Público
Público

Sánchez reivindica a las víctimas del 11M mientras la AVT, en presencia de Feijóo, acusa al Gobierno de olvidarse de ellas

Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, enfatiza los agravios sufridos por las víctimas de los atentados de marzo de 2004, principalmente como consecuencia de la conocida como "teoría de la conspiración".

Acto homenaje 11M
Los reyes, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol (centro), el presidente del Senado, Pedro Rollán (segundo por la izquierda), y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares (a la izquierda del todo). Chema Moya / EFE

Este lunes han tenido lugar varios actos en Madrid en memoria de las víctimas de los atentados del 11M que ocurrieron en la capital hace 20 años. El acto central, y el más importante de todos, ha sido organizado por la Comisión Europea con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo.

En el acto organizado por la Comisión Europea estuvo también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien apeló a que el aniversario del 11M sea de recuerdo a las víctimas pero también de reivindicación de la convivencia y el respeto como el mejor antídoto contra el terrorismo, el fanatismo y la intolerancia.

El jefe del Ejecutivo llamó al recuerdo del 11M "para defender los derechos humanos que niegan los terroristas y para reforzar el Estado de Derecho, que es su principal vacuna" y para impedir que puedan quedar impunes los crímenes terroristas.

El jefe del Ejecutivo recordó la conmoción que hubo en España ante ese atentado después de  haber vivido durante años la experiencia del terrorismo. "Nadie puede acostumbrarse a esa violencia ciega, nadie debe acostumbrarse a convivir con la barbarie", dijo el jefe del Ejecutivo.

Para Sánchez, el recuerdo debe mantener viva la memoria de lo que ocurrió el 11M, pero debe ser también un acicate para el presente y para el futuro, para que no se repita y para que las víctimas y sus familiares cuenten siempre con la solidaridad y el apoyo de todos.

En una línea parecida se expresó Felipe VI. El rey proclamó en su discurso que las víctimas del terrorismo son las que mejor representan "la grandeza de la democracia y su fortaleza", así como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica, por lo que pidió hacer todo lo posible para que se sientan "reconocidas, atendidas y protegidas".

"Las víctimas del terrorismo son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos y de valores humanos. Simbolizan la permanente necesidad y compromiso de defensa de la libertad y del Estado de derecho", subrayó Felipe VI.

Para el jefe del Estado, la memoria, la justicia y la verdad "es un compromiso que las sociedades justas contraen con las víctimas del terrorismo para reponer y proteger su dignidad".

En este sentido, Felipe VI subrayó la necesidad de preservar el recuerdo de las víctimas con memoriales de recuerdo, con el estudio en las aulas y con el testimonio de los afectados en foros públicos. "Es la mejor pedagogía contra la radicalización", apostilló el monarca. 

Al recordar los atentados de Madrid de hace 20 años, en los que murieron 193 personas y hubo más de 2.000 heridos, Felipe VI ha ensalzado la solidaridad que hubo en aquella tragedia por parte de los servicios de emergencia, los cuerpos de seguridad, sanitarios y numerosos ciudadanos que "dieron lo mejor de sí mismos" para ayudar y atender a los heridos y a los familiares. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también intervino en el acto y apunto que la victoria sobre el terrorismo nunca es completa si no va acompañada de verdad, memoria, dignidad y justicia para las víctimas.

Otros actos en Madrid

Al margen del acto organizado por la Comisión Europea, en el que no se hizo mención alguna a las repercusiones políticas del 11M, en Madrid se han celebrado otros actos en memoria de las víctimas.

La Asociación 11M Afectados por el Terrorismo y representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores homenajearon este lunes a las víctimas de esos atentados.

El presidente de la asociación, Eulogio Paz, quien perdió a su hijo en una de las explosiones en la estación de El Pozo, hizo énfasis en los agravios sufridos por las víctimas del 11M a lo largo de este tiempo, principalmente como consecuencia de la conocida como "teoría de la conspiración".

"Aunque los hechos probados por las sentencias las descartaron, las teorías fueron enarboladas para confundir a la sociedad y salvarse a sí mismos. También para ganar dinero, para hacer caja con las mentiras", ha manifestado haciendo referencia al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, varios miembros de su Ejecutivo y directivos de medios de comunicación.

También resaltó que el acto de homenaje es "laico y aconfesional, como corresponde a las víctimas de 16 nacionalidades diferentes, representativas de una sociedad multicultural, multipolítica y multirreligiosa".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también organizó su propio homenaje en el Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro. Al homenaje de la AVT al que asistió Alberto Núñez Feijóo además de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital.

El acto de la AVT fue el más politizado de todos. Maite Araluce, su presidenta, recriminó a Sánchez su ausencia y le advirtió que "no silenciará a las víctimas"

"¿Qué tienen mejor que hacer hoy que estar con las víctimas del terrorismo?", se preguntó Araluce en el inicio de su discurso ante la presencia de dirigentes de Feijóo, y de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Según Araluce, el Gobierno decidió "contraprogramar" el acto de la AVT para "hacerse fotos con dirigentes europeos". "Fotos, minutos de silencio y promesas que jamás se cumplen, todo ello en un acto para las víctimas sin víctimas", recalcó la presidenta de la AVT en alusión al acto que la Comisión Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias