Público
Público

20 años del 11M: cuando los tentáculos mediáticos de Aznar quisieron engañar a un país

Este 11 de marzo se cumplen 20 años de los brutales atentados en la red de Cercanías de Madrid perpetrados por una célula yihadista. La masacre estuvo acompañada de una estrategia comunicativa y mediática liderada por el entonces presidente.

Fotomontaje de Federico Jiménez Losantos, José María Aznar y Pedro J. Ramírez a través de imágenes de Europa Press y AFP
Fotomontaje de Federico Jiménez Losantos, José María Aznar y Pedro J. Ramírez a través de imágenes de Europa Press y AFP. Chema Molina

El jueves 11 de marzo de 2004, entre las 7.37 y 7.39 horas, explotaron diez bombas en cuatro trenes de Cercanías de Madrid. Una célula yihadista acababa de llevar a cabo el mayor atentado terrorista de la historia de España. 192 personas fueron asesinadas y cerca de 2.000 resultaron heridas. En paralelo, se consumaba una estrategia comunicativa y mediática para mentir sobre la masacre.

La fecha, marcada por la jornada electoral del 14 de marzo, propició las peores formas del Partido Popular de José María Aznar. El entonces presidente del Gobierno mintió a la opinión pública atribuyendo la autoría del ataque a ETA. Aquella estrategia fue solo el comienzo de una vorágine conspiranoica fabricada por sectores mediáticos de la derecha y la ultraderecha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias