Dragones y Mazmorras: Los primeros cómics de Dungeons & Dragons de la historia

Dragones y Mazmorras Texto 01

«Muchas veces, al mirar hacia atrás se ve más claro el camino hacia adelante»
El Amo del Calabozo (“El ojo del Vigilante”)

Para los cómics Marvel en España, las dos últimas décadas del siglo XX en castellano nos han de remitir necesariamente a Forum. La división de cómics y tebeos de la entonces Planeta Agostini llevó a un paso más profesional la edición del material de “La Casa de las Ideas”. Atrás quedaban los años de Vértice, la pionera en dar a conocer a Spider-man y compañía en la península ibérica y el intervalo en el que Surco, Línea83, Bruguera y Montena publicaron material marvelita. Forum llegó para quedarse y de la mano de Antonio Martín consolidó su presencia en los quioscos españoles. Todo en ediciones en las que, además de cuidar el material que se reproducía, se buscaba el contacto con el lector en las secciones de correo y se nutría cada ejemplar con secciones propias que enriquecía la experiencia lectora de leer cada número.

No obstante, Antonio Martín tuvo claro desde un primer momento que Forum no podía depender exclusivamente solo del material Marvel. Así desde el primer momento, y aunque de forma minoritaria, contó con material propio. Si bien la premisa que mantenía Planeta era potenciar las licencias en lugar de la producción propia, Forum desde su nacimiento contó con tebeos realizados en su seno: como la adaptación en viñetas de “El Coyote” de José Mallorquí, a cargo de José María Bellalta, Julio Bosch y José García; o la adaptación de la serie televisiva “Belfy y Lillibit”, obra de Ángel Julio Gómez de Segura Beaumont. Ambas series son de 1983, año fundacional de cómics fórum, y corroboran la voluntad de buscar amplios mercados de lectores por parte de Antonio Martín, una constante a lo largo de su carrera como director editorial de Cómics Forum, que además de surtir al mercado de tebeos Marvel, suyo fue el esfuerzo para hacer llegar al lector español cómics de Eclipse, First, Image y el primer éxito popular de manga en el mercado español allá por el 1992: “Dragon Ball”. Tampoco podemos olvidar los tebeos que editaron de nuevas aventuras de “El Capitán Trueno”, con un Luis Bermejo en estado de gracia.

Dragones y Mazmorras Texto 02


Muchos son los méritos de la etapa de Forum de Antonio Martín, que cubre casi dos décadas. Hoy nos centraremos en un hito en particular entre la vasta producción del legado editorial que dirigió Antonio Martín: una que nació de una propuesta de Pasqual Ferry allá por 1985, materializada en el Estudio Beaumont y que llevó a los quioscos los primeros cómics que hubo de “Dragones y Mazmorras”- Dungeons & Dragons”.

No fue ni Marvel Comics, ni DC Comics quien editara por primera vez un tebeo relacionado con la franquicia del juego de rol más célebre de la historia, sino Forum durante 27 entregas en una serie de cadencia semanal que recogía las adaptaciones de la serie animada que hacia furor entre la chavalada de la época.

Dragones y Mazmorras Texto 04


Aquella tarde del domingo 29 de septiembre de 1985 después del telediario del fin de semana, marcó un antes y un después para una generación. Fue el día en el que se emitió en España el primer episodio de “Dungeons & Dragons”. El primer contacto de muchos niños y niñas con el mundo surgido del primer juego de rol desarrollado por Gary Gygax y Dave Arneson en 1974. Fuertemente inspirado en origen por todo el imaginario de J.R.R. Tolkien y con el aliciente especial de que no había más límite que el de la imaginación de los participantes en las partidas, “Dungeons & Dragons” hizo historia.


Una historia que, en plena década de los ´80, querían expandirse con la serie animada que produjeron entre TSR y Marvel, y que dio lugar a 3 temporadas en las que el mundo de fantasía épica se adaptó en televisión en una serie para todos los públicos, ideal para que nuevas generaciones se fascinaran por temática y género. El mérito fue sin duda de Mark Evanier y Kevin Paul Coates, creadores de la serie que dieron el punto exacto de equilibrio entre mostrar ese fantástico mundo y mantenerlo en unos parámetros para todas las edades. Así han de verse los guiones de la serie, obra de Dave Arneson, E. Gary Gygax, Dennis Marks, Jeffrey Scott, Michael Reaves, Karl Geurs, Katherine Lawrence, Paul Dini y los propios Coates y Evanier. Un acierto por como se enfocó y presentó la fantasía heroica al público infantil. Un acierto que, a día de hoy, sigue presente en la memoria de aquellos niños que se maravillaron cada fin de semana con los 27 capítulos que se emitían en Televisión Española y que, sin duda, marcaron un hito para una generación.

Dragones y Mazmorras Texto 03


Nada más emitirse los dos primeros episodios, la serie ya fue un hit en España. Y en Cómics Fórum lo tuvieron claro. El proyecto de materializarlo en viñetas vino aprobado de las altas esferas de Planeta y Antonio Martín puso la maquinaria a funcionar. Francisco Pérez Navarro “Efepé” coordinó el proyecto a la vez que se encargó de los guiones de las 27 entregas. El gran Pere Olivé dio con la clave distintiva que hacia de cada uno de esos tebeos algo único y diferente con respecto al resto del material que había entonces en los quioscos, tanto por los logos que diseñó como por la composición de cada una de las portadas, de las que Pasqual Ferry brindo 27 joyas que ilustraban a la perfección el capitulo que contenía cada grapa.

En el interior, los ilustradores del estudio Beaumont se encargaban de dotar vida a esas viñetas en las que esperaban el Amo del Calabozo, Hank “el arquero”, Sheila “la ladrona”, Diana “la acróbata”, Eric “el caballero”, Presto “el mago”, Bobby “el bárbaro”, Uni, Tiamat y Venger. Cada una de las viñetas de estos tebeos retrotraía, como buena adaptación, a la magia que la serie desprendía en la pequeña pantalla. Merito sin duda del guion de Pérez Navarro y del arte de Pasqual Ferry, Francisco Javier Montes, Juan Bernet Toledano, Eloy Garijo Casajuana, Bernardo Serrat García y Ramon Gonzales, que capturaban a la perfección el influjo de esa fantasía “all ages” que tenía la serie animada de Evanier y Coates.

Dragones y Mazmorras Texto 05


Con la excepción de Pasqual Ferry, que en esa época ya daba muestras de su genial personalidad y singularidad artística, el resto de dibujantes adoptaron una estética muy acorde con el estilo gráfico de la serie, mostrando un fantástico universo de fantasía donde, si bien había peligro en cada aventura, el tono gráfico solía ser amable. Sin embargo, Pasqual Ferry enseguida se distinguió del resto de la producción gráfica de la serie: Comenzando por esas portadas frescas y certeras; y acabando por los cómics cuyo interior dibujó él. Su personal trazo, siempre identificable, ya dejo una huella especial en “El ojo del Vigilante”, “El jardín de Zinn”, “Presto hechiza un desastre”, “La niña que soñaba el futuro”, “La ciudad al filo de la medianoche”, “El cementerio de Dragones” o “Vientos de Oscuridad”.

Así pasaron 27 semanas en las que la emoción de la televisión se llevó a estas grapas, nunca más reeditadas en castellano desde aquel entonces. Una emoción fiel al carácter infantil de la serie y que el equipo artístico adaptó a la perfección a las viñetas. Tanto es así que parte de este trabajo tuvo ediciones en otros países, como la alemana que llevó a cabo la editorial Junior Press que editó las cuatro primeras entregas. O el anual editado en Italia que reproducía en ingles el primer número de Forum: “El ojo del vigilante”. En Francia también publicaron, añadiendo páginas “El Valle de los Unicornios” bajo la cabecera con la que se conocía la serie en el país galo: “Le Sourire du Dragon – Donjons & Dragons”.

Dragones y Mazmorras Texto 06


No quedó en Europa la cosa y en 1987 la propia Marvel reprodujo en su “Dungeons & Dragons Summer Special” el cuarto episodio de la serie de Forum: “Prisión sin paredes”. Ese mismo año, la propia DC comics se encargó de realizar sus propios tebeos sobre la franquicia de TSR, iniciándola con una serie de cinco entregas en las que Roy Thomas se encargaría de “The Dragonlance Saga”, adaptando “Dragons of Autumn Twilight” y “Dragons of Winter Night”.

Pero los primeros fueron los que salieron de Forum, los que adaptaron la serie animada de Evanier y Coates. Unos tebeos que hicieron historia dentro de la cultura popular, tanto en la particular de jóvenes lectores que crecimos en la España de los ´80 como en la de los aficionados a Dungeons & Dragons de todo el mundo que disfrutaron de las ediciones alemanas, inglesas, italianas, francesas o estadounidenses. El mérito, sin duda, fue de quien lo llevó a cabo en aquellos días de 1985: Francisco Pérez Navarro, Pasqual Ferry, Pere Olivé, Francisco Javier Montes, Juan Bernet Toledano, Eloy Garijo Casajuana, Bernardo Serrat García y Ramon Gonzales.

dragones y Mazmorras Texto 07


Para finalizar os dejamos los créditos del arte interior de cada una de las entregas de esta colección. Cabe destacar que el orden de publicación no fue exactamente el mismo que el de emisión de la serie animada, si bien todos los capítulos de los dibujos animados se adaptaron en viñetas. Todos cuentan con guion de Pérez Navarro, portadas de Pasqual Ferry y diseño de Pere Olivé. Así que señalaremos al lado de cada entrega el nombre del dibujante que se hizo cargo de los interiores:

• #1 “El ojo del vigilante” Pasqual Ferry
• #2 “El valle de los Unicornios” Francisco Javier Montes
• #3 “En busca del Amo del Calabozo” Juan Bernet Toledano
• #4 “Prisión sin paredes” Eloy Garijo Casajuana
• #5 “El sirviente del mal” Bernardo Serrat Garcia
• #6 “El Jardín de Zinn” Pasqual Ferry
• #7 “La noche sin fin” Francisco Javier Montes
• #8 “El gran salón” Eloy Garijo Casajuana
• #9 “La bella y la bestia” Juan Bernet Toledano
• #10 “Presto hechiza un desastre” Pasqual Ferry
• #11 “La Búsqueda del esqueleto guerrero” Eloy Garijo Casajuana
• #12 “Los niños perdidos” Ramon Gonzales
• #13 “La caja” Juan Bernet Toledano
• #14 “La niña que soñaba el futuro” Pasqual Ferry
• #15 “El tesoro de Tardos” Francisco Javier Montes
• #16 “La ciudad al filo de la medianoche” Pasqual Ferry
• #17 “El traidor” Eloy Garijo Casajuana
• #18 “La última ilusión” Francisco Javier Montes
• #19 “Eric es Amo por un día” Ramon Gonzales
• #20 “El cementerio de Dragones” Pasqual Ferry
• #21 “El hijo del cosmólogo” Ramon Gonzales
• #22 “La mazmorra en el corazón del alba” Francisco Javier Montes
• #23 “Ciudadela de sombras” Juan Bernet Toledano
• #24 “El talismán número doce” Eloy Garijo Casajuana
• #25 “La cueva de los dragones Fantásticos” Ramon Gonzales
• #26 “Tiempo Perdido” Juan Bernet Toledano
• #27 “Vientos de oscuridad” Pasqual Ferry

Dragones y Mazmorras Texto 08


Queda así constancia de este hito de comics fórum, poco valorado en nuestra humilde opinión. Fueron los primeros en llevar a las viñetas el mundo de Dungeons & Dragons en unos tebeos que nunca se han reeditado. Aunque quien sabe, quizá sea esta una buena época para reimprimir en un tomo integral todas estas viñetas. Puestos a soñar, hasta Pérez Navarro podría adaptar para la ocasión el guion de “Requiem” de Michael Reaves, aquel último episodio televisivo que nunca vio la luz y que contaba el final de la saga televisva. Y no se nos ocurre nadie mejor para dibujarlo que el que propuso a Forum la creación de estos tebeos: Pasqual Ferry.

Deja un comentario