Público
Público

Sumar avisa al PSOE sobre la negociación de Presupuestos: "Necesitamos unos PGE de transformación, no de gestión" 

Los de Yolanda Díaz aseguran que están "lejos" de los socialistas en vivienda, fiscalidad y políticas de cuidados y conciliación, precisamente los ejes de su propuesta presupuestaria.

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes.
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una imagen de archivo. Gustavo Valiente / Europa Press

Sumar asegura que las negociaciones con el PSOE para aprobar un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado avanzan, pero constata que, a día de hoy, ambos partidos están "lejos" de cerrar un acuerdo. Así lo ha expresado este lunes el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa.

Urtasun ha avisado a los socialistas de que "no necesitamos uno Presupuestos de gestión, necesitamos unos Presupuestos de transformación", y ha puesto el foco en la victoria de las derechas en las elecciones de Portugal como ejemplo de la necesidad de "llevar a cabo políticas progresistas".

El portavoz de Sumar ha explicado que en este momento su organización y el PSOE están distanciados en las materias que constituyen ejes políticos y presupuestarios fundamentales para los de Díaz: políticas de cuidados, vivienda, dependencia y fiscalidad.

En materia de conciliación y cuidados, Sumar plantea la ampliación del permiso de paternidad y maternidad de 16 a 20 semanas y la remuneración de cuatro de las ocho semanas del permiso de cuidados que se aprobó el pasado verano por decreto. También una prestación universal por crianza de 100 euros al mes hasta los 6 años.

En este sentido, los de Díaz también piden elevar el IPREM, el índice de referencia que marca las cuantías de buena parte de las ayudas y subvenciones públicas a las familias y personas más vulnerables.

Sin plazo para la negociación

En política de vivienda, Urtasun ha puesto el foco en la modificación del denominado índice de referencia de los precios del alquiler y en la regulación de los alquileres de temporada. En fiscalidad, Sumar plantea reformas en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades para derivar la carga fiscal desde las rentas del trabajo hacia las rentas del capital (eliminando, por ejemplo, las bonificaciones de Sociedades).

También se ha manifestado en contra el portavoz de Sumar de las bonificaciones del impuesto de las grandes eléctricas en los casos de inversión y despliegue de proyectos sostenibles (en vigor desde la aprobación del último decreto anticrisis): "Pedimos al PSOE que no ceda a la presión de los lobbies", ha dicho Urtasun.

El portavoz de Sumar ha evitado poner plazos a la negociación presupuestaria, pero ha insistido en que están "lejos" del PSOE y en la necesidad de "ser ambiciosos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias