Blake y Mortimer. Integral 1: By Jove!!!

Blake y Mortimer Integral 1 Texto 01

En el mercado de habla francesa hay un dato muy curioso con respecto a algunos de los clásicos de la Bande Dessinée: no se suelen hacer ediciones de tirada regular de formatos integrales, quedando reservado éste para tiradas especiales y limitadas, que normalmente suelen coincidir con efemérides destacadas. Así ocurre que, una vez agotada la tirada, pasan a ser piezas de coleccionista que difícilmente las editoriales volverán a poner en circulación. No obstante, para el profano que quiera acceder a estos cómics siempre los va a tener a disposición, con relativa facilidad, en formato álbum. Pero el formato integral, como decimos, ya es otra cosa. Un ejemplo de ello se puede ver en el caso de los gentlemen británicos más famosos de la BD: Blake y MortimerLes aventures de Blake et Mortimer«). A lo largo de los años, varias ediciones limitadas y numeradas en formato integral se han lanzado al mercado, además de ediciones de lujo, nunca disponibles después de agotar esa tirada única.

Este hecho refuerza la importancia del volumen que hoy nos ocupa, pues Norma Editorial ha lanzado para el mercado en castellano el número uno de la primera edición integral de Blake y Mortimer, donde se va a recopilar toda la serie de los personajes creados por Edgar P. Jacobs, así como los álbumes posteriores de otros autores que continuaron la serie tras la muerte de uno de los clásicos de la “Línea Clara”. Y esta edición no será limitada a una primera tirada, siendo su vocación estar disponible para los lectores de forma sostenida. Esto la convierte en la primera edición integral no limitada de “Las aventuras de Blake y Mortimer” del mundo. Un hecho de por si remarcable, siéndolo aún más por las características que tiene esta edición, de la que ya podemos disfrutar de la primera entrega: “Blake y Mortimer. Integral 1”.

Blake y Mortimer Integral 1 Texto 02

Este primer volumen, donde podemos disfrutar de las dos primeras aventuras completas del científico y profesor Philip Angus Mortimer y el militar oficial del MI5 Capitán Francis Percy Blake. Es decir, aquí nos aguadan los tres tomos que conforman “El secreto del Espadón” y los dos que consta “El Misterio de la Gran Pirámide”. A eso hay que sumarle un jugoso dosier plagado de ilustraciones y bocetos nunca editados en España, que acompaña a dos firmas notables: Antonio Altarriba y Jorge García. Un dosier que ciertamente es más propio de ediciones de lujo (esas que son por definición limitadas), por los quilates que destilan tanto lo sintetizado por estos dos teóricos (y excelsos guionistas) del cómic y por la importancia de las ilustraciones de Jacobs que acompañan al discurso escrito. Viendo el contenido en su conjunto, no queda otra que exclamar “¡By Jove!«.

No es para menos, ya que lo que aquí aguarda es la gestación de algo grande. Los primeros pasos netamente propios de Edgar Pierre Jacobs. Antes de Blake y Mortimer, ya le había tocado cerrar en la revista “Bravo” el final de la serie de “Flash Gordon” pues, al igual que ocurrió en España donde asumió la labor Jesús Blasco, King Features Syndicate dejó de suministrar las tiras del personaje de Raymond al prohibir Estados Unidos el comercio con los países aliados o simpatizantes del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. En el caso de “Bravo” y Jacobs, se limitaron a cerrar los argumentos abiertos en Flash Gordon y finalizar la serie, para continuación crear el sucedáneo que fue (y sirvió a Jacobs para hacer sus pinitos en una serie más o menos larga) “El rayo “U”” (“Le Rayon “U”).

 

Blake y Mortimer Integral 1 Texto 03

Pero eso fue en 1943 y cuando nacieron “Blake y Mortimer” era 1946 y las cosas, por fortuna habían cambiado. La Segunda Guerra Mundial había acabado y Bélgica comenzaba a reconstruirse. El 26 de septiembre de ese año se lanzaba el primer número de la revista Tintín, donde se estrenó serializado el clásico de Hergé “El Templo del sol”. Además de eso, la revista contenía el primer capítulo obra de ese autor que llevó a cabo “El Rayo “U””, un autor que ya formaba parte del estudio de Hergé y que aquí debutaba con “El Secreto del Espadón” (“Le Secret de l’Espadon”). Así se presentó en sociedad la que quizá sea la primera serie de cómic europeo de una pareja de personajes principales que tienen la misma importancia los dos: ellos no son “sidesicks” el uno del otro; siendo autónomos y adultos los dos, no presentan rasgos de subordinación el uno frente al otro. Dos valientes gentlemen, que no pierden nunca las excelentes formas, por desquiciada que sea la situación, y que tienen el suficiente grado de autonomía tanto para asumir los retos que se les presentes como la madurez para trabajar en perfecta simbiosis. Quizá por eso, estamos ante el primer cómic con rasgos adultos del tebeo franco belga. Baste comparar con los otros hitos de la época para corroborarlo: los juveniles Spirou, la criatura de Rob-Vel que Franquin la hizo icónica; o el eterno veinteañero “Tintín”, el clásico de Hergé. Sirvan estos dos personajes para establecer las diferencias, ambos tenían aliados: Fantasio y Haddock, pero en ambos casos había una cierta subordinación al personaje principal, presentando éste rasgos juveniles e incluso infantiles en lo gráfico. En el caso Blake y Mortimer, se constata que son dos adultos y su relación es de iguales.

Tanto en “El Secreto del Espadón” como en “El Misterio de la Gran Pirámide” (“Le Mystère de la Grande Pyramide”), los mimbres de la formula de Jacobs estaban en construcción, pero leyendo los cinco álbumes en su conjunto se puede advertir la evolución hacia la magnífica fórmula que ya es “La Marca Amarilla” (“La Marque Jaune”) este ya publicado en formato álbum en 1953. Siete años antes, cuando comenzó a andar “El Secreto del Espadón”, las heridas, filias y fobias de la Segunda Guerra Mundial seguían abiertas en la sociedad, y Jacobs así lo refleja en el argumento de la trama: “Una Tercera Guerra Mundial” en el que “los amarillos” conquistan la civilización occidental. A eso súmese el recelo hacia lo soviético que imperaba esa Europa en reconstrucción en los primeros pasos de la Guerra Fría y algunos tópicos del colonialismo de la época para dar con el contexto en el que se crea el tebeo. Sería una necedad juzgarlo desde una perspectiva ética actual, lo acertado es analizarlo en el contexto histórico en se creó. Pues es en esa Europa de finales de los años ’40 donde tiene sentido. Hecha la abstracción queda disfrutar de estas páginas donde vemos como el trazo de Jacobs va evolucionando desde un estilo deudor de Alex Raymond y Milton Caniff (en lo argumental este último) para incorporar elementos más propios de Hergé. Así llegamos a esa certera síntesis detallista en fondos y personajes resueltos de forma nítida y clara, aunque con menos detalles caricaturescos que, por ejemplo, se pueden observar en los personajes de Georges Remi.

Blake y Mortimer Integral 1 Texto 05


Este es, pues, el camino de crecimiento artístico de Edgar P. Jacobs, el que se muestra en “El Secreto del Espadón”, senda que continua en 1950 con “El Misterio de la Gran Pirámide”, incorporando, además de acción, intriga y misterio que den enjundia a la trama. Una trama, la de esta última aventura, que sabe a clásico atemporal, por la que no pasa el tiempo por lo excelentemente construida que está.

Todo eso espera en las 316 páginas de este primer integral de Blake y Mortimer, que Norma acaba de poner en circulación en formato cartoné y un excelente gusto. De esto último, y además del preciado dosier de Altarriba y García, cabría poner de relieve dos detalles del volumen: uno es el lomo de tela que le da el aire de clásico que merece este volumen; el otro es, en aras de maximizar la potencia de la ilustración de la portada, Norma ha llevado su logo para la contraportada. Detalles ambos, en forma, que son acordes al contenido que atesora este “Blake y Mortimer. Integral 1”. Con traducción de Alfred Sala y una excelente rotulación de Rocío Vargas, con todo el sabor estético que se espera en la tipografía de un cómic de Blake y Mortimer. Un tebeo disponible en una edición de gran tirada, pero con características de la mejor edición limitada. Ciertamente, una delicatesen para atesorar en las mejores tebeotecas de los amantes del tebeo europeo. By Jove!

Deja un comentario