mojitos Fidel y negronis Gramsci

Aunque es un sector despreciado por la izquierda, Iglesias se convierte en empresario con la Taberna Garibaldi.

Aunque es un sector despreciado por la izquierda, Iglesias se convierte en empresario con la Taberna Garibaldi.
Archivo

Las críticas al capitalismo y los malvados empresarios no han sido óbice para que Pablo Iglesias, fundador de Podemos y líder en la sombra de lo que queda de su partido, se lance a una aventura empresarial, la de abrir un bar. Un sector, el de los bares, que se ha descrito desde la extrema izquierda de forma despectiva, con esas alusiones a que España tenía que dejar de ser "un país de bares y camareros", un país "especializado en sectores precarios y de bajo valor añadido, tales como la hostelería o el turismo", como señalaba el exministro de Consumo, Alberto Garzón, en 2020.

De hecho, en una carta a la militancia en diciembre de 2020, Podemos criticaba que España se hubiese convertido en un "país de bares y hoteles para turistas centroeuropeos".

Como informa La Vanguardia, Pablo Iglesias se dispone a abrir un bar, Taberna Garibaldi —un guiño a la brigada del mismo nombre que luchó con la Segunda República durante la Guerra Civil— con un poeta (Sebastián Fiorilli) y un cantautor (Carlos Ávila) como socios.

El Garibaldi será "un local de comida y bebida en el que también se realizarán encuentros culturales, presentaciones de libros, lectura de poesía y, de vez en cuando, algún concierto en acústico", continúa la información.

La Taberna Garibaldi ocupa el local donde anteriormente estaba el gastrobar El Dinosaurio, muy cerca de la Filmoteca española y a unos minutos andando de la puerta del Sol o del Congreso de los Diputados, en el barrio madrileño de Lavapiés.

Carta de comida y cócteles

Aunque aún no han abierto, se sabe que su carta de comida contará con una selección de propuestas veganas, además de salmorejo, carrilleras, enchiladas, bocadillos y tostas.

Más llamativa es la carta de cócteles, bajo la cita atribuida a Garibaldi "Baco ha ahogado más nombres que Neptuno". Todo muy cultureta y con guiños a esa izquierda liberticida y asesina que tanto admiran el macho alfa de Podemos y sus acólitos, podremos degustar margaritas Marcos, mojitos Fidel, daiquiris Ché o el negroni Gramsci. La carta de bebidas contará también con vinos chilenos y argentinos, cervezas vascas, malagueñas, catalanas y valencianas.

Las restricciones de Yolanda Díaz al sector

Está por ver si las restricciones horarias que quiere imponer Yolanda Díaz afectarán a un local donde se come, se bebe y hay música en directo, y si tendrá en cuenta que, como dice la ministra de Sumar, las jornadas laborales que se extienden más allá de las diez de la noche son consideradas nocturnas, haciendo hincapié en que esto implica "riesgos para la salud mental".

Además, Pablo Iglesias tendrá que tener en cuenta que, a partir de las diez de la noche, es trabajo nocturno y por tanto, "deben de conllevar una retribución diferente".

Restricciones regulatorias tan del gusto de la izquierda de la que forma parte Iglesias que seguro que un defensor de los trabajadores frente a los empresarios cumplirá de buen gusto, aunque supongan una traba más para la viabilidad económica de la Taberna Garibaldi.

¿Conseguirá Iglesias triunfar en su faceta como empresario tras dejar la política y a su partido convertido en un partido residual que lucha por conseguir un escaño en las próximas elecciones europeas?

Temas

En España

    0
    comentarios